AVERROES

 
Portada de Averroes
Proyecto de alfabetización de adultos CEPER Polígono Sur
CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
botonCuadroRosa
botonHomeCuadroRosa
LA EXPERIENCIA
Presentación

 

El Centro de Educación Permanente de Adultos Polígono Sur, que se encuentra en  un distrito con altos índices de analfabetismo y desempleo, ha obtenido en agosto de 2014 el Premio Internacional de Alfabetización 'Confucio' por parte de la Unesco por su labor docente en la población adulta.
Anteriormente, obtuvo el Premio Nacional Miguel Hernández por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte  de España. De esta distinción fue elegido para representar a España en la candidatura a los premios internacionales.

Vía Resolución 31 de noviembre de 2013 de la Secretaría de Estado, Formación Profesional y Universidades, se otorgó la máxima distinción al proyecto "La educación permanente en Polígono Sur: una experiencia de trabajo en red como motor de transformación social".
Enlace al documento del proyecto
en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.




 





 

Asignatura, Área, Módulo:

Alfabetizazión adultos

Nivel Educativo:
Educación permanente de personas adultas  
Centro:

(41500384) - CEPER Polígono Sur, Sevilla

Docente responsable del proyecto:

Presentación:

Contenido vacío.

Alumnado:

Alumnado adulto en zonas de peligro de exclusión social.

Objetivos:

 

Su objetivo base es paliar las grandes bolsas de analfabetismo de la población de esta zona. Los objetivos  radiales del proyecto son potenciar la innovación, la integración y mejorar la calidad de la educación para ofrecer a las personas una posibilidad de cambio a través de su desarrollo personal, social y profesional, en la sociedad del siglo XXI.

Competencias:
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia social y ciudadana.
Competencia matemática.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Metodología:

 

Se trabaja la metodología de Comunidades de Aprendizaje y trabajo en red, colaborativo, significativo, práctico, dialógico, dinámico y con talleres.

Para conseguir estos propósitos se parte de unos principios pedagógicos que son compartidos por toda la comunidad educativa:
  • Creación de formas alternativas de organización de los ambientes de aprendizaje.
  • Los procesos de enseñanza-aprendizaje son el centro de la comunidad vecinal.
  • La enseñanza tiene propósitos, se planifica colectivamente con finalidades claras.
  • El fomento de altas expectativas hacia todos los colectivos. El desarrollo de la autoestima e inteligencia emocional.
  • La evaluación continua y sistemática desde los distintos sectores de la comunidad educativa.
  • La participación con voz igualitaria de alumnado, profesorado, familias y comunidad.
  • El liderazgo escolar compartido en comisiones de trabajo con responsables para cada tarea.
  • La educación entre iguales con los mismos derechos y deberes.
  • Para implementar los principios pedagógicos en los que creemos, apostaremos por reforzar
  • los siguientes aspectos:
  • Formación permanente continua y flexible.
  • Metodologías motivadoras, activas, investigativas, abiertas y flexibles.
La población de étnia gitana necesita tener referentes muy cercanos para implicarse en los procesos educativos. Para ello, buscamos el papel de los mediadores, figura que han desarrollado vecinos y miembros de entidades gitanas de la zona. Otra dificultad es trabajar con inmigrantes de diferentes culturas y población gitana, ya que parten de prejuicios y miedos que dificultan la convivencia inicialmente.
Para solventarlo, se trabaja desde el plan de convivencia con dinámicas de clases y actuaciones comunitarias. Las jornadas gastronómicas interculturales son una muestra de convivencia en la que se acercan a otras culturas valorando la diversidad. La situación económica de la población es una enorme dificultad que tratamos de solventar con el trabajo coordinado de los Servicios Sociales que tramitan ayudas económicas.
Contenidos:

 

Enlace al proyecto 

Se organizan el planes y en abanicos de talleres

Plan de Educación vial:

Lectura cooperativa del manual de tráfico. Análisis del vocabulario y tecnicismos. Exposiciones orales.
Interpretación de señales e inscripciones. Debates colectivos.
Visionado de vídeos de educación vial. Elaboración de murales de buenos hábitos. Elaboración y corrección colectiva de test.
Análisis de noticias relacionadas con la educación vial. Actividades comprensivas.
Elaboración del diccionario colectivo.
 
Plan de Alfabetización:
Tertulias dialógicas, creación de palabras por parejas, cuentos colectivos, descripciones a partir de la palabra generadora, creación de textos cortos, lecturas intergeneracionales, vídeofórum.
 
Plan de Interculturalidad y Lengua española para personas inmigrantes:
Difusión de la oferta formativa del centro, información y orientación al alumnado inmigrante.
 
Talleres y tertulias sobre género e interculturalidad, no sólo con la clase de español para inmigrantes, sino también con el resto de alumnado del centro para crear un clima de integración, conocimiento y respeto de otras costumbres y culturas.
 
