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Educación en un barrio marginal. El Torrejón, Huelva.
CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
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LA EXPERIENCIA
Presentación

El CEIP Onuba se encuentra en la barriada marginal El Torrejón de Huelva y recoge a niños y niñas de raza gitana en su gran mayoría. Ante las diferentes problemáticas y carencias de este alumnado, las necesidades y prioridades requieren diferentes propuestas y frentes educativos. Unas pasan por una adecuada alimentación e higiene y participando las madres en las actividades del centro. Por otra parte, el grupo de trabajo del centro y el programa de desarrollo gitano del municipio plantean un programa para la recuperación de la autoestima y la confianza en si mismo de este alumnado. Otra de las propuestas es el taller de teatro donde esos niños y niñas encuentran un espacio donde expresarse, canalizar la agresividad, conocerse y conocer a los demás en otros contextos.

Asignatura, Área, Módulo:

Educación Transversal

Nivel Educativo:
Educación primaria  
Centro:

(21003724) - CEIP Onuba, Huelva

Docente responsable del proyecto:

El Entorno:

El Barrio de El Torrejón está en el distrito V de Huelva. Es una zona muy deprimida y con índices de absentismo escolar.

Presentación:

Datos del centro:

Nombre: CEIP Onuba
Dirección: C/ Margarita, 1 Bda. El Torrejón
Teléfono: 959524885
Correo electrónico: 21003724.averroes@juntadeandalucia.es
Provincia: Huelva

Tipo de Centro: urbano público

Programas que se implementan en el centro

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Alumnado:

Alumnado de Enseñanza Primaria.

Objetivos:
 

 

 

  • Refuerzos educativos ante los retrasos escolares, con la adaptación necesaria al currículum del alumnado.
  • Apoyo de actividades extraescolares para el conocimiento y refuerzo de la lengua y características sociales de la comunidad.
    • Formación del profesorado, y en general de la comunidad educativa en temas de interculturalidad.
    • Contactar con la diversidad de vivencias, significados y experiencias concretas de este alumnado
    • En los proyectos educativos, tener en cuenta la diversidad cultural incluyendo claras y positivas referencias a la cultura gitana: su historia, su lengua, su literatura, etc.
    Competencias:
    Autonomía e iniciativa personal.
    Competencia en comunicación lingüística.
    Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
    Competencia para aprender a aprender.
    Competencia social y ciudadana.
    Metodología:

    Esta experiencia resulta relevante y útil ya que ha requerido la colaboración de sectores muy sensibles de la población y la implicación y compromiso de las instituciones públicas con el fin de mejorar y/o cambiar notoriamente las situaciones problemáticas y carenciales.
     

    Contenidos:

    Respecto a los contenidos abordados, se priman los aspectos socio-afectivos sobre los meramente académicos, entendiendo que las necesidades afectivas y primarias, tales como una buena alimentación, afectarán al rendimiento e interés académico.
    Es difícil encontrar experiencias que, como en este caso, se salgan de las acciones particulares con determinados chicos de contextos marginales para ofrecer una respuesta global basada en el fomento de la autoestima y la capacitación de los grupos.
    La implicación y participación de las familias en el proyecto no sólo ha sido necesaria sino totalmente fundamental. El trabajo con las madres y con el alumnado de manera conjunta, no circunscribe la acción educativa a los aprendizajes escolares de los chicos, sino que ejerce una importante influencia en la modificación del contexto.

    Conclusiones:

    La experiencia tiene un carácter innovador ya que todo los agentes educativos se implican y desarrollan un proyecto que logre desarrollar al máximo, comportamientos y actitudes diferentes en este alumnado, respetando a la vez su cultura.
    La potenciación de la autoestima se considera en este caso fundamental, para lograr los avances necesarios en el desarrollo integral de estos niños y niñas, persiguiendo una óptima construcción de su identidad personal.
    Para ello, una pieza clave del proyecto ha sido la puesta en marcha del taller de teatro, una excelente iniciativa que fomenta la creatividad, la libre expresión, el conocimiento y control de las emociones y la relación entre iguales desde el plano de lo imaginario.
    Por otra parte, la posibilidad de mostrar las diferentes producciones teatrales a los demás les ha demostrado que pueden ser capaces de realizar algo muy valioso.

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