AVERROES

Premios Joaquín Guichot y A. Domínguez Ortiz. XXIII Edición. Curso...
Se convoca: Se resuelve:

 

Premios Joaquín Guichot

 

Primer premio: "Física y Química en oficios tradicionales"

Recuperación de formas de vida tradiccionales en Andalucía, que a través del trabajo  que realizaban antiguamente caleros, salineros, carboneros, neveros y aguadores, se  dan a conocer algunos oficios y formas de vida que hasta hace no mucho tiempo eran  propios de la población andaluza, a la vez que se introduce al alumnado en los procesos físicos y químicos que comportan estas actividades. Integrando en el trabajo los aspectos científicos con los etnológicos y culturales.

 

Mención especial: "Escuchando las campanas de mis abuelos"

 

Fruto de las entrevistas que han realizado los nietos y nietas de Educación Secundaria  a sus respectivos abuelos y abuelas, son estas 23 historias que nos hablan de la  natalidad, la mortalidad, la sanidadd, las actividades agrícolas, la artesanía, los  acontecimientos históricos o los medios de comunicación en la primera mitad del siglo  XX en Andalucía.

 

Mención especial: "Recuerdos de nuestros emigrantes. La emigración de Andalucía y Sierra de Yeguas en la segunda mitad del siglo XX"

A través de la recogida de los testimonios de personas que tuvieron que emigrar y de  las fuentes documentales existentes, el alumnado de Educación Secundaria ha conocido  una época histórica, una forma de vida y unas vivencias que le ayudan a comprender mejor el fenómeno migratorio actual.

 

 

Premios Antonio Domínguez Ortiz

 

Primer premio: "Quien amuralla una voz"

El objetivo de este trabajo es doble: en primer lugar quiere rendir homenaje a la figura de Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento y en segundo lugar, se  propone dar a conocer la situación de las cárceles franquistas donde el poeta pasó los  últimos años de su vida.

Primer premio: "Aulas abiertas. Una sonrisa por favor"

Trabajo que utiliza la globalización de aprendizajes, y que mediante la ruptura de la  estructura del aula utiliza el aprendizaje activo, la interelación entre distintas  edades fomentando la ayuda y la cooperación, guiados por procesos de indagación,  reflexión colectiva, toma de decisiones y participación activa. Los aprendizajes se  plasman en una escultura colectiva, que utilizando materiales de desecho, da un  sentido estético y lúdico al aprendizaje.


Mención especial: "Zoo de las letras"

Presentación multimedia que utiliza un método sintético para el aprendizaje de la  lecto-escritura de los niños y niñas de Educación Infantil. A través de la pantalla  del ordenador, en la Web del zoo, mediante una animación a base de canciones, cuentos  y otros recursos interactivos el alumnado va introduciéndose en el aprendizaje de la lectura y la escritura

 

 

 

 

 

Fecha: 01/12/2010
Palabras clave:
Innovación educativa, Premios, Joaquín Guichot, Antonio Domínguez Ortiz, Investigación, Investigaciones educativas, experiencias, materiales educativos, identidad andaluza
Promedio (0 Votos)
Compartir |
Autentíquese para valorar o comentar.
No hay ningún comentario aún.