AVERROES

Alambiqueando, una forma de trabajo colaborativa.
CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
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LA EXPERIENCIA
Presentación

Alambiqueando es un proyecto que propone una forma de trabajo en el que el alumnado es parte esencial, tanto de su aprendizaje como de la elaboración de recursos educativos propios.

Premio para el uso de las TIC como apoyo de la personalización del aprendizaje, el desarrollo del emprendimiento y la creatividad en los centros de educación secundaria. (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Asignatura, Área, Módulo:

Interdicciplinar, TIC

Nivel Educativo:
Educación secundaria obligatoria   Bachillerato  
Centro:

(04000110) - IES Abderá de Adra (Almería)

Contenido vacío.

Presentación:

Contenido vacío.

Alumnado:
 
 
Este proyecto ha sido desarrollado en su mayor parte por tres profesores que cubren las áreas lingüística y científico-matemática. A su vez imparten docencia en los distintos niveles de ESO y Bachillerato, de forma que el grado de participación ha sido muy variado tanto en nivel académico como en el tipo de materias en las que se ha desarrollado el trabajo.
 
Ha existido, no obstante, un grupo de referencia que ha trabajado específicamente en este
proyecto ya que forma parte de una de sus asignaturas. Se trata de una materia de 4º de ESO que el centro oferta como optativa (Proyecto Integrado). Su carga horaria es de una hora semanal y su nombre está muy relacionado con el proyecto: "Alambiqueando, una revista del IES Abdera". Este grupo ha desarrollado alguno de los talleres y ha actuado a su vez como equipo de redacción.
 
Sin embargo, una gran parte de los talleres se han llevado a cabo por alumnado de otros niveles, en algunos casos por grupos heterogéneos en cuanto a edad, e incluso centro de procedencia, pero que los unía una afición común, es el caso del taller de comics.
Objetivos:
Nuestro propósito, por consiguiente, es que Alambique se construya entre todos. A través de esa colaboración no sólo deseamos que el alumno se exprese y aporte sus ideas sino que aprenda y desarrolle sus capacidades a través de un trabajo creativo y en colaboración con compañeros. Buscamos a su vez que este trabajo sea ameno, y si es posible ¡hasta divertido!
Competencias:
Autonomía e iniciativa personal.
Metodología:

El proyecto que aquí se presenta propone una forma de trabajo en la que el alumnado del centro es parte esencial, tanto de su aprendizaje, como de la elaboración de recursos educativos propios. Los alumnos implicados y los tipos de recursos generados son diversos, aunque todos ellos tienen como denominador común el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Destaca en este punto el tratamiento especial que le damos al uso de dispositivos móviles. Sin embargo, el aprovechamiento que se hace de las herramientas utilizadas está dirigido a un aprendizaje por investigación así como a la construcción del conocimiento por parte del propio alumnado. Es por ello que nuestro proyecto está más dirigido a las TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento) que a las TIC. 

Alambiqueando consiste en una serie de talleres que fomentan el trabajo colaborativo por investigación. Todos ellos comparten un objetivo común: crear una revista escolar. A dicha revista se le añadirán distintos materiales multimedia. El trabajo, sin embargo, no termina con la creación de todos estos materiales sino que el propio alumnado, tomando estos recursos como base, propone nuevas actividades para los lectores. De esta forma el proceso de aprendizaje continúa, siendo el propio alumnado el que dirige y favorece el aprendizaje del resto de compañeros.

Contenidos:
El planteamiento de los talleres favorece el debate, el trabajo en grupo, la creatividad y la investigación. Estas actividades suelen plantearse de forma abierta, de hecho, no se proponen en su inicio artículos concretos sino temáticas o problemas cuyo desarrollo conduce al alumno a un determinado resultado, en ocasiones muy distinto al esperado. Es por ello que las actividades se han ido proponiendo y rediseñando a lo largo del curso siguiendo un proceso de retroalimentación a partir de los resultados obtenidos. De esta forma también hemos podido ir evaluando y mejorando el proyecto a lo largo del curso.
 
El carácter abierto de estas actividades hace difícil asignarlas a materias concretas. No obstante, desarrollan contenidos curriculares propios de las distintas asignaturas por lo que deben plantearse como actividades interdisciplinares. En cualquier caso, en cada actividad se ha especificado qué aprendizajes se esperan alcanzar.
Conclusiones:
Después de la experiencia de este curso nuestra opinión es muy positiva respecto a la potencialidad de esta aplicación, aunque en realidad se trata más de una metodología de
trabajo que de un recurso material. Es por ello que este proyecto creemos que es fácil de
extrapolar a otros centros o situaciones. La infraestructura necesaria tampoco debe representar un factor limitante para su desarrollo dado el uso cada vez más extendido
de los dispositivos móviles. Sería además una forma de darle una utilidad didáctica a unas herramientas que a veces dan más problemas que beneficios dentro del ámbito educativo.
 
Nuestro deseo para el siguiente curso es ampliar el equipo de profesores, esto favorecería el trabajo interdisciplinar y potenciaría un aprendizaje por competencias.
 
Deseamos también favorecer el uso de redes sociales como plataformas de comunicación, con objeto de compartir ideas y resultados entre los distintos grupos de trabajo. En este curso hemos utilizado una cuenta de twitter propia aunque la mayor parte de la comunicación ha sido a través de correos electrónicos. No obstante, si ampliamos el equipo humano sería necesario ampliar también el "área de comunicación"
Recursos:
 
La plataforma usada para organizar los materiales es un blog. En él se incluyen los recursos generados por las distintas herramientas TIC, todas ellas de licencia gratuita y bajo distintos formatos (videos, cuentos interactivos, ejercicios autoevaluables, etc.). El uso de estas herramientas se explica de una forma práctica y orientada al trabajo de los talleres, para ello el blog dispone de un apartado específico "Herramientas web 2.0". 
 
Con objeto de facilitar y favorecer el uso didáctico de los dispositivos móviles se ha creado una plataforma web paralela al blog, se trata de "Alambique versión móvil". A través de ella se puede acceder de una forma fácil y sencilla al conjunto de talleres y actividades de lectura, de esa forma el trabajo se hace más cómodo y se evita la dependencia que supone trabajar con ordenadores, no siempre disponibles.
 
A la hora de diseñar esta versión móvil se han tenido en cuenta los siguientes criterios:
  •  El área de trabajo y el tamaño de los objetos que en ella aparecen están adaptados a pantallas pequeñas tipo móvil.
  • La navegación es intuitiva. Se hace a través de toques sin necesidad de scroll.
  • Uso de código HTML5 compatible con los distintos sistemas operativos y navegadores.

Enlace a Recuersos utilizados

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