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Proyecto TAP: terapia asistida con perros
CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
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LA EXPERIENCIA
Presentación

La terapia asistida con perros es un proyecto pionero en España para alumnado  con necesidades especiales. Dicha experiencia está inmersa en el proyecto CaPAZ.

Las Aulas Específicas de los CEPIs e IES de Torremolinos (CEIP La Paz, CEIP San Miguel, CEIP Ciudad Palma de Mallorca, CEIP Benyamina, IES Costa del Sol e IES Concha Méndez Cuesta) y las de los CEIPs de Arroyo de la Miel (CEIP El Tomillar y CEIP Poeta Salvador Rueda), en el desempeño de la labor que desarrollan con objeto de favorecer el desarrollo pleno de las capacidades del alumnado escolarizado en las mismas han trabajado de manera conjunta buscando terapias alternativas que completen su trabajo y el de otras terapias que recibe dicho alumnado. El programa que a continuación aparece, de manera resumida, está consensuado por las profesoras tutoras de las aulas mencionadas y respaldado por los familiares del alumnado, quedando pendiente su inclusión en los respectivos Planes de Centro (Proyecto Educativo: Programaciones Anuales) tras su presentación y aprobación en reunión de Claustro.

Proyecto (PDF)

Asignatura, Área, Módulo:

Áreas trasversales del curriculum

Nivel Educativo:
Educación infantil   Educación primaria   Educación secundaria obligatoria  
Centro:

(29006386) - CEIP La Paz, Torremolinos

Docente responsable del proyecto:

Presentación:

CEIP  La Paz y otros centros con aulas especificas en Torremolinos, Málaga: CEIP e IES de Torremolinos ( CEIP San Miguel, CEIP Ciudad Palma de Mallorca, CEIP Benyamina, IES Costa del Sol e IES Concha Méndez Cuesta) y las de los CEIPs de Arroyo de la Miel (CEIP El Tomillar y CEIP Poeta Salvador Rueda),

Contenido vacío.

Alumnado:

Alumnado de las Aulas Específicas de los CEIP e IES de Torremolinos (CEIP La Paz, CEIP San Miguel, CEIP Ciudad Palma de Mallorca, CEIP Benyamina, IES Costa del Sol e IES Concha Méndez Cuesta) y las de los CEIPs de Arroyo de la Miel (CEIP El Tomillar y CEIP Poeta Salvador Rueda), en el desempeño de la labor que desarrollan con objeto de favorecer el desarrollo pleno de las capacidades del alumnado escolarizado en las mismas han trabajado de manera conjunta buscando terapias alternativas que completen su trabajo y el de otras terapias que recibe dicho alumnado.

Objetivos:
  • Desarrollar las capacidades motoras, sociales, psicológicas y cognitivas del alumando
  • "Integrarse en el proceso educativo existente como un complemento al mismo para aportar estímulos y motivación al alumnado de NEAE que recibirá la terapia y hacer que progrese de forma voluntaria."
  • Potenciar las relaciones analógicas de interpersonal de los alumnos y alumnas.
  • Crear un espacio de conocimiento intuitivo y natural
  • Desbloquear las posibles murallas emocionales previas.
Competencias:
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia social y ciudadana.
Metodología:

La metodología inclusiva de la terapia de asistencia con perros ha demostrado ser una herramienta útil  para los alumnos y alumnas de los centros con aulas específicas de educación especial. 

En proceso enseñanza-aprendizaje se desbloquear ante la naturalidad innata de las relaciones abiertas, desbloqueadoras, gamificadoras e intuitivas entre animal-humano. Es un canal muy útil de comunicación entre el profesorado y el alumnado.

