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Se convoca el Programa de Intercambios Escolares de los Institutos de...
Plazo de presentación de solicitudes hasta el 19 de octubre de 2017

Publicada la Resolución de la Dirección General de Innovación, de 26 de septiembre de 2017, por la que se convoca el Programa de Intercambios Escolares de los Institutos de Enseñanza Secundaria dependientes de la Junta de Andalucía con centros educativos de países de habla inglesa, francesa, portuguesa y alemana para el curso 2017/2018.

El Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía Horizonte 2020, puesto en marcha por la Consejería de Educación, traza una nueva política lingüística para nuestra sociedad teniendo en cuenta los objetivos europeos en esta materia a fin de que se desarrolle y mejore la competencia comunicativa del alumnado, colocando a las lenguas, materna y extranjeras, en primera línea de actuación de la Consejería de Educación. El citado Plan dentro de sus líneas de actuación propone la mejora de los resultados de aprendizaje de lenguas del alumnado, y para ello presenta la realización de estancias de inmersión lingüística para el alumnado andaluz, a través de campamentos de inmersión, intercambios de alumnado con otros países, etc.


Por todo esto se ha publicado la Resolución de la Dirección General de Innovación, de 26 de septiembre de 2017, por la que se convoca el Programa de Intercambios Escolares de los Institutos de Enseñanza Secundaria dependientes de la Junta de Andalucía con centros educativos de países de habla inglesa, francesa, portuguesa y alemana para el curso 2017/2018.

Fecha: 29/09/2017
Fuente/Autor: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
Información adicional:

 

El Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía tiene sus raíces en las Jornadas Regionales de Plurilingüismo de septiembre de 2013, donde con aportaciones de todos los sectores de la Comunidad educativa se inicia su redacción, y presenta como hitos básicos la presentación de la Consejera de Educación ante el Parlamento andaluz en octubre de 2015 y las Jornadas de Presentación del Plan en Torremolinos en febrero de 2016.


Expresarse adecuadamente ¿tanto oralmente como por escrito¿ conforme a las normas que regulan las diferentes lenguas para la expresión de los mensajes que atañen a la actividad social y cultural es uno de los objetivos que toda sociedad moderna y avanzada pretende para su ciudadanía. Las lenguas, en su faceta primaria de uso oral y en el uso secundario de vertiente escrita, han permitido a las personas ser lo que son en la actualidad, y son lo que -por ejemplo- nos permite construir mensajes fomentando el respeto a los valores democráticos (tolerancia, libertad de expresión, espíritu de respeto, etc.), o evitar los conflictos que en otro tiempo se dirimían de otra forma menos amable, fortaleciendo el conocimiento de los otros y configurando el mundo del conocimiento actual.


Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta debe ser un objetivo primordial de todo sistema educativo.


Así pues, la formación exhaustiva en la lengua materna y en lenguas extranjeras, como instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación, ha sido objeto de atención prioritaria de la política educativa de la Junta de Andalucía desde que en 1998 se inició el Programa Bilingüe con las primeras secciones bilingües de francés y de alemán, como una manera de reforzar el aprendizaje de la lengua extranjera

Palabras clave:
plurilingüismo, idiomas, inmersión lingüística, lenguas, Europa, Andalucía
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