AVERROES

Proyecto MATE+ TICas y arTe
 
Web colaborativa que propone  diseñar y aplicar situaciones didácticas en las que se relacionan arte y matemáticas. Una de las ideas fundamentales de este enfoque consiste en transmitir al alumnado una forma de mirar el entorno cultural y social que les ayude tanto a construir conceptos matemáticos como a desarrollar sentimientos estéticos.
 
La contemplación, descripción y creación de formas artísticas, en cualquiera de sus variantes,  a partir de cuerpos, figuras y líneas, estáticas o en movimiento, genera un contexto adecuado para que los alumnos intuyan y construyan sus primeras nociones geométricas al mismo tiempo que se genera una atmósfera que invita a expresar y compartir sentimientos y emociones.
 
Un grupo de maestras desarrollan este  Proyecto Creativo Multicompetencial basado en el desarrollo  de  la creatividad  tanto del profesorado como del alumnado, que tiene en cuenta a todos los que forman parte de la comunidad de aprendizaje y el entorno, tanto físico como virtual.
 
Este proyecto, cuya autoria corresponde Ana Galindo y Dolors Todeli (docentes de Motril y Gandía respectivamente),  parte de la reflexión a través de la práctica en el aula, investigando, documentando, evaluando y aprendiendo constantemente, involucrando al alumnado y al profesorado en este proceso de reflexión sobre la funcionalidad de los conceptos matemáticos para interpretar y crear "producciones artísticas" en donde se resalte con igualdad de importancia las emociones, sentimientos y valores que encierran el estudio y creación de una obra de arte, sin dejar de lado el desarrollo de competencias matemáticas tales como: el papel de la definición, la importancia del uso del lenguaje matemático en el aula, el uso de diferentes representaciones de los conceptos matemáticos.
 
Todo esto concebido desde una visón constructivista de la enseñanza y aprendizaje de la matemática, en la que tanto profesorado como alumnado se comprometen en la construcción de los conceptos matemáticos, que les permita justificar, interpretar y explorar los elementos artísticos y espaciales de su entorno inmediato
 
El proyecto se desarrolla en un entono On Line.  
DATOS BÁSICOS:
Tamaño: 0
Ámbito: Nacional
Licencias: creative commons: reconocimiento - compartir igual
Destinatarios:

Docentes que imparten enseñanza en Educación Infantil y Primaria

Tipo de recursos: servicio de gestión de aprendizaje/trabajo individual/cooperativo/colaborativo
Orientación didáctica:

En la web se pueden encontrar materiales, contenidos, programaciones y actividades que pueden facilitar la labor del profesorado interesado en aplicar situaciones didácticas en las que se relacionan arte y matemáticas.

Contribución
Nombre:  Ana Galindo López
Teléfono: 
Dirección: 
Nombre:  Dolors Todolí Bofí
Teléfono: 
Dirección: 
Palabras clave:
matemáticas, primaria, infantil, arte, creatividad, colaborativo,innovación
Niveles educativos:
  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
Ámbitos, Áreas, Materias:

Matemáticas, dibujo

Rango de edad:
3-12
Imágenes:
Promedio (0 Votos)
Compartir |
Autentíquese para valorar o comentar.
No hay ningún comentario aún.