Las características personales, los procesos de aprendizaje y el desarrollo diferencial del alumnado con discapacidad o con dificultades de aprendizaje, hacen que sus necesidades de estimulación sean tan específicas que a veces no obtienen respuesta con los métodos habitualmente utilizados en la práctica diaria en el aula, tanto ordinaria como de educación especial. Muchas veces, la evolución en este tipo de alumnado es lenta y costosa. Por ello se hace necesario buscar nuevos canales, sistemas de trabajo y vías de estimulación que amplíen el abanico de situaciones propiciadoras de aprendizaje y favorecedoras del desarrollo integral y pleno de todas las capacidades de dicho alumnado.

Se trata de encontrar terapias coadyuvantes o de reforzar las ya conocidas. Estudios sobre la terapia asistida con perros avalan los beneficios sobre la salud atribuibles a vivir o relacionarse con este animal de compañía. Dichos beneficios han de entenderse en el marco de la definición de la salud de la OMS, en la que ésta no es tan solo la ausencia de enfermedad, sino "un estado de bienestar, físico, mental y social". En este sentido, vivir o relacionarse con un animal de compañía, como el perro, puede contribuir a mejorar la calidad de vida, sobre todo en lo que se refiere al bienestar mental y al bienestar social.

Contenidos:

 

Consiste en 20 sesiones semanales de 45 minutos, jueves y viernes,  beneficiando a 40 alumnos y alumnas de  6 centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria de Torremolinos.

La terapia asistida con animales es una modalidad de tratamiento terapéutico en que un animal que cumple determinados criterios forma parte integral del proceso. Este tipo de terapia está dirigida por un profesional de la salud/educación quien marca los objetivos específicos del tratamiento. Su propósito es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos. Se puede realizar en una amplia gama de contextos y puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual

Perros, caballos, delfines, y hasta leones marinos, han ayudado a personas discapacitadas o socialmente aisladas (alcohólicos, drogodependientes, ancianos...) a conseguir o recuperar el contacto con su entorno, o a desarrollar su capacidad de comunicación, como en el caso de los afectados por algún trastorno del espectro autista.En la actualidad, el uso de animales con fines terapéuticos es cada vez más frecuente a medida que se van realizando estudios para constatar los numerosos efectos beneficiosos del vínculo entre el ser humano y los animales.

A diferencia de las personas, con quienes nuestras interacciones pueden ser complejas e impredecibles, los animales proporcionan una fuente de sosiego y un foco de atención. Hacen que nos sintamos seguros y aceptados incondicionalmente. Para los grupos de personas desfavorecidas que se sienten vulnerables a causa de sus circunstancias o de sus condiciones físicas y/o emocionales, esta aceptación plena es clave. ¡Los animales no juzgan! Los objetivos de la terapia asistida con animales, que deben ser determinados por el profesional de la salud/educación pueden abarcar un gran abanico de aspectos del funcionamiento del ser humano. La terapia asistida con animales proporciona interacciones positivas entre un ser humano y un animal. Incorpora el talento y las características de un animal de terapia en un entorno terapéutico para facilitar la recuperación de la persona que busca ayuda terapéutica tanto física como mental o emocional.

Los perros terapeutas, han logrado grandes éxitos en el tratamiento con personas discapacitadas, despiertan reflejos, ayudan a superar fobias, depresiones y enfermedades de origen nervioso. Producen un efecto sedante o relajante en pacientes con demencia, disminuyen los niveles de violencia y aislamiento en los centros penitenciarios. Mejora los rendimientos laborales de aquellos empleados que acuden a su puesto de trabajo con su mascota. Ayudan en la detección de tumores, etc.


Las investigaciones al respecto han demostrado que las personas con discapacidades de diferente índole pueden conseguir grandes beneficios si siguen terapias asistidas con animales como perros.

Entre las dificultades que pueden presentan estas personas se encuentran el retraso en la adquisición del lenguaje, alteraciones en el desarrollo de la empatía, problemas de comunicación, pobre autoconcepto y autoestima baja, lo que dificulta sus posibilidades de aprender a desenvolverse en sociedad.

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