AVERROES

Personas premiadas en la XI Edición de los Premios Rosa Regás
Materiales con valor coeducativo

La Consejería de Educación ha concedido los XI Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2016-17.

Los Premios Rosa Regás, que tiene carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género. El objetivo es así premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Para ello el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales.

Los premios presentan dos modalidades. La modalidad A es para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo. Por su parte, la modalidad B está destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas.

La XI Edición de los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, fue convocada por Resolución de 28 de abril de 2017 de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se convocan los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo, en su XI edición correspondiente al curso 2016-2017 (BOJA núm. 94, de 19 de mayo de 2017).

Fecha: 10/01/2018
Fuente/Autor: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
Información adicional:

Modalidad A:

Primer Premio: "Primer plano, compromiso y acción", realizado por Doña Natalia Díaz Estrella, del IES Zaidín-Vergeles de Granada. Por su contribución a promover la igualdad de género y la prevención y erradicación de la violencia de género entre el alumnado adolescente, a través de la producción audiovisual. Es un proyecto educativo que conecta la cultura audiovisual y la alfabetización mediática con el II Plan de Igualdad de Género en Educación. Enfocado a despertar, en el alumnado de Secundaria y Bachillerato curiosidad por la creación a través de la imagen y el sonido, la interpretación, la imaginación y el compromiso cívico, reflexivo y crítico.

El proyecto incluye una serie de actividades para trabajar de forma colaborativa y con diversas formas de agrupamiento. Se pretende que contribuyan a la erradicación de la violencia de género, la prevención de la misma y el desarrollo de la igualdad a través de la coeducación, así como a la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Segundo Premio: "Españolas cañeras", realizado por Doña Raquel Soler Delgado, del IES Aurantia de Benahadux, y don Eufrasio Rigaud Granados, del IES Mar Serena de Pulpí, ambos de Almería.

Por su contribución a recuperar la memoria colectiva de mujeres que, a través de sus obras, denunciaron la desigualdad existente entre hombres y mujeres en sus respectivas épocas históricas

Es una muestra itinerante que pretende visibilizar a todas aquellas mujeres, muchas de ellas desconocidas o silenciadas, que no fueron reconocidas en su día.

Con este trabajo de investigación, pretenden concienciar al alumnado de la lucha de la mujer por sus derechos y por los que aún hoy faltan por lograr.

El objetivo de esta exposición y material didáctico que la acompaña es colaborar para que el alumnado de los centros educativos conozca esta muestra de mujeres importantes en la Historia de España, y concienciarlo de su lucha por sus derechos y por la eliminación de obstáculos que aún hoy encuentran muchas mujeres.

Tercer Premio: "Ahimsa, la voz escénica de la equidad" realizado por Doña Susana Fernández Millán; doña Vanesa Montserrat García Hernández; don Ignacio García Medina; doña Lilia Lorenzo Hernández; doña Guadalupe Rodríguez Rivas; don Antonio Rus Martínez, del IES Escultor Sánchez Mesa de Otura, Granada, y doña Patricia Latorre Pérez; don Rubén López Sánchez; doña Inmaculada Rodríguez Atero, del IES Hiponova de Montefrío, Granada.

Por su contribución a fomentar entre la comunidad educativa, la toma de conciencia del papel vivido por la mujer a lo largo de la historia, a través de la escenificación.

Se trata de un proyecto de innovación coeducativo, que aúna diferentes áreas dentro del currículum, con el Flamenco y con el Plan de Igualdad.

El proyecto nace para difundir valores universales como la igualdad, la inclusión y la convivencia positiva en los centros, ligados al curriculum del alumnado de 3.º y 4.º de ESO, dirigidos por Artes Escénicas, siendo su voz protagonista la igualdad.

Tercer Premio: "Llegó la hora de la igualdad", realizado por Doña Adolfa M. Vega Roldán y doña M.ª Dolores Jiménez del Río, del IES Blas Infante de Córdoba.

Por su contribución a promover la coeducación, la igualdad y la prevención de la violencia de género, implicando a toda la comunidad educativa.

El material que se presenta es el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, en desarrollo del Plan de Igualdad de Género en el centro educativo.

Pretenden concienciar al alumnado y a la comunidad educativa en general, sobre las limitaciones que los estereotipos sexistas representan para la realización de su vida personal, profesional y laboral. Así como implicarlo en actuaciones para prevenir la violencia de género.

Modalidad B:

El Jurado determina no atribuir premios en esta modalidad.

Palabras clave:
premios, rosa regás, coeducación, materiales
Número de visitas:35
Promedio (0 Votos)
Compartir |
Autentíquese para valorar o comentar.
No hay ningún comentario aún.
Destacados

Novedades CEJA