AVERROES

Entrega de los Premios al Mérito en la Educación 2015-2016
Publicada en BOJA la relación de los premios otorgados

 

El día 27 de octubre, se entregaron los Premios al Mérito en la Educación 2015-2016.

Los premios al Mérito en la Educación, instituidos en el año 1998, se conceden en una doble categoría: medallas destinadas a personas destacadas por su contribución a la mejora de la calidad de la educación y placas a centros, entidades e instituciones.

Los galardones en esta edición han reconocido con la Medalla de Oro a :
 
José Francisco Rueda Alba,  coordinador del  Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Educación de Almería, por su compromiso y contribución imprescindible en las distintas funciones de la orientación educativa y en la mejora de la atención del alumnado con  necesidades educativas especiales 

Mª Esther Diánez Muñoz, maestra de Educación Primaria en el CEIP Atalaya de Atarfe (Granada), por su compromiso con una educación pública de calidad a través de la innovación educativa.
 
Sebastián Cano Fernández, maestro y pedagogo de Sevilla, por su entrega y compromiso con la educación a lo largo de cuatro décadas.
 
Así mismo han  sido reconocidos con  placas: el Plan Integral del Distrito V de Huelva, la Asociación "Jaén Acoge" y El Centro de Educación Infantil y Primaria "María de la O".
 
 
 
 
 
Fecha: 05/10/2015
Fuente/Autor: Consejería de Educación
Información adicional:
 
PREMIOS AL MÉRITO EN LA EDUCACIÓN 2015-2016
MEDALLAS DE ORO
 

 

 

 
José Francisco Rueda Alba, coordinador del  Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Educación de Almería
 
Por su compromiso y contribución imprescindible en las distintas funciones de la orientación educativa y en la mejora de la atención del alumnado con  necesidades educativas especiales.
 
José, orientador titulado en psicología, comienza su trayectoria profesional en los años ochenta como impulsor del Plan de desarrollo sociocultural del ayuntamiento de Pulpí (Almería). Poco después forma parte del grupo que llevó a cabo el proyecto global de compensación educativa y social  los Almendros  que fue el germen de los programas de compensación educativa de la Comunidad Andaluza.
 
A principios de los noventa trabaja en los Equipos de Atención Temprana y Apoyo a la Integración,  que se crearon para apoyar las primeras experiencias de integración en centros ordinarios del alumnado con necesidades educativas especiales. 
 
Orientador en varios centros de la capital, desde hace trece años viene desarrollando las funciones de coordinación provincial en el Área de atención a las necesidades educativas especiales en el Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa y Profesional de Almería y en la actualidad  es  Coordinador Provincial del Equipo. 
 
Pepe Rueda, nombre por el que es más conocido por todo el mundo, es hoy una referencia para la mayor parte de la comunidad educativa almeriense en el ámbito de la orientación y más concretamente en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Su gran conocimiento, entrega y compromiso le hacen merecedor del aprecio y respeto de los distintos profesionales de la orientación, en particular, y de la educación, en general; también de las familias y equipos directivos de los centros de la provincia de Almería, así como de representantes del movimiento asociativo. Su carácter afable y servicial, su empatía con los profesionales y las familias, sus valores y principios de compromiso social son los principales aportes que pone al servicio de los demás en su trabajo diario. 
 
 
María Esther Diánez Muñoz,  maestra de Educación Primaria en el CEIP Atalaya de Atarfe (Granada)
 
Por su compromiso con una educación pública de calidad a través de la innovación educativa.
 
Esther, diplomada en Magisterio y licenciada en Psicopedagogía, centra su trabajo en desarrollar acciones educativas intercentros y comunitarias dirigidas a la transformación y mejora social desde la escuela. Ejemplo de estas acciones, de gran impacto social, es Ciencia a la Carta, que generó varios proyectos de innovación. Asimismo, ha participado en el programa Water Explorer de Naciones Unidas, con el que ha conseguido ser la escuela representante de España en último Encuentro Internacional celebrado en Londres.
 
Ha ejercido como asesora pedagógica del programa Andalucía, Mejor con Ciencia, y ha coordinado el proyecto Proyectando Futuro,  dirigido a la transformación del CEIP Atalaya y su incorporación a las metodologías activas e inclusivas, y el uso de la tecnología en la escuela, que obtuvo el Premio Nacional Escuelas para la Sociedad Digital  en 2015.
 
