AVERROES

Solistas en el aula
CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
botonCuadroRosa
botonHomeCuadroRosa
LA EXPERIENCIA
Presentación

 

 

Experiencia educativa con varios años de recorrido, en la cual las Consejerías de Cultura y de Educación de la Junta de Andalucía han firmado un convenio para llevar la música a los centros públicos andaluces. Arpas, violonchelos, pianos, laúd o instrumentos de percusión irrumpen en las clases despertando el oído musical, la sensibilidad, la escucha y el placer.

Asignatura, Área, Módulo:

 Música

Nivel Educativo:
Educación primaria  
Centro:

(21003554) - CEIP José Nogales, Valverde del Camino, Huelva

Docente responsable del proyecto:

El Entorno:

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) "José Nogales" está situado en la calle Doctor Marañón número 14 de Valverde del Camino, en la popular barriada de Triana.

Se encuentra en la zona este del pueblo, al sur de la Plaza de la Constitución, entre la llamada Explanada de Triana y el campo de fútbol, rodeado de amplias avenidas y a pocos metros de la carretera nacional 435 Huelva-Badajoz (hasta su reciente desvío).

El colegio José Nogales fue trasladado de su antigua ubicación en el Cabezo del Santo a esta zona al construirse el edificio actual en el año 1979. En ese tiempo sólo había dos centros públicos en Valverde. En este edificio han llegado a existir 22 aulas en desdoble y prefabricadas. Actualmente hay trece aulas, disponiendo de espacios suficientes para biblioteca, laboratorio, pretecnólogica, recursos audiovisuales, laboratorio de idiomas, aula de informática, salón de usos múltiples, etc.

C.E.I.P. José Nogales - Valverde del Camino

El edificio consta de tres plantas, con tres puertas de acceso y dos más pequeñas de emergencia. La comunicación entre plantas se realiza a través de dos escaleras al norte y al sur del edificio. La planta baja está ocupada por alumnos de infantil de tres, cuatro y cinco años. La primera y la segunda planta la ocupan alumnos de primaria de seis a doce años. Hay dos servicios por planta y casa para el conserje. El edificio tiene calefacción central a gasoil.

El patio de recreo, de unos diez mil metros cuadrados, con jardines y árboles, dispone de dos pistas polideportivas, vestuarios y almacén de deportes.

El barrio donde se asienta el colegio, el barrio de Triana, es el resultado de la expansión del pueblo de Valverde hacia el Este, más allá de la vía del ferrocarril, hoy desaparecido. Está separado del resto del núcleo urbano por la que ha sido la carretera nacional Huelva-Badajoz.

En esta zona, que sigue un lento y continuo crecimiento, se encuentran importantes servicios públicos: Centro de Salud Comarcal, Escuela de adultos, Conservatorio de música, Instituto de secundaria "Don Bosco", el Teatro municipal, el 2º Pabellón polideportivo y la Dehesa de los Machos, terreno público de gran extensión. También, el recinto ferial, ubicado en la zona de la antigua estación del ferrocarril, y la gran plaza de la Constitución.

Los alumnos asisten con regularidad, limpieza y puntualidad, y, aunque el nivel social de sus familias no es alto, todos aportan una cuota para material fungible, que es común y se gestiona de forma cooperativa.

La relación de los padres con el colegio es bastante fluida. Todos asisten a las reuniones del comienzo de curso, en las que se presenta el profesorado y se expone la planificación y dinámica de trabajo que se llevará a cabo en el nivel y en el ciclo, organizándose asimismo la cooperativa de clase.

El Centro cuenta con el asesoramiento del Equipo de Apoyo Externo (E.A.E.), compuesto por una psicóloga, una pedagoga y un médico, en la atención de alumnos con dificultades.

Una vista del interior del Colegio: el salón de entrada

Nuestro colegio pertenece, desde el curso 02/03, al proyecto del P.A.F (Plan de Ayuda a la Familia).

Hay una asociación de padres, denominada Quercus que, además de en las cooperativas de clase, colabora en muchas actividades del Centro, especialmente en la fiesta de fin de curso y en los talleres extraexcolares del P.A.F.

La Escuela Municipal de Idiomas tiene su sede en el centro. También realizamos actividades coordinativas con otros centros y el Ayuntamiento: carnaval infantil, día del árbol, conciertos didácticos, teatro, cine de educación en valores, día del abuelo, etc. El colegio acoge alumnos en prácticas de la rama de Puericultura de Formación Profesional y de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Presentación:

 

Página web del centro

Datos del centro:

Nombre: CEIP José Nogales
Dirección: c/ Doctor Marañon, 14
Teléfono: 959550763
Código Postal: 21600 Valverde del Camino
Correo electrónico: josenogales.averroes@juntadeandalucia.es
Provincia: Huelva

Tipo de Centro: urbano público

Contenido vacío.

Alumnado:

Alumnado de Primaria

Objetivos:
  1. Conocer, saber interpretar y valorar la música como un arte propio expresivo y fundamental del ser humano, es una autentica necesidad y obligación curricular. Es importante que, como se explica en el reportaje, los niños y niñas puedan recibir en el centro escolar a los músicos y poder escuchar, en vivo, su sonido y expresividad.
  2. Aprender a disfrutar de este arte puede llevarles en un futuro, a buscar en sus tiempos de ocio esos espacios culturales y placenteros y como buena alternativa a la cultura del placer "del botellón".
  3. Además, se ha tratado de utilizar actividades que pueden hacer de la música un vehículo más de la expresión artística.
Competencias:
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia cultural y artística.
Competencia social y ciudadana.
Metodología:

 

 

Siempre sería conveniente que este tipo de actividades no fueran puntuales, aunque pueden ser un buen punto de partida para que el profesorado cree actividades nuevas e imaginativas para la Educación Musical.

Ofrecer una gran diversidad de actividades creativas favorece que el niño o niña conozca los aspectos singulares de las diferentes músicas para que en un futuro pueda elegir y disfrutar de ellas en sus tiempos de oc

Contenidos:

 

Se aporta la concepción de educar a través de la música. La presencia de la intérprete de arpa Isabel Maynes Mirades tocando piezas cortas, explicando cómo es un concierto, dialogando con los niños y niñas sobre el efecto de la música en si mismos, animando a los niños y niñas a acudir a conciertos, etc. puede generar nuevas actitudes, pensamientos y comportamientos con respecto a la música clásica en este caso e incitarles a descubrir nuevos lenguajes y formas de interpretación de la realidad.
A través del lenguaje musical, puede abordarse otros lenguajes y contenidos curriculares, practicando un trabajo interdisciplinar que siempre beneficiará al alumnado en cuanto a comprensión, asimilación y construcción de nuevos significados.

Contenido vacío.

Contenido vacío.

Contenido vacío.

Contenido vacío.

Promedio (0 Votos)
Compartir |
Autentíquese para valorar o comentar.
No hay ningún comentario aún.