AVERROES

Creación de poesía y textos poéticos a partir de la lírica y la poesía del...
CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
botonCuadroRosa
botonHomeCuadroRosa
LA EXPERIENCIA
Presentación
 
Proyecto LunáTICo2.0. propone la colaboración, creación e intercambio entre alumnado de centros andaluces y el de otras Comunicades (4 andaluces y 2 murcianos) para la creación de poesía y textos poéticos a partir de la lírica y la poesía del cante flamenco y creaciones artísticas y plásticas, usando como vehículo motivador el uso de herramientas TICs. Para ello, conectarán semanalmente vía online, e interactuarán en equipo (2/3 alumn@s de un centro, con 2/3 alumn@s del otro ) a través de google drive (editor colaborativo)
 
Asignatura, Área, Módulo:

Lengua

Nivel Educativo:
Educación primaria  
Centro:

(18006935) - CEPR Virgen de la Cabeza de Motril (Granada)

Docente responsable del proyecto:

Contenido vacío.

Presentación:

Web del centro

El Colegio Público "Virgen de la Cabeza" se encuentra situado en la localidad de Motril (Granada), en la costa tropical.
 
El edificio actual data de 1990, y su configuración arquitectónica hace que sea muy luminoso. Las instalaciones están distribuidas en tres plantas. En la planta baja están las aulas de primer ciclo, además de espacios comunes y espacios de administración.
 
Es un centro acogido al Plan de Apertura, Plan de Plurilingüismo, Centro TIC, y Escuela Espacio de Paz.

Contenido vacío.

Alumnado:

Alumnos/as heterogéneo incluyendo alumnos/as con necesidades educativas especiales. 

Objetivos:
 
Objetivos específicos que se pretenden alcanzar:
 
  • Difundir el flamenco en el aula, arte nacido del mestizaje y ejemplo de diálogo y unión.
  • Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Aprender a integrar las diferentes culturas en las aulas, dentro del currículum de diferentes áreas.
  • Expresarse oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua, y variantes del habla andaluza.
  • Descubrir el proceso de expresar, permitir al alumno transferir a la vida real lo aprendido en la escuela y valorar la importancia del trabajo en equipo, intentando que nuestro alumnado viva el flamenco como un arte cercano y fácilmente reconocible, asimilándolo de forma natural durante el proceso de aprendizaje.
  • Combinar recursos expresivos lingüísticos y no lingüísticos para interpretar y producir mensajes con diferentes intenciones comunicativas.
  • Utilizar la lectura de las letras de las canciones como fuente de placer y de aprendizaje y como medio de enriquecimiento lingüístico y personal.
  • Explorar las TICs como recursos para la difusión para la creación artística y conexión de las diferentes áreas en el proceso de aprendizaje y desarrollo de la creatividad.
  • Escribir variantes a las distintas composiciones propuestas.
  • Reconocer las posibilidades expresivas orales y escritas de la lengua andaluza para estimular la sensibilidad estética, buscando cauces de comunicación creativos (analógicos y digitales) en el uso autónomo y personal del lenguaje.
Competencias:
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia para aprender a aprender.
Autonomía e iniciativa personal.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Metodología:
 
 
Los objetivos se acomodan a un grupo de alumnos/as heterogéneo incluyendo alumnos/as con necesidades educativas especiales. En LunáTICos 2.0 echan mano de las composiciones musicales y los autores/as de sus letras, que a veces pasan desapercibidas sin ser reconocidos como grandes poetas, o creadores de inigualables textos literarios con prosa poética, intentando diseñar un proyecto lo más sencillo posible para que la viabilidad sea efectiva.
 
No obstante, la idea de crear pequeños poetas y poetisas da la posibilidad de ahondar en la "literatura musical flamenca" como medio creativo,  permitiendo al alumnado que lo vayan a trabajar, desarrollar habilidades cognitivas como la memoria, estructuración espacial o razonamiento, además de incidir en aspectos gramaticales dentro del área de lengua.
 
Las actividades de enseñanza-aprendizaje serán dinámicas, motivadoras, prácticas para que desarrollen la capacidad creativade los alumnos. Para ello se plantean las siguientes premisas:
 
- Respetar cualquier producción original por parte de los nuevos poetas/poetisas.
- Guiar hacia la expresión literaria introduciendo el lenguaje poético.
- No entorpecer la incubación de la idea creativa de los pequeños poetas/poetisas.
- Introducir el menor número de correcciones posibles.
Contenidos:
 
Cada mes se interactuará con un grupo, colegio, tutor/a diferentes.
 
  1. Preparación de tema, canciones (tipos de cante), cantaores/as, imágenes y recursos TICs para montar trabajos resultantes
  2. Descripción de pautas de creación.
  3. Interactuación de grupos.
 
Actividades:
 
A cada grupo se asignará un tema relacionado con el tema general convenido.
 
A partir de ahí deberán realizar una lluvia de ideas, con una lista de sustantivos, adjetivos y verbos relacionados con el tema que les haya tocado.
 
Recogeremos todas esas oraciones (versos) e intentaremos REALIZAR UN POEMA O TEXTO POÉTICO con las modificaciones necesarias para que tengan sentido. Nociones de métrica y rima.
 
Una vez revisado y terminado el poema podremos realizar un montaje de imágenes y música con los versos ordenados en una herramienta 2.0. Cada miembro del grupo deberá realizar la composición de sus versos y sus imágenes y las compartirá con el encargado o encargados del grupo.
 
Publicación en el blog del proyecto,  y espacios web de cada clase (recordad que trabajan 5 colegios diferentes), donde colaborar y publicar los poemas y las actividades web relacionadas con el tema del mes, se vayan realizando.
 
Edición en papel de un poemario, con ilustraciones propias del alumnado 

Contenido vacío.

Contenido vacío.

Promedio (2 Votos)
Compartir |
Autentíquese para valorar o comentar.
1 Comentario
# 1
Ana María Galindo López
|
23/11/16 11:45
Gracias por compartir.
El proyecto está abierto a la colaboración docente, de distintos centros y localidades.
La poesía es una parte fundamental y básica para que se pueda expresar el cante flamenco. Es lo que realmente dota a este arte de una personalidad única, en cuanto a la expresión de los distintos estados anímicos de la persona. En la poesía del flamenco además se plasma la grandeza de la tierra andaluza y de su particular cultura.

Rellena los datos de participación, y publica.
http://proyectolunatico.blogspot.com.es/2016/11/formulario-inscripcion-en-lunaticos.html

¡Gracias!