AVERROES

Recursos para el Aprendizaje Basado en Proyectos

El aprendizaje basado en proyectos (PBL por sus siglas en inglés) es un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la idea de investigación. En PBL, los y las estudiantes se centran en una pregunta o problema complejo y posteriormente resuelven el problema o la pregunta vía proceso colaborativo de investigación. Los proyectos son un vehículo para estudiar temas y problemas auténticos del mundo "real" fuera de la escuela.

Durante el proceso, los y las estudiantes aprenden los conceptos, datos, procedimientos y los contenidos necesarios para responder a la pregunta escogida y poder sacar conclusiones.

RECURSOS:

 

Red de intercambio de proyectos, formación de profesorado en red de carácter horizontal y semillero de proyectos PBL.

Es una iniciativa en la que se puede participar simplemente mediante la creación de una cuenta en la red y, a partir de ahí, colaborar en diferentes grupos de trabajo, compartir ideas y debatir sobre aspectos clave de esta metodología. Muy recomendable tanto para docentes que tienen experiencia y quieren compartirlas como para docentes que acaban de comenzar esta línea de trabajo o para quienes buscan otros centros para hacer proyectos colaborativos.

   

Curso online (elaborado por el Buck Institute for Education, BIE) donde se puede encontrar todo lo necesario para el diseño y manejo de proyectos de alta calidad para los estudiantes de primaria y secundaria.

   

EDUTEKA, Portal Educativo gratuito de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), se publica en Cali, Colombia, desde 2001 y se actualiza mensualmente.

"Eduteka pone a disposición de docentes, directivos escolares y formadores de maestros, centenares de contenidos formativos e informativos que les ayudan a enriquecer, con el uso de las TIC, sus ambientes escolares de aprendizaje. Además, diseña e implementa espacios interactivos en línea con recursos útiles y valiosos para los docentes (Gestor de Proyectos de Aula, Planeador de Proyectos Colaborativos, Currículo Interactivo 2.0)"

 

   

El Instituto Buck para la Educación (BIE) se dedica a mejorar la enseñanza y el aprendizaje siglo 21 en todo el mundo mediante la creación y difusión de productos, prácticas y conocimientos para el Proyecto de Aprendizaje Basado en efectivo (ABP). BIE publica libros y artículos para apoyar al profesorado en el diseño y la aplicación de ABP.

   
Transformar el currículo para enseñar y aprender a través de la resolución de retos reales. Conectar los aprendizajes con la vida y la sociedad. Incentivar el aprendizaje competencial en los alumnos utilizando estrategias de trabajo cooperativo. Fomentar el uso de competencias del s. XXI como la creatividad, el trabajo autónomo, el espíritu crítico o el diseño de productos de conocimiento a través de herramientas digitales. Dar sentido al rol del docente como guía en los aprendizajes. Incorporar la evaluación en el centro del proceso de aprendizaje¿
   
Materiales online IEDA

Aquí encontrarás materiales didácticos en formato multimedia que se corresponden con los desarrollos curriculares de algunas de las enseñanzas ofertadas a distancia en Andalucía disponibles desde el nodo andaluz del repositorio AGREGA. Del mismo modo podrás encontrar material de apoyo curricular y ayudas a la producción y revisión de materiales.

Estos materiales de apoyo curricular responden a una metodología práctica enfocada a la adquisición de competencias mediante la resolución de tareas y el "aprender haciendo"; los mismos son puestos a disposición de la comunidad educativa en particular, y de la ciudadanía andaluza en general, especialmente en el ámbito de las enseñanzas de Educación Permanente de Personas Adultas. Más información.

   

Heidi Goodrich, una experta en rúbricas (matrices de evaluación), define una rúbrica como "una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo, o sea 'lo que cuenta'". De esta manera, una rúbrica para un proyecto multimedia enlistará aquellas cosas que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluación. Las rúbricas le ayudan al estudiante a determinar cómo se evaluará el proyecto.

Por lo general, las rúbricas especifican el nivel de desarrollo esperado para obtener diferentes niveles de calidad. Estos pueden estar expresados en términos de una escala (Excelente, Bueno, Necesita mejorar) o en términos numéricos (4, 3, 2,1), que al final se suman para determinar una resultado al que se le asigna una nota (A, B, C, por ejemplo). Las rúbricas pueden ayudar a los estudiantes y a los profesores a definir "calidad". Estas también ayudan a los estudiantes a juzgar y revisar su propio trabajo antes de entregarlo.

   

Hacer proyectos en el aula puede ser motivador para los estudiantes, especialmente si saben con exactitud lo que tienen que hacer. Sin embargo, crear los pasos a seguir puede consumir bastante tiempo. Con esta herramienta se pueden realizar listas de control para cualquier proyecto en función de la edad del alumnado y del formato de presentación del proyecto (escrito, oral, multimedia y proyectos de ciencia).

   

4Teachers.org tiene como objetivo ayudar a integrar la tecnología en el aula ofreciéndo herramientas y recursos en línea GRATUITOS. Este sitio ayuda a los educadores a encontrar y crear lecciones, pruebas cortas, rúbricas y calendarios para la clase que son fáciles de usar. Se ofrecen también herramientas para el uso de los estudiantes. Se pueden encontrar valiosos recursos sobre equidad, el aprendizaje del inglés, planificación tecnológica y para estudiantes con necesidades educativas especiales.

   

"Profesor de Matemáticas en el I.E.S. Valsequillo. Enamorado del Aprendizaje basado en Proyectos y Problemas, del Software Libre, de las Ciencias, de la Historia, de la guitarra eléctrica, del bajo, ... y convencido de que juntos podemos revolucionar la Educación".

Recomendada la lectura del documento:

El Aprendizaje basado en Proyectos en la Educación Matemática del siglo XXI

   

El Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (CeDeC) es un organismo adscrito al Ministerio de Educación y con dependencia funcional del Ministerio de Educación a través del Instituto de Tecnologías Educativas, y de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Educación y Cultura.

Tiene como finalidad el diseño, la promoción y el desarrollo de materiales educativos digitales a través del software libre. El objetivo es poner a disposición de toda la comunidad educativa materiales y recursos digitales de libre acceso y que permitan profundizar en la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ámbito Educativo.

En recursos de CeDeC podrás encontrar:

DATOS BÁSICOS:
Formatos:
Aplicación
Idioma: español
Ámbito: Universal
Licencias: creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Destinatarios:

Alumnado multinivelar

Tipo de recursos: tutorial, escenario real o virtual de aprendizaje, proyecto real
Orientación didáctica:
El constructivismo y la participación, aunque sean términos diferentes, están muy ligados el uno con el otro.
El constructivismo implica una actividad participativa y colaborativa con los demás. Desde una perspectiva filosófica, social y psicológica, el constructivismo pretende una mejora de la calidad en la educación, creando aprendizajes significativos para los alumnos y las alumnas.
Palabras clave:
aprendizaje por proyectos, ABP, PBL, PjBL, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, competencias básicas, CCBB, tareas integradas, proyecto integrado
Niveles educativos:
  • Bachillerato
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria Obligatoria
Ámbitos, Áreas, Materias:

Interdisciplinar

Procesos cognitivos:

descubrir, enunciar, nombrar, repetir, traducir, explicar, argumentar, enseñar, emplear, investigar,  practicar, seguir, coordinar, resolver, plantear.

Rango de edad:
6-20
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