AVERROES

Coral para la interculturalidad
CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
botonCuadroRosa
botonHomeCuadroRosa
LA EXPERIENCIA
Presentación

Experiencia puesta en marcha en el CEIP Virgen del Valle de Lucena (Córdoba), dentro de las actividades extraescolares, de una coral infantil que facilita el entendimiento y la integración de niños y niñas de diferentes culturas y edades. El proyecto se integra dentro del Plan de Ayuda Familiar. Se trata de una coral infantil que está compuesta por una treintena de alumnos y alumnas de seis países diferentes que acuden en clases extraescolares. Aprenden a dominar diferentes técnicas vocales, el manejo de partituras, canciones en otros idiomas. La actividad tiene una repercusión social ya que realizan diferentes actuaciones ante público y se ha editado un CD con temas infantiles cantados por ellos. Colaboran con la Escolania de la Escuela Municipal de Música y Danza del pueblo, produciéndose diferentes encuentros a lo largo del año.

Asignatura, Área, Módulo:

Interdisciplinar

Nivel Educativo:
Educación primaria  
Centro:

(14004622) - CEIP Virgen del Valle, Lucena, Córdoba

Docente responsable del proyecto:

El Entorno:
 
El C.E.I.P. "Virgen del Valle" se encuentra ubicado al Noroeste de Lucena, en la barriada "Corazón de Jesús" más conocida como "Quiebracarretas" o "El barrio de la lata".
 
Este es un barrio obrero en sus orígenes, con un importante déficit de infraestructuras culturales y deportivas, mermadas en parte por la ubicación en el mismo, del propio Centro Escolar y un Instituto de ESO. El barrio posee un significativo nivel de población inmigrante.
 
El barrio, con viviendas en su mayoría de pisos de menos de 90 m2 y una media de 4'3 habitantes por vivienda, se está viendo ampliado por casas unifamiliares y pisos de nueva construcción, con una población joven y más formada culturalmente que la anterior.
 
En el caso del colegio, éste está rodeado de viviendas sociales, con lo que la población que rodea al centro es fundamentalmente de clase social y cultural humilde.
 
Se puede decir que la calidad de vida y el nivel cultural de sus habitantes está mejorando con las viviendas de nueva construcción y la ampliación del barrio.
Presentación:

web del centro

Datos del centro:

Nombre: CEIP Virgen del Valle
Dirección: C/ Corazón de Jesús, s/n
Teléfono: 957596800
Código Postal: Lucena
Correo electrónico: 14004622.averroes@juntadeandalucia.es
Provincia:Córdoba

Tipo de Centro: urbano público

Contenido vacío.

Alumnado:

Se puede potenciar además del aprendizaje de las letras de las canciones en otra idioma, el conocimiento de la realidad de esos países. Siendo seis, los que más están representados, interrelacionar esta actividad con otras actividades en clases, supondría un enriquecimiento para todos estos alumnos y alumnas: Situar geográficamente el país, conocer su historia en contraste con las demás, llevar a las familias a comentar sus propias historias personales, realizar alguna comida propia de ese lugar.

Objetivos:
  1. Potenciar la sociablidad
  2. Mejorar la convivencia
  3. Compactar la unión y la integración
  4. Educación en valores
  5. Inseminar el interés por la música
Competencias:
Competencia cultural y artística.
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia social y ciudadana.
Autonomía e iniciativa personal.
Metodología:

Práctica, colaborativa y participativa

Contenidos:

Los contenidos pueden visualizarse en el blog del Coro Infantil

Conclusiones:

Se puede potenciar además del aprendizaje de las letras de las canciones en otra idioma, el conocimiento de la realidad de esos países. Siendo seis, los que más están representados, interrelacionar esta actividad con otras actividades en clases, supondría un enriquecimiento para todos estos alumnos y alumnas: Situar geográficamente el país, conocer su historia en contraste con las demás, llevar a las familias a comentar sus propias historias personales, realizar alguna comida propia de ese lugar...

Contenido vacío.

Documentos:
Promedio (0 Votos)
Compartir |
Autentíquese para valorar o comentar.
No hay ningún comentario aún.