AVERROES

Convocatoria de medidas de apoyo y reconocimiento al profesorado

CONVOCATORIA:  PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES.


OBJETO:

Regular las medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de los siguientes modelos de proyectos educativos:

a) Proyectos de investigación educativa

b) Proyectos de de innovación educativa y desarrollo curricular

c) Proyectos de Elaboración de materiales

 
PARTICIPANTES:

Los proyectos podrán ser realizados por el profesorado que, en el momento de presentar la solicitud y durante el periodo de realización del proyecto, cumpla los siguientes requisitos:


a) Ser profesorado perteneciente o asimilado a alguno de los cuerpos de la función pública docente.


b) Estar prestando servicios en centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación.


c) Encontrarse en situación de servicio activo.


La participación del profesorado en un proyecto podrá ser individual o, preferentemente, en equipo. En este último caso uno de ellos, que deberá tener destino definitivo en el centro donde presta servicios, actuará como coordinador o coordinadora del proyecto. Los miembros podrán pertenecer al mismo o a distintos centros.


Asimismo, también podrá participar en estos proyectos, aunque sin asumir las funciones de coordinación, el profesorado que preste servicios en los equipos de orientación educativa, en el sistema andaluz de formación permanente del profesorado, así como los inspectores e inspectoras de educación.

RECONOCIMIENTO DE LA PARTICIPACIÓN 

La Consejería de Educación podrá reconocer la participación del coordinador o coordinadora  de cada proyecto educativo y del profesorado participante como mérito específico en las convocatorias y los concursos dirigidos al personal docente.

Procedimiento de obtención de certificados

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (Anexo I)

OBJETO:

Incentivar las iniciativas y propuestas de trabajo del profesorado en materia de investigación educativa, con el objeto de contrastar los presupuestos teórico-prácticos en que se sustenta la acción educativa con la realidad de la misma, pudiendo avanzar en el conocimiento, comprensión y mejora de la calidad en los procesos educativos.

 

CARACTERÍSTICAS:

Los Proyectos de Investigación Educativa llevarán a cabo investigaciones que profundicen en el conocimiento de la situación educativa basadas preferentemente en estudios en profundidad (estudio de casos, biografías, observaciones, entrevistas e investigación-acción).

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR (Anexo II)

OBJETO:

Mejorar la labor docente y el funcionamiento de los centros, a partir de la reflexión del profesorado sobre su propia práctica docente, planteando estrategias o métodos de trabajo innovadores para el desarrollo del currículo, que puedan ser aplicados, contrastados y evaluados en el propio centro y se relacionen con la mejora de los procesos y resultados educativos del mismo.

 CARACTERÍSTICAS:

Los Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular deberán reunir las siguientes características:

1. Proponer la introducción de cambios innovadores en la práctica docente o en la vida del centro para la mejora de los resultados y de los procesos educativos del centro, ya sean de tipo curricular, organizativo o funcional.

2. Atender a problemas o cuestiones que sean relevantes para el centro implicado y extrapolables al sistema educativo.

3. Promover la autoformación, el trabajo en equipo y las redes del profesorado, así como su implicación y participación activa en la búsqueda, adopción y consolidación en el tiempo de las prácticas innovadoras.

4. Contemplar en su planificación objetivos y actuaciones ajustados a las necesidades y a la diversidad de situaciones de aprendizaje del alumnado y recursos acordes a las posibilidades reales del centro.

5. Sustentarse en procesos de reflexión, indagación y/o investigación del profesorado sobre su propia práctica educativa.

6. Incorporar procedimientos de evaluación del alcance y de la eficacia de los cambios y de las mejoras que se esperan conseguir.

PROYECTOS DE ELABORACIÓN DE MATERIALES  (Anexo III)

OBJETO:

a) Fomentar la participación del profesorado en la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos relacionados con los diferentes ámbitos recogidos en la letra c) del artículo 1 de la presente Orden.
b) Difundir los materiales curriculares y recursos didácticos elaborados por el profesorado para su conocimiento y la divulgación de las buenas prácticas que éstos representan.
c) Facilitar al profesorado la elaboración de materiales y recursos adecuados a las características concretas de su alumnado.

CARACTERÍSTICAS:

La Consejería de Educación ha regulado las medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos en alguno de los siguientes ámbitos:

- Mejora de la convivencia escolar.
- Atención educativa del alumnado inmigrante.
- Atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
- Compensación educativa y solidaridad.
- Orientación educativa.
- Fomento del plurilingüismo.
- Acogida del alumnado inmigrante adulto, mantenimiento de su cultura de origen y aprendizaje del español como lengua extranjera.
- Igualdad entre hombres y mujeres en la educación.
- Integración de temáticas transversales: salud, medio ambiente, consumo y otros.
- Tecnologías de la información y la comunicación.
- Bibliotecas escolares y proyectos lectores.
- Otros materiales para la innovación educativa.
Más información:

La Orden de 14 de enero de 2009, (BOJA nº 21 de 2 de febrero) regula las  medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares.

DOCUMENTOS

Preguntas frecuentes. (PDF)

Tutoriales para la gestión de proyectos:

CONTACTO

Servicio de Innovación Educativa

Email: innovacion.ced@juntadeandalucia.es

Teléfono: 955064162 / 955064376