Otro proyecto más reciente, Capacitados, basado en los principios de Investigación e Innovación Responsables y orientado a mejorar la sensibilidad hacia los problemas de la población que presenta diversidad funcional, ha recibido el Premio Nacional Acción Magistral en 2016 y ha supuesto el ingreso del CEIP Atalaya en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.  
 
Esther, en su búsqueda de nuevas perspectivas educativas, obtuvo una licencia durante un año para realizar en EEUU un proyecto de innovación docente sobre enfoques metodológicos, así como varias licencias formativas en Finlandia, Praga, Italia, Estonia, y Dinamarca. Ejerce como colaboradora de formación del Centro de Profesorado de Granada y participa como ponente en congresos y jornadas para la difusión de prácticas relacionadas, principalmente, con el Aprendizaje-Servicio.
 
Como coordinadora del Plan de Igualdad, cabe destacar el proyecto Un espejo en que mirarte, galardonado con el primer premio en la VIII Edición de los Premios Rosa Regás.
 
 
Sebastián Cano Fernández, maestro y pedagogo de Sevilla
 
Por su entrega y compromiso con la educación a lo largo de cuatro décadas.
 
Sebastián, que inició su andadura educativa como maestro en Sevilla y en la localidad de Estepa donde llegó a ser Director del Colegio Público "Santa Teresa", ha tenido una trayectoria profesional  jalonada de continuados destinos que le han permitido tener un vasto conocimiento de la actividad educativa en nuestra Comunidad Autónoma en  todos los niveles.  
 
Hasta llegar en el año 2000 a ser nombrado viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la Consejería de Educación, entre ellos los de jefe de servicio y asesor de régimen académico. Entre 1996 y 2000 fue director general de Planificación y Ordenación Educativa.
 
Por su valía y conocimiento profundo del sistema, han confiado en él distintos consejeros y consejeras, por lo que ha desempeñado el cargo de viceconsejero de Educación de la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2013, salvo entre enero y abril de 2008, en el que fue designado consejero. Su imprescindible presencia garantizaba la continuidad y aportaba estabilidad al sistema educativo. 
 
Con una destacada visión de conjunto de todos los asuntos educativos, sobre él recaía la interlocución con la compleja y variada comunidad escolar, destacando su tono dialogante con todos los sindicatos, con la patronal y con las asociaciones de madres y padres, buscando  permanentemente el acuerdo por el bien del alumnado y de las familias andaluzas.
 
Su esfuerzo por mejorar la educación, su eficacia en la gestión y su desvelo continuado para hacer posible la calidad educativa le han hecho merecedor de la Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, galardón con el que le distinguió en 2007 el  Ministerio de Educación. Es también Medalla de Oro de la Ciudad de Constantina e Hijo Predilecto de la misma.
 
PLACAS
 
Plan Integral del Distrito 5 de HUELVA, 
 
Por su compromiso social y su apuesta desinteresada por transformar la dura realidad del distrito en el que se desarrolla una labor educativa y de transformación social.
 
El Plan Integral da respuesta, desde el año 2000, a la compleja realidad de la zona, trabajando de forma planificada y estratégica, mediante un conjunto de actuaciones sociales, económicas y culturales. Los resultados se consiguen gracias a la solidaridad, ilusión, tolerancia, participación, y esfuerzo de todas las personas implicadas en este proyecto. 
 
Este movimiento de participación social y ciudadana, que trabaja con más de 15.000 habitantes, organiza y moviliza a las más de 60 entidades públicas y privadas que participan en este proyecto común. La metodología y sus valores de trabajo, basados en el compromiso ciudadano, la corresponsabilidad en la lucha contra la exclusión, la posibilidad de realizar una aproximación multidimensional y una intervención multidisciplinar en el medio, así como la promoción de un tejido de acción social amplio y diverso, se constituyen como sus principales activos, unido al trabajo constante de profesionales, vecinos, responsables políticos y demás capital humano.
 
Ha obtenido diversos reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional. Así, la Organización de las Naciones Unidas lo considera como experiencia positiva y buena práctica en el Séptimo Catálogo de Buenas Prácticas; UNICEF lo reconoce dentro del VII Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de la Infancia y Política Municipal; la Fundación CEPAIM lo selecciona como Buena Práctica en Acción Comunitaria Intercultural y lo incluye dentro del Catálogo de Buenas Prácticas en Acción Comunitaria Intercultural en España y Europa; la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, en la modalidad Voluntariado en Red, le otorga el 10º Premio de Voluntariado; también tiene el reconocimiento por su Iniciativa Emprendedora y su Contribución al Desarrollo Económico Local otorgado por Andalucía Emprende, además de múltiples reconocimientos a nivel municipal por el Ayuntamiento de Huelva, asociaciones vecinales o la propia Universidad.
 
