AVERROES

 
Portada de Averroes
Canta por la Paz
CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
botonCuadroRosa
botonHomeCuadroRosa
LA EXPERIENCIA
Presentación

Esta experiencia parte de un proyecto de elaboración de materiales creado en el marco de la Orden de 14 de enero de 2009  por la que se regulan medidas de apoyo , aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa y elaboración de materiales curriculares.

El resultado es un CD single con una canción dedicada a la Paz junto al diseño de la cubierta y el montaje audiovisual del Making off donde se recoje el proceso de creación. Va acompañada de  propuestas pedagógicas para trabajar en el aula.

Se trata de una propuesta musical fuera de las del ámbito comercial, que se puede usar en actos relacionados con la paz y la convivencia. Sobre todo que han sido creados y trabajados por el propio alumnado desde las aulas y cuyo resultado tiene una solvencia técnica adecuada para el uso que se pretende. Se trata de un producto musical que trabaja valores como la paz y la convivencia.

Asignatura, Área, Módulo:

Música, Educación Plástica y Visual, Ciencias Sociales

Nivel Educativo:
Educación secundaria obligatoria  
Centro:

(18700712) - IES AL-Zujáyr, Zújar, Granada

Docente responsable del proyecto:
El Entorno:

Zujar es un pueblo alejado de la capital, Granada,  donde las posibilidades de aportar y crear algo y que tengan trascendencia son muy limitadas, y donde un proyecto de este tipo tiene  una resonancia de gran calado.

Presentación:

El I.E.S. Al-Zujáyr comenzó su andadura en el curso 2002/2003. Anteriormente fue una sección dependiente del I.E.S. José de Mora de Baza. Sin edificio propio, impartía su oferta educativa en distintas dependencias de la localidad.

Está ubicado en Zújar, localidad del noreste de la provincia de Granada, situada a más de 100 kilómetros de la capital. Sus accidentes orográficos más relevantes son el cerro Jabalcón y el pantano del Negratín que condicionan parte de la economía de sus casi tres mil habitantes.
 

Desde el IES Al-Zujayr llevamos tiempo observando que no es suficiente con el trabajo puro y duro de cada materia sino que nos debemos orquestar entre los departamentos y áreas y hacer que todo el alumnado participe en causas comunes que motiven, dinamicen y hagan de la vida del centro un lugar donde se favorezcan actitudes positivas y enriquecedoras para la sociedad. El puro concepto no es suficiente y es necesario también educar el corazón, los afectos y la capacidad para convivir y crear un mundo más habitable.
Consideramos que la música tiene una gran capacidad para transmitir valores y que es una herramienta privilegiada para conseguir que nuestro alumnado sea más sensible a los problemas del mundo y más capacitado para convivir en una sociedad que con frecuencia resulta excesivamente agresiva, excluyente y violenta.
Los diferentes actos que hemos realizado en cursos anteriores nos han puesto de manifiesto que son momentos privilegiados para convivir, unir lazos y trabajar en una tarea común. Todo el proceso de creación de una obra musical pone en funcionamiento muchas herramientas y estrategias que resultan más que útiles en el proceso de educar a ciudadanos mejor preparados y más sensibles.
Consideramos que nuestro alumnado está necesitado de motivación, que necesita trabajar la creatividad y ponerla al servicio de un fin tan noble como la búsqueda de la paz.

Contenido vacío.

Alumnado:

Alumndo de Enseñanza Secundaria del IES AL-Zujáir.

Objetivos:

Los objetivos de la experiencia  son los siguientes:


a. Objetivos generales de la ESO.


1.Practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
2.Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

b. Objetivos referidos a la orden ORDEN de 14 de enero de 2009, por la que se regulan las medidas de apoyo, aprobación y reconocimiento al profesorado para la realización de proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares.