Asesoría legal, tratando temas como:
- La reforma sanitaria y sus consecuencias en la población inmigrante.
- Autorizaciones de residencia y trabajos iniciales y excepcionales.
- Procedimientos para solicitar la nacionalidad española.
- Procedimiento de inscripción como pareja de hecho.
- Reagrupación familiar.
- Mediación en salud y asuntos sociales.
- Asesoramiento personal a través de citas semanales.
- Acompañamiento de alumnado a otros servicios y/o entidades con las que puedan presentar dificultades en el procedimiento.
- Dinámicas dentro de la clase de Español.
- Información y datos de contacto de las entidades que atienden a personas inmigrantes en Sevilla.
 
Taller de Pensamiento Crítico.
 
Tertulias dialógicas y literarias:
Ponencia en las Jornadas de Intercambio de Experiencias de Educación de Adultos del Ayuntamiento de Sevilla, con la participación de las alumnas que hacen las tertulias (Curso 2006/2007).
Organización del V Congreso Nacional de Tertulias Literarias y Musicales Dialógicas en el Polígono Sur en el que participaron más de cuatrocientas personas procedentes de asociaciones, entidades e instituciones educativas de toda España: País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y Extremadura (Curso 2008/2009).
Ponencias e intervenciones anuales de las mujeres mayores en la Universidad Pablo de Olavide(desde el curso 2007/2008 se ha intervenido con una ponencia anual).
Tertulias Intergeneracionales desarrolladas en el IES Domínguez Ortiz y  el IES Polígono Sur.
Conclusiones:

 

La implicación y el compromiso de todos los estamentos instituciones y educativos han logrado que se reconozca tanto esfuerzo en los premios nacionales e internacionales que están recibiendo.

Logros
Aumento de población joven que se reincorpora al sistema educativo.
Se puede destacar un clima de aula positivo. Así pues, ha existido un trabajo cooperativo y de ayuda mutua y se han solventado los posibles inconvenientes de inadaptación inicial.
Se han conseguido los objetivos propuestos en los diferentes ámbitos, teniendo un alto porcentaje de aprobados (80%) y, por consiguiente, de titulaciones. Es de destacar que 40% de los alumnos, van a continuar sus estudios en diferentes modalidades (Grado Medio, a a Grado Superior, Bachillerato...).
Aumento de la seguridad del alumnado para el desarrollo de sus capacidades personales y habilidades sociales. Mejora de autoestima.
Desarrollo de la competencia de iniciativa y autonomía personal y social a través de la implicación de los jóvenes en la Asociación de alumnado como vía para plantear alternativas
educativas de ocio y tiempo libre para los jóvenes del barrio.
Desarrollo de la autoestima personal mediante la participación en los distintos proyectos de teatro comunitario que nuestro centro ha desarrollado.
Empoderamiento de la mujer joven en su proceso formativo como referente ante su familia y comunidad vecinal (muchas mujeres gitanas sufren los estigmas culturales de este colectivo que les impide estudiar).
Mejora de la convivencia intergeneracional superando prejuicios y saltos generacionales.
 
Dificultades
El trabajo que se está realizando desde el centro de educación permanente es intenso y hasta extenuante en ocasiones, ya que no contamos en plantilla con educadores sociales de calle que nos ayuden en la toma de contacto con esta población. Sin embargo, el trabajo en red posibilita la colaboración con educadores voluntarios que se coordinan con el profesorado.
Recursos:

Desde hace dos cursos escolares el Plan Integral promovido desde el Comisionado para el Polígono Sur de la Junta de Andalucía es el nuevo marco de actuación educativa como interlocutor único de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación. Al Equipo Educativo del Comisionado se le encarga elaborar un Proyecto de Zona donde deben realizar propuestas de inclusión del Centro en las actuaciones que se planifiquen para Polígono Sur.

Trabajan en la Mesa Socioeducativa y Familiar, donde se detecta y elabora un Proyecto Planificado con Familias de las Barriadas Murillo y Martínez Montañés. Desde esta misma perspectiva participan en la Mesa de Empleo, que comienza a dar sus frutos con iniciativas emanadas desde la Mesa. Incluye la Escuela Taller de Rehabilitación Urbana y dos Talleres de Empleo. Otras propuestas incluyen incorporar también los Talleres Prelaborales, diseñándose, de esta forma, un itinerario de formación laboral y educación permanente.

Asimismo, mantienen coordinación con el Centro Cívico Esqueleto, con el dispositivo de empleo Orienta Sur, con la Biblioteca Municipal, con el Equipo de Salud de la Zona, con el Equipo de Trabajadores Sociales de la Zona Sur y con la Unidad de Trabajo Social de Los Bermejales. En el presente curso se han incorporado a la Mesa de Salud Comunitaria del Plan Integral, promovida por el Comisionado, donde desarrollan diferentes actuaciones en coordinación con los dispositivos de Salud de Polígono Sur.

Se trata de apostar por un barrio multicultural, integrador y culto. Un barrio sin desigualdades educativas, libre de analfabetismo, y que potencie una ciudadanía culta, crítica y transformadora de su realidad.

Promedio (0 Votos)
Compartir |
Autentíquese para valorar o comentar.
No hay ningún comentario aún.