 
Asociación Jaén Acoge
 
Por contribuir a la integración socio-educativa del alumnado que pertenece a distintos grupos culturales y arrastra lenguas maternas diversas.
 
Jaén Acoge, una organización no gubernamental, nació para dar respuesta  eficaz e integral al  fenómeno de la inmigración y persigue una sociedad plural e inclusiva que garantice los derechos de todas y todos.
 
Su acción se fundamenta en los principios básicos de la solidaridad internacional y la búsqueda de la justicia en aras de la promoción de los derechos de las y los migrantes.  Pretende, y lo consigue, mejorar sus condiciones educativas, sociales y laborales, impulsando la formación de las personas migrantes y su integración en nuestra sociedad, respetando su cultura de origen.
 
Entre sus líneas de trabajo, tiene un papel destacado la Educación. En este ámbito su desafío es, sin duda, conseguir la integración socio-educativa del alumnado que pertenece a distintos grupos culturales. 
 
Entre las acciones que llevan a cabo destacan: la prevención del absentismo escolar, la información y acompañamiento en el proceso de escolarización de menores, hijos e hijas de inmigrantes; la información sobre homologación de títulos académicos; la derivación a los centros de personas adultas para el aprendizaje de la lengua española; y los talleres de interculturalidad y convivencia en varios centros educativos de distintos niveles de la capital y de la provincia.
 
Además, imparte charlas de sensibilización en centros educativos dirigidos a toda la comunidad educativa, sobre colectivos desfavorecidos,  diversidad cultural,  migraciones, resolución de conflictos, mediación intercultural; y realiza actividades en las que el alumnado de nacionalidades diferentes comparte un ambiente de cordialidad y de enriquecimiento personal.
 
La Asociación fue galardonada en 1992 con el Premio a la Solidadridad del  Diario Ideal Jaén. Asimismo, en  2012 y 2015 recibió el Premio Abecedario Solidario, una iniciativa promovida por Uniradio Jaén en colaboración con la Universidad y Cruz Roja, de Jaén. En 2015  recibió el Premio Innovación y transformación Social de la Obra Social la Caixa.
 
 
Centro de Educación Infantil y Primaria María de la O, de Málaga
 
Por su contribución a compensar las desigualdades del alumnado con actuaciones encaminadas a favorecer el acceso a la educación, promover la cultura gitana, coordinar la participación de toda la comunidad educativa y transformar el barrio desde la escuela.
 
El centro articula su proyecto en torno a la compensación educativa, la paz y la convivencia y el equipo docente desarrolla numerosas iniciativas  encaminadas a la promoción  de un alumnado que precisa de una especial atención educativa.  Entre estas actuaciones se encuentra el Plan de Compensatoria que promueve la cultura gitana y repara las desigualdades ocasionadas por la marginación, abriendo las puertas del centro a las familias, que colaboran activamente en la transformación social de la barriada y participan  en múltiples actividades que se realizan en el centro, con diversos proyectos  que acogen a las madres en el mismo horario de sus hijos e hijas, aprendiendo conjuntamente a leer y a escribir, transformando la escuela y sus vidas a un tiempo.
 
Todo este trabajo se puede llevar a cabo  gracias al compromiso personal del profesorado y a la colaboración de numerosas instituciones.
 
Como reconocimiento a la implicación y trabajo de todos los sectores implicados, el centro ha obtenido el tercer premio correspondiente al año 2011, que el Ministerio de Educación concedió a los centros que realizan acciones de compensación de desigualdades en educación. Asimismo, ha sido galardonado con el Primer premio  a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar del curso 2012/13 que otorga la Consejería de Educación. 
 
Pero su mejor premio ha sido conseguir que parte de su alumnado obtenga el título de Educación Secundaria Obligatoria, lo que  ha sido puesto en valor por las administraciones y entidades que trabajan en esta zona, con la creación de  un mosaico Mural de las estrellas. En este  mosaico aparece el nombre del alumnado que ha superado todo tipo de obstáculos, junto a huecos en blanco que recuerdan que aún caben todos los que quieran sumarse al reto y que, a la vez, sirve de estímulo para quienes empiezan a darse cuenta del verdadero poder de la educación.
 
 
Palabras clave:
premios, concursos, certámenes, mérito, educación
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