1.Planes de prevención de la violencia, con especial énfasis en las posibles estrategias de aprendizajes cooperativos en el aula, educación para la paz, los derechos humanos y la tolerancia.
2.Actuaciones relacionadas con la promoción, divulgación y desarrollo de la cultura de paz.

c. Objetivos específicos


1.Consolidar valores como son el respeto, la cultura de la paz y la tolerancia y el trabajo en común.
2.Expresar ideas y sentimientos mediante diferentes expresiones artísticas como son la canción y el diseño gráfico.
3.Participar en todo el proceso de creación de una obra musical.
4.Conocer diferentes oficios de la música y de la industria musical.
5.Crear un cd single de alta calidad y difundirlo en los medios de comunicación locales y provinciales.
6.Crear un montaje audiovisual donde se narre al proceso de creación del single.

Competencias:
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia cultural y artística.
Competencia en comunicación lingüística.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Metodología:

La metodología que se ha usado  en esta actividad queda clara en la exposición de las actividades. Pero en términos generales la metodología usada sigue estos principios:

  • El alumnado es el principal protagonista.
  • Se trata de un trabajo hecho por alumnos y a alumnas y destinado a alumnos y alumnas, donde el profesorado coordina y facilita los recursos, tanto técnicos o teóricos como materiales.
  • Se valora todas las aportaciones, fomentando el diálogo y la convivencia, tanto para los que crean el material como para los que lo escuchen, vean o lean.
  • Se valora y fomenta el trabajo colectivo en todo el proceso.
  • Es  un trabajo eminentemente creativo sonde el alumnado es el principal creador e intérprete.

El trabajo se ha  llevado a cabo como una actividad orquestada por todos los miembros del área artística del centro. En este IES, el área artística engloba a las siguientes materias:

  • Ciencias sociales y geografía e historia.
  • Educación plástica y visual.
  • Música.

El departamento de CSGH se ha encargado de trabajar los textos y todo el debate generado para su creación.
El departamento de Música  de todo lo relacionado con el aspecto musical y con la edición de videos y audio.
El departamento de EPV  de todo lo referente al diseño gráfico y la edición de videos junto con Música.
Se ha aprovechado  las reuniones del área y momentos puntuales de para coordinar todo el proyecto.

Contenidos:

Los contenidos trabajados en esta actividad están en relación directa con los contenidos tratados en las diferentes materias. La actividad ha sido insertada en las unidades didácticas pertinentes para que la actividad no sea un añadido sin coherencia sino que estén integradas en los contenidos que se exigen en la legislación vigente para cada curso. En la distribución de las tareas y temporalización se ha intentado que quede suficientemente claro la inserción de esta actividad en el currículo de las diferentes materias implicadas.

Los contenidos  tratados en la actividad  son los siguientes:


BLOQUE A

  • La cultura de la paz, la convivencia y la no violencia.
  • Capacidad de dar forma a una idea y plasmarla en una composición literaria susceptible de ser musicalizada.


BLOQUE B

  • Musicalización de la letra elegida. Criterios básicos para una musicalización adecuada.
  • Instrumentación de la melodía con programas editores de sonidos y secuenciadores.
  • Grabación de las voces solistas y coro en estudio creado en el aula de música.
  • Contacto/charla con músicos profesionales, en concreto percusionistas, guitarristas y técnicos de sonido.
  • El proceso de mezcla y masterización.

BLOQUE C

  • Diseño gráfico de la portada del cd.
  • Grabación audiovisual de todo el proceso y creación de making-of con editor de videos.
  • Difusión del contenido del cd en radios locales, centro educativos de la zona, etc.
     
Conclusiones:

Una canción bien trabajada y conseguida puede servir para las múltiples actividades que se hacen en centros referidas a la Paz y a los proyectos Escuela Espacio de paz. Es una buena manera de reivindicar lo hecho desde los centros y huir del uso de canciones de radio fórmulas.

Cuando fallan teorías, conceptos, planificaciones, apelamos a la belleza como lugar donde se transforma la realidad. Como diría F. Dostoievsky en El Idiota: "Sólo la belleza salvará al mundo".

Recursos:

El centro aporta todos los recursos técnicos que posee, ordenadores, micros, equipo de PA. Por parte del departamento de música se  ha utilizado todo el material disponible, especialmente instrumentos musicales.

Enlaces:
Promedio (0 Votos)
Compartir |
Autentíquese para valorar o comentar.
No hay ningún comentario aún.