AVERROES

Pintores de hoy
CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
botonCuadroRosa
botonHomeCuadroRosa
LA EXPERIENCIA
Presentación

Experiencia que se sustenta en el aprendizaje basado en proyectos. El alumnado de primaria trabaja de forma interdisciplinar en torno a la obra pictórica de un autor andaluz contemporáneo y su biografía.

Cada nuevo curso escolar se presenta el proyecto al alumnado con un boceto rápido de uno de los cuadros de un pintor. A lo largo del curso el alumnado trabaja esta obra desde todos las áreas educativas.

Interpretación de obras de arte y biografías adaptadas de pintores andaluces contemporáneos. Es una actividad inter-áreas e inter-niveles en la que se trabaja de forma globalizada la obra y la vida de un artista andaluz contemporáneo con los contenidos curriculares, las actividades complementarias, conmemoraciones y celebraciones: Navidad, La Paz,Carnaval, Andalucía, días especiales etc. Se pretende conseguir los objetivos de ciclo y las competencias básicas utilizando recursos interactivos; fomentando siempre la lectura por placer, la capacidad crítica, las relacionesfamilia-escuela y el desarrollo de valores y actitudes positivas y considerando en todas las fases de la actividad tanto el proceso como el resultado.

Asignatura, Área, Módulo:

Interdisciplinar

Nivel Educativo:
Educación primaria  
Centro:

(18005876) - CEIP Caminillo, Loja, Granada

Docente responsable del proyecto:

Presentación:

Contenido vacío.

Alumnado:

Alumnado de Educación Primaria

Objetivos:
  • Promover valores y actitudes positivas.
  • Sistematizar el trabajo en el equipo de ciclo.
  • Difundir las experiencias en el Blog para compartirlas con las familias.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas con grupos interactivos.
  • Estimular la investigación como determinante de la formación.
  • Aprovechar los recursos culturales.
  • Evaluar a partir de la propia práctica educativa.
Competencias:
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia cultural y artística.
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia para aprender a aprender.
Competencia social y ciudadana.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Metodología:

En el curso 1990-1991 varios maestros del centro decidieron  cambiar el sentido del área de educación artística en el aula -siempre dentro de la legalidad vigente- y seleccionándo algunas muestras pictóricas para ser estudiada.
El estudio de las obras de arte y sus autores resulta siempre estimulante y agradable. Alejándose del abuso de colorear, tan recurrente con niños pequeños, optaron por la aventura estudiar una obra, su autor y crear y pintar utilizando diferentes técnicas, soportes y materiales.
Desde 1991 participan en el proceso de producción todos los alumnos cuando están en el Primer Ciclo, incluidos siempre los de Necesidades Educativas Especiales que se integran en cualquiera de los niveles.

Se inició el proyecto con  Vincent Van Gogh. La "Iglesia de Auvers" obteniéndose tantas formas como ojos diferentes la miraban; los niños en aquella ocasión resolvieron muros, paredes, ventanas, campos del entorno.  Junto con otros muchos trabajos se llevaron a la Sala de Arte "La General" en Loja. Fue la primera exposición, organizada por el CEP, en la se participó y el inicio de un largo y ameno recorrido.

El curso 1996 - 1997 prosiguió el proyecto  con la obra de Evaristo Guerra y su cuadro "La Luz de Andalucía"

Se trabajó desde diferentes áreas del currículum: el Conocimiento del Medio, el Lenguaje y hasta los problemas de Matemáticas, en relación con los girasoles, los naranjos, los viñedos que eran motivos contenidos en su obra.

Se mezclaban, igual que los colores, las áreas de experiencia y de expresión, sin olvidar los
valores y las actitudes.

Cada nuevo curso escolar se presenta el proyecto al alumnado con un boceto rápido de uno de los cuadros del pintor. El cuadro se secciona y se asignan al alumnado.
Los pintores  ceden sus obras y su currículo, adaptado por ellos mismos a la edad de los escolares -6 y 7 años- que sirven para trabajar en paralelo la Educación Plástica y el Lenguaje de una manera amena y enriquecedora junto a las demás áreas de conocimiento. La "zona de pintar" da la posibilidad al alumnado de conocer y descubrir con las mezclas los
colores del círculo cromático en los cuadros de los artistas y la práctica de la escritura espontánea y libre con su trayectoria artística.

Los pintores se integran en las aulas y sirven para ser valorados en las asambleas, para
establecer comparaciones, hacer frases, trabajar la comprensión y la fluidez en la lectura..., para inventar problemas, hacer tablas de frecuencias, identificar
figuras... descubrir la naturaleza y Andalucía.
Los niños junto a sus maestras leen, escriben, investigan... y realizan dos, tres,cuatro o cinco interpretaciones; cada cual invirtiendo el tiempo disponible de diferente forma, dependiendo de su ritmo de trabajo y de los materiales y
técnicas empleados.
La clausura del proyecto se realiza en "El Pósito" CENTRO DE INICIATIVAS CULTURALES de LOJA, con la colaboración de Artífice -Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja- que organiza la exposición de todos los trabajos y el encuentro con el pintor/a, familiares, comunidad educativa, antiguos compañeros, amigos, autoridades locales y provinciales...dependiendo de la disponibilidad de la ocasión.alón de actos del centro.

