AVERROES

Proyecto Educativo "TECLASTV"
CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
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LA EXPERIENCIA
Presentación

Dentro del Proyecto Educativo "TECLASTV", Producción Audiovisual aplicada a Ciclos Formativos de Informática", en el Programa "Comunicacción" y en las actividades conmemorativas del 25 aniversario del I.E.S. Oretania, Linares, Jaén, podemos ver  el vídeo producido para la presentación de la 3ª Edición del Torneo STAR WARS BATTLENET, que se celebrará durante el presente mes de febrero de 2016, organizado por el Departamento de Informática y Comunicaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Oretania de Linares, en el que el alumnado de Ciclos Formativos de Informática se enfrentan aplicando sus destrezas en diferentes disciplinas.

Asignatura, Área, Módulo:

Informática

Nivel Educativo:
Formación profesional de grado superior  
Centro:

(23700281) - I.E.S. Oretania, Linares, Jaén

Docente responsable del proyecto:
Presentación:

Contenido vacío.

Alumnado:

Alumnado de Ciclos Formativos

Objetivos:

Los objetivos fundamentales que se persiguen son los siguientes:
1. Llevar   a   cabo   la   producción   de   material   audiovisual orientado   a   Ciclos Formativos,  concretamente  en  el  área  de  Informática y Comunicaciones,  por parte del equipo docente participante.
2. Obtener materiales que cumplan con un conjunto de requisitos específicos. Entre otros, los productos deberán ser: útiles, claros, coherentes, contrastados, fiables, interesantes,  aplicables  y  extrapolables.  Todo  ello con  unos  niveles  de  calidad final óptimos y evaluables.
3. Transferir  el  conocimiento,  las  técnicas  y  la  filosofía  adquirida  por  el  equipo
 ocente a lo largo del desarrollo del proyecto, a nuestro alumnado para que sean capaces de generar ellos mismos nuevos materiales audiovisuales, bajo la tutela y orientación del profesorado.
4. Inculcar  en  el  profesorado  y  el  alumnado  valores  que  fomenten  la  idea  de "compartir  conocimiento"  aportando  a  Internet,  invirtiendo  el  rol  de  meros consumidores de materiales de la red.

Competencias:
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia cultural y artística.
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia para aprender a aprender.
Tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Metodología:

Este proyecto trata de potenciar el aprendizaje práctico, el trabajo por proyectos, el trabajo en equipo, la transmisión de conocimiento entre participantes, el uso de software libre, el fomento del conocimiento compartido abierto y la aportación de contenidos hacia Internet. Gracias a ello, puede conseguirse mayor cohesión entre el equipo docente y complementar de manera óptima la formación de nuestro alumnado, tanto en el ámbito personal, como en el profesional.

 

Secuenciación

1. Revisión y puesta en común de experiencias previas.

2. Construcción de la idea de proyecto.

3. Adquisición de equipamientos básicos, definición de la ubicación e instalación.

4. Formación previa del equipo docente.

5. Investigación de alternativas hardware y software para producción.

6. Toma de contacto y pruebas iniciales.

7. Diseño  y  elaboración  de  la  estructura  del  productofinal,   homogeneización:  idea   inicial,   análisis,   planificación,  estrategias,desarrollo  de  guiones  técnicos,  producción,  postproducción,  publicación  y análisis de resultados.

8. Identificación, selección, diseño, planificación y ejecución de un primer material
audiovisual por parte del equipo docente.

9. Una vez establecidas las pautas de trabajo, generación de más materiales.

10. Publicación en plataformas multimedia de Internet e incorporación en la web del proyecto.

11. Pruebas  en el aula y valoración.

12. Modificaciones y mejoras.

13. ormación transversal básica del alumnado en el campo audiovisual/multimedia.

14. Fomento de generación de materiales por parte del alumnado y puesta a disposición de infraestructuras necesarias.

15. Generación de material audiovisual elaborado por el alumnado bajo tutela de los
miembros del equipo docente.

16. Publicación en plataformas multimedia de Internet  e inclusión en la web del
proyecto.

Contenidos:

Para conocer en mayor detalle cuáles son los contenidos, recursos o fases en las que el proyecto se va desarrollando, consulten el RESUMEN DEL PROYECTO.

Asímiismo, en el blog del proyecto se pueden rastrear todos los contenidos como recursividad, gamificación y estos otros:

Contenido vacío.

Más información:

En esta sección se encuentra disponible la relación de los miembros que conforman el equipo docente que desarrolla este proyecto: Documento pdf. Créditos

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