AVERROES

Historia de nuestras migraciones
CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
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LA EXPERIENCIA
Presentación
La actividad consiste en trabajar durante diez sesiones con el alumnado ATAL su historia migratoria, teniendo como base y referente una exposición de fotografías y documentos organizada por personas residentes en el municipio de Vélez -Málaga, que emigraron a Europa entre los años 50 y 70, y personas que se han establecido en España recientemente. 
El alumnado ATAL realiza otra exposición con sus trabajos y ambas fueron expuestas en los IES, para que el resto de sus compañeros y compañeras pudieran verlas. Previamente se desarrollaron dos sesiones de sensibilización para el alumnado, coordinadas por la mediadora intercultural de la ONG Málaga Acoge y el Departamento de Orientación. 
Asignatura, Área, Módulo:

ATAL

Nivel Educativo:
Educación secundaria obligatoria  
Centro:

(29011552) - IES María Zambrano, IES Miraya del Mar, Torre del Mar, Málaga

Docente responsable del proyecto:

El Entorno:

Ayuntamiento de  Vélez Málaga

 
Dentro de la provincia de Málaga, la localidad de Torre del Mar a la que pertenecen los institutos, se encuentra situada en una de las zonas costeras con más concentración de población extranjera. 
 
El crecimiento demográfico continúa avanzando y su reflejo en el contexto educativo es palpable; siguen con un crecimiento paulatino que dura ya más de diez años. 
 
Entre los dos Institutos en los que se desarrolla la experiencia hay unos 2000 alumnos y alumnas matriculados, de los cuales alrededor de 200 son inmigrantes, conviviendo en total personas de 23 nacionalidades distintas. 
 
EL ENTORNO SOCIAL de los centros ofrece un perfil heterogéneo; hay diferencias notables en el nivel de renta y en el tipo de familia y los intereses familiares respecto a la educación son muy variables. 
A los centros acuden alumnos y alumnas de procedencia tan diversa como: 
  • Núcleos rurales de los alrededores 
  • Urbanizaciones de clase media 
  • Barrios marginales 
  • Centro de protección de menores Virgen de la Victoria de Torre del Mar y del CRAIM (Centro de atención al inmigrante menor) Inmigrantes. 
Esta realidad se traduce en una pluralidad enriquecedora para los centros pero también pone de manifiesto algunas dificultades a las que hay que atender ya que, por una parte, pueden convertirse en barreras de aprendizaje y participación y por ototra, pueden producir incomprensión, o rechazo. 
Presentación:

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Alumnado:

Alumnado ATAL

Objetivos:
  • Diseñar líneas de actuación que garanticen el respeto a la diversidad de cada alumno y alumna y la igualdad de oportunidades.
  • Fomentar habilidades, valores y actitudes que convierta al alumnado en el protagonista de su propio proceso deaprendizaje. 
  • Integrar al alumnado en la vida social y cultural.
  • Poner en valos las aportaciones del alumnado como diversidad cultural.
  • Establecer marcos de codificación cultural con actividades varias.
Competencias:
Competencia cultural y artística.
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia social y ciudadana.
Metodología:
En los IES han abordado este trabajo desde 2 ámbitos: 
- Alumnado del aula ATAL 
- Resto de alumnado del Centro 
 
Y han trabajado en 4 fases: 
 
1) CON EL ALUMNADO DEL AULA ATAL 
La actividad ha consistido en trabajar durante diez sesiones su historia 
migratoria. Para ello la hemos dividido en 4 grandes bloques: 
  •  Motivos del proyecto migratorio. 
  •  Viaje 
  •  Integración 
  •  Visión de futuro. 
 
El alumnado ATAL ha realizado otra exposición con sus trabajos. Ésta y la realizada por los inmigrantes españoles de la década de los 60 han sido expuestas en los IES, para que el resto de sus compañeros y compañeras puedan verlas. 
  
2) CON EL RESTO DE ALUMNOS Y ALUMNAS DEL CENTRO 
Para los Bachillerato: han dedicado dos sesiones de sensibilización coordinadas por la mediadora intercultural de la ONG Málaga Acoge y el Departamento de Orientación. De estas sesiones se obtuvieron unos murales, trabajados por los alumnos, que completan la exposición final. 
Para la ESO: han tenido dos sesiones de sensibilización; la primera de ellas ha consistido en el visionado de un corto (El viaje de Said, Amigo no gimas o Binta y la gran idea) con su unidad didáctica correspondiente. Durante la segunda sesión se ha trabajado la misma actividad que en los grupos de Bachillerato. 
 
3) VISITA A LA EXPOSICIÓN 
En los IES se ha expuesto, durante una semana, el trabajo realizado por las personas que emigraron a Europa durante los años 50,60 y 70, y el trabajo realizado por el alumnado ATAL. 
Cada grupo-clase ha dispuesto de una hora para visitarla, siguiendo unas pautas: 
Breve explicación del sentido de la exposición (5minutos). 
Formación de pequeños grupos (2 ó 3 alumnos y alumnas.). 
Cada grupo lee un máximo de 3 ó 4 historias de los alumnos y 
alumnas de ATAL durante 15 minutos. 
Puesta en común, entre todos, de algunos aspectos relevantes de 
estos trabajos (5-10 minutos). 
Explicación de los carteles realizados por las personas mayores, relacionando la emigración de los años 50, 60 y 70 con las historias de nuestro alumnado inmigrante (resto de la hora). 
 
4) REFLEXIÓN FINAL 
Cada grupo ha puesto de manifiesto qué le ha aportado la visita a la exposición. El alumnado de ATAL ha reflexionado sobre qué ha sido lo más difícil, qué lo más gratificante y cómo se han sentido. 
 
Es flexible. Se adapta con facilidad a nuevas situaciones: Puesto que la "Historia de nuestra Migraciones" cambia continuamente, este trabajo puede ampliarse con otra fase, en la que se trabaje la historia de las personas que, debido a la crisis tienen que volver a sus países de origen, o la de aquéllas que tiene que salir del país por primera vez.
Contenidos:
Es un trabajo que surge de historias de vida del alumnado inmigrante,  permite multiplicar la comunicación y es un instrumento que posibilita la prevención de los conflictos y la gestión positiva de los mismos, entendiendo que éstos deben ser tratados y analizados, en ningún caso evitados. 
Conclusiones:

 

La experiencia está avalada por buenos resultados y su evaluación es muy satisfactoria teniendo en cuenta: 
  • La gran implicación de toda la comunidad educativa. 
  • El aumento de la autoestima del alumnado inmigrante y su familia tanto del recién llegado como del que lleva más tiempo. 
  • El fomento del conocimiento, empatía y respeto de los alumnos de la comunidad de acogida con sus compañeros de distinto origen. 
 
Se resume con las palabras de una alumna participante en la actividad: 
 "Creo, yo pienso que mis compañeros de clase, ahora me  ven mejor, me respetan, porque han leído mi historia, saben más de mí" (Sammie). 

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Más información:
Teniendo en cuenta el buen resultado obtenido con este trabajo durante el curso 2010-2011, en los años sucesivos se han venido trabajando estas cuestiones en las sesiones de tutoría. 
El profesorado de ATAL, contando con la colaboración de la Mediadora Intercultural del Málaga Acoge, está desarrollando con el alumnado inmigrante otro programa en esta misma línea de trabajo. El título es "Ciudadanía social y Estado de Bienestar" 
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