AVERROES

Estudio sobre la Competencia Digital en los centros educativos españoles:...
 
 
El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) está llevando a cabo un estudio sobre  la  competencia digital de las organizaciones educativas.
 
El objetivo de esta acción es obtener unos índices de comparación a nivel nacional. Para poder alcanzar este objetivo, y que los resultados sean fiables y representativos, es necesario contar con representación de todas las Comunidades Autónomas de acuerdo a su población escolar.
 
Para obtener datos representativos este estudio se basa en:
  1. Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg). 
  2. Una herramienta de encuesta online y anónima: SELFIE. Esta herramienta online es un proyecto europeo que proporciona a los centros educativos un diagnóstico  tras evaluar la competencia digital de las organizaciones educativas según el marco DigCompOrg.
Para realizar esta tarea, se ha seleccionado una muestra representativa de centros a nivel nacional. En el caso de Andalucía, han sido seleccionados 105 centros. La participación en este muestreo es obligatoria para los centros seleccionados según la normativa que se adjunta.
 
PRIMERA FASE (antes del 8 octubre) 
  1. La dirección del centro elegirá una persona entre el profesorado del centro que coordine este proyecto. 
  2. La persona coordinadora cumplimentará la hoja de calculo que se adjunta con una serie de códigos anónimos de alumnado y profesorado.  
  3. La dirección del centro enviará un correo electrónico a esta  dirección registro.SELFIE@intef.educacion.es incluyendo:

    1.  Nombre y apellidos de la persona coordinadora.
    2.  Adjunta la hoja de cálculo con los códigos anónimos de alumnado y profesorado. 
 
SEGUNDA FASE (antes del 31 de octubre) 
  1. Una vez recibido el correo, el INTEF seleccionará de forma aleatoria las personas que deben cumplimentar la encuesta.  
  2. El centro recibirá, por parte del INTEF la lista de personas que deben cumplimentar la encuesta entre su alumnado y su profesorado. 
  3. La persona coordinadora tendrá que:

    1. Dar de alta a su centro en la plataforma SELFIE. Si su centro ya ha participado en SELFIE en cursos anteriores, cree una cuenta nueva y exclusiva para este proyecto. 
    2. Indicar en la plataforma el número de usuarios que deben completar la cuestionario.
    3. Establecer fechas/horas y/o lugar para cumplimentar la encuesta por parte de las personas requeridas para ello. (Se adjunta guía de cómo hacerlo).
    4. Asegurarse que TODAS las personas han cumplimentado y enviado el cuestionario antes del 31 de octubre.  
 
RECONOCIMIENTO POR LA PARTICIPACIÓN
  • Al finalizar el cuestionario, cada participante podrá descargarse un certificado de participación.
  • La persona coordinadora del centro obtendrá un certificado expedido por la Comisión Europea donde se contabilizan 10h de dedicación a la tarea de coordinar la implementación de SELFIE en su centro educativo. 
  • Y, por último, el centro dispondrá de un informe personalizado sobre su situación respecto al uso de las tecnologías digitales. 
 
Normativa de referencia:
 
LOMCE: Artículo 87. El artículo 142 queda redactado de la siguiente manera: Artículo 142. Organismos responsables de la evaluación.
  1. Realizarán la evaluación del sistema educativo el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y los organismos correspondientes de las Administraciones educativas que éstas determinen, que evaluarán el sistema educativo en el ámbito de sus competencias.
  2. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, determinará la estructura y funciones del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en el que se garantizará la participación de las Administraciones educativas.
  3. Los equipos directivos y el profesorado de los centros docentes colaborarán con las Administraciones educativas en las evaluaciones que se realicen en sus centros.
 
LOE: Artículo 91. Funciones del profesorado. Apartado 1. Las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes. k):  La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
Fecha: 01/10/2019
Fuente/Autor: Servicio de Innovación Educativa. Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa
Número de visitas:100
Promedio (0 Votos)
Compartir |
Autentíquese para valorar o comentar.
No hay ningún comentario aún.
Destacados

Novedades CEJA