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Física y Química solidaria
CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
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LA EXPERIENCIA
Presentación

 

El proyecto "Física y Química Solidaria"  consiste en la realización de prácticas de laboratorio en el instituto o en casa de los alumnos y alumnas, grabarlas en vídeo y subirlas a un canal de Youtube con una doble vertiente: la cristalización de los contenidos de la materia docente, cómo hacer presentaciones públicas, potenciar la creatividad, la originalidad y la colaboración solidaria por el fin último del proyecto.

Para este segundo objetivo, todo el dinero que se consiga con el canal se donará a ACNUR, la agencia de la ONU para ayudar a los refugiados.

Asignatura, Área, Módulo:

Física y Química

Nivel Educativo:
Educación secundaria obligatoria   Bachillerato  
Centro:

(11700561) - IES Sierra Luna, Los Barrios, Cádiz

Docente responsable del proyecto:
El Entorno:

Ayuntamiento de Los Barrios, Cádiz

 

Mapa de Los Barrios

Plano de Los Barrios 

La villa de Los Barrios es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2011 contaba con 22.853 habitantes (Fuente: INE). Su extensión superficial es de 332 km² y tiene una densidad de 66,33 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 11' N, 5º 29' O. Se encuentra situada a una altitud de 23 metros y a 100 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. A 9 kilómetros de Algeciras en la confluencia del río Palmones, también denominado en parte de su recorrido río de Las Cañas, Guadarranque y Guadacorte. El gentilicio propio de los habitantes de la zona es "barreños". 

Presentación:

Los orígenes del  centro hay que buscarlos allá por el curso 1983-84 como extensión del Instituto de Bachillerato Isla Verde de Algeciras (popularmente se llamaba Maestro Quico); se cursaban los tres años de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y el Curso de Orientación Universitaria (COU) había que realizarlo en Algeciras.

En el curso 1986-87 pasó a ser Instituto de Bachillerato de Los Barrios (la asociación de padres le dio el nombre de Carteia, aunque nunca constó oficialmente); se habilitaron dos salas donde se impartían el Curso de Orientación Universitaria (COU).

En el curso 1987-88 cambió de ubicación y se instaló en el edificio actual (por aquel entonces no existían los módulos Cervantesy Espronceda). En este curso comienza a impartirse la antigua Formación Profesional de la rama de Administración, como sección del I.F.P. Torre Almirantede Algeciras.

En los años 90 y como consecuencia de  la implantación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), el centro sufre una transformación; se acoge a la ReformaExperimental, se implanta un módulo de administración que posteriormente se transforma en el actual Ciclo de Formativo de Gestión Administrativa, se implanta el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, más tarde la ESA (Enseñanza Secundaria de Adultos) en horario de tarde, y el PGS de Auxiliar de Oficina (Programa de Garantía Social).

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Alumnado:

Alumnado de Educación Secundaria

Objetivos:

Los objetivos fundamentales del proyecto son, por una parte,aprender física y química de forma divertida, y educar en valores solidarios.

Competencias:
Autonomía e iniciativa personal.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia matemática.
Competencia social y ciudadana.
Metodología:

Aprender haciendo, trabajo por proyectos, metodologías trasversales, etc.

Antonio Pérez, profesor de Física y Química, inició un proyecto encaminado a elaborar experimentos en el aula recurriendo a materiales que los estudiantes tienen en sus casas.  proyecto encaminado a elaborar experimentos en el aula recurriendo a materiales que los estudiantes tienen en sus casas. 
 
 
El aprendizaje de materias como Física y Química es eminentemente práctico, por lo que el docente consideró de vital importancia que los estudiantes pudieran asimilar todo el conocimiento con la experiencia personal. 
 
Este proyecto con el nombre de Física y Química sin laboratorio. El alumnados de primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) fue  el encargado de poner en marcha esta primera idea. Los estudiantes, contando con los materiales que tenían en casa, acudían al aula para hacer los experimentos acordados. 
 
Durante ese primer año, el alumnado  grabó vídeos que quedaron guardados en el instituto. Sin embargo, este curso los vídeos han tomado un sentido muy diferente. "Las continuas imágenes que los jóvenes han visto de los refugiados intentando llegar a Europa llamaron la atención del alumnado que decidióe este año el proyecto se pasaría a llamar Física y Quçimica solidaria.
 
Así nació el canal de Youtube que lleva el mismo nombre, en el que los estudiantes enseñan sus grabaciones, tanto las que hacen en casa, como las que realizan dentro del aula.  Trás Contactar  con la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur,  le propusieron donar el dinero que se consiguiera con las visualizaciones en internet.
Contenidos:

En el canal de YouTube se pueden rastrear todos los contenidos. Asimismo, hay una sección de los experimentos más destacados AQUI.

Ejemplo:

Conclusiones:

Los resultados han sido excelentes en todos los ámbitos. Ha aumentado la motivación del alumnado. Se han logrado más de 6.000 visitas, una cifra que no reporta muchos beneficios económicos derivados de forma directa de los anuncios, pero que ha traído otras consecuencias inesperadas, pero igualmente sorprendentes. Han  conseguido que la agencia para los refugiados tenga una mayor visibilidad y en este tiempo se han inscrito nuevos socios, y eso significa una aportación de 300 euros al año.

Lo que empezó como una mera experiencia en clase se ha convertido, en este año, en un ejercicio educativo que se alimenta, almismo tiempo, de motivación y solidaridad.

Fuente: Diario Sur

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1 Comentario
# 1
Antonio Pérez Moreno
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26/10/16 13:57
Hola soy Antonio Pérez Moreno, responsable del proyecto. Os animo a entrar en el canal y usar los vídeos en vuestras clases. Hay experimentos válidos para todos los niveles educativos, desde infantil hasta bachillerato.
Además nos ayudaréis a recaudar fondos para ACNUR.
Muchas gracias