Contenidos:


Visita virtual a Artelista y determinación en el equipo del pintor/a que se trabajará en el curso siguiente
Petición de la sala de exposiciones al Director del Área de Cultura para la clausura.
Fase 1.-
Primer trimestre
Toma de contacto con el pintor/a en el inicio de curso. Propuesta de colaboración. La primera comunicación se hace por teléfono y luego teléfono correo electrónico y correo postal.
Primer Ciclo de Primaria Caminillo
Proyecto de Innovación educativa y desarrollo curricular
Inclusión del proyecto en el Plan de Actividades complementarias y extraescolares de Centro.
Envío al pintor/a del Cuadernillo de actividades que edita el centro.
Contacto con el pintor/a del curso anterior con la propuesta de la escritura del texto del programa de mano que edita el Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja.
Impresión de los cuadros que se van a trabajar. Ampliaciones de los que se crean oportunos.
Distribución en los distintos grupos de las copias.
Presupuesto.- Consultas para su elaboración.
Fase 2.-
Segundo trimestre
Recogida de la biografía y obra del pintor/a. (Actualmente se hace por correo electrónico)
Organización del trabajo en cada tutoría. Adaptación de actividades.
Presentación del pintor/a.
Jornada de convivencia de todos que participan conjuntamente en la actividad.
Explicación de los temas elegidos, soportes y materiales que se utilizarán.
Fase 3.-
Segundo trimestre del curso.
Motivación
"Sin motivación no hay aprendizaje de calidad". Agustín de la Herrán Gascón.
Se suelen hacer visitas a la Sala de Arte. Precisamente en el inicio del curso 2002 vimos las pinturas de Mª Josefa Díaz que sirvió de puente entre Luz López y María Gallego. La autora compartió con los niños una jornada en la misma sala, sometiéndose al particular interrogatorio que le hicieron.
Se pueden proyectar fotografías, montajes de alumnos y trabajos anteriores, así como buscar en Internet la página del pintor/a o cualquier tema que estimemos oportuno o que nos demanden los niños.
Con el programa Skipe y la cámara web se podrá establecer una comunicación en tiempo real con el pintor/a.
Fase 4.-
Segundo trimestre
Proceso de producción. Se distribuirán las copias entre los alumnos participantes y se iniciarán los trabajos.
Hay que plantearse que tiene mucha importancia el proceso creador seguido durante su realización.
"Aquello que enriquece al niño en su capacidad creativa no es la obra creadora, sino su proceso creador, es decir, ese suceder continuo de decisiones, de toma de postura ante un diálogo abierto de aquello que se está creando." Adriana Bisquert.- "Las Artes Plásticas en la escuela".
Se harán textos sobre el pintor/a que en ocasiones se han publicado en el periódico local. Cuestionarios para saber cosas sobre su vida o sobre su obra,sus gustos o aficiones. Se les ofrecerá también la oportunidad de investigar con su familia creando una biografía en paralelo que complete la que el pintor/a nos ofrece. Aquí tiene mucha importancia el estímulo para el lenguaje oral y el escrito; nos encontramos en el Primer Ciclo de Primaria donde el proceso lector-escritor es el eje central de los contenidos. Siempre es aconsejable que
en todo lo que escriban se favorezca la capacidad crítica.
Fase 5.-
Segundo y tercer trimestre
Puesta en común.
Cuando la actividad lleve un tiempo trabajándose en la escuela se fijarán fecha
y visita de unos grupos de alumnos a otros para ver el desarrollo de los
trabajos. Siempre es enriquecedor el contacto con los trabajos de otros
compañeros que están en el mismo proyecto. Pueden reconocer sus propias
obras en las de otros alumnos y analizar cómo interpretaron ellos los diferentes
temas.
Fase 6.-
Segundo y tercer trimestre
Seguimiento.
Las tutoras de los grupos participantes mantienen reuniones para hacer un seguimiento de la experiencia. Se contrastan resultados, se revisan materiales y se resuelve cualquier tipo de problema que surja.
Diseño de carteles, invitaciones y lista de invitados.
Envío de invitaciones.
Montaje de un video con una selección de las imágenes tomadas durante el
Fase 7.-
Tercer trimestre.
Planificación de la exposición.
Exposición.
Recepción de la pintora.
Traslado al Blog de un resumen de la actividad
Fase 8.-
Tercer trimestre.
Valoración crítica.
 

Contenido vacío.

Recursos:

A) Aportaciones materiales del centro

  • Material particular de cada alumno que aporta a principio de curso
  • "Babis" confeccionados por el taller de madres del centro
  • Témperas
  • Lápices de dibujo
  • Rotuladores
  • Ceras blandas
  • Lápices de color
  • Pinceles
  • Folios, cartulinas, catón pluma, papel Basic, papel de seda...Impresión de copias de las obras originales.
  • Fundas multitaladro
  • Ordenador.
  • Carteles e invitaciones.
  • Libro/recuerdo para el pintor.
  • Recepción del artista el día de la clausura del proyecto.
  • Impresión de copias de las obras originales.
  • Fundas multitaladro
  • Ordenador.
  • Carteles e invitaciones.
  • Libro/recuerdo para el pintor.
  • Recepción del artista el día de la clausura del proyecto.

B) Compromisos de colaboración con otras entidades.

  • Colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Loja.
  • Organización de la exposición en el centro de Iniciativas Culturales "El Pósito"
  • Edición del programa de mano con un breve texto del pintor del año anterior y
  • montaje de las obras de los escolares.

C) Recursos que se solicitan de la Consejería.

  • Pizarra digital para el primer Ciclo
  • Posibilidad de editar un catálogo con un resumen de la actividad con la
  • producción de los escolares.

Contenido vacío.

Promedio (0 Votos)
Compartir |
Autentíquese para valorar o comentar.
No hay ningún comentario aún.