AVERROES

 
Portada de Averroes
Premios Joaquín Guichot y A. Domínguez Ortiz. XXVI Edición. Curso 2013-2014

 

Se convoca:   Se resuelve:

Resolución de 13 de febrero de 2014

Resolución de 13 de noviembre de 2014

 

Premios Joaquín Guichot

 

Primer Premio:

BAJO EL SIGNO DE LA LUZ: LA FUNDACIÓN DE UNA UTOPÍA ANDALUZA

Bajo el Signo de la luz: Primer

premio XXVI Edición Joaquín Guichot Proyecto intercentros con el que la localidad se transforma en aula. Nace para dar respuesta a las inquietudes de un alumnado y una población que ignoran, en buena medida, sus orígenes y los de sus antepasados. Como respuesta a esa necesidad, se vuelve sobre las huellas del tiempo para descubrir la epopeya de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, una iniciativa que respondió a los ideales del Siglo de las luces y a la necesidad de poblar los extensos terrenos que bordeaban el Camino Real. Con el formato de aprendizaje-servicio a la comunidad -una estrategia metodológica en la que el alumnado se forma para formar a su entorno más inmediato y enriquecerlo, adquiriendo un compromiso social necesario-, el alumnado descubrirá que sus raíces culturales, sus apellidos y tradiciones, lejos de los localismos, provienen de Centroeuropa y suponen un ejemplo de integración cultural.

Bajo el signo de la luz va más allá y sueña con llevar la utopía a la educación e intenta convertirse en un paradigma de integración del trabajo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, o de cualesquiera otras enseñanzas, y se apoya en el deseo idealista de dar a conocer la cultura andaluza al alumnado de nuestra Comunidad Autónoma.

Su autoría corresponde al profesorado del IES "Pablo de Olavide" y del CEIP "Antonio Machado" de la localidad de La Luisiana (Sevilla).

 

Segundo premio:

POR AMOR AL ARTE

Por amor al arte. Segundo premios XXVI edición Joaquín GuichotProyecto que consiste en una recreación viviente, poética, fotográfica, musical, folclórica y artística de las escenas de diversos cuadros del pintor cordobés Julio Romero de Torres, no solo por su interés a nivel local sino también por su importante proyección nacional e internacional. Se trata de utilizar y explotar todas las posibilidades didácticas en torno al objetivo de desarrollar integralmente la competencia lingüística.

Con la expresión poética como eje central, se representan las escenas de diversos cuadros del pintor y el entorno en el que se sitúan sus lienzos, acompañándolas de música, coreografías y letras que versan sobre el artista. Todo ello situado en un entorno adecuado -patio cordobés-, que se reproduce y ambienta, previamente, con rincones, escenas, tradiciones, flamenco y folclore. Se trabaja de manera cooperativa, contando con la participación de toda la Comunidad Educativa.


Su autoría corresponde a: María Mar Adelantado del Río e Isabel María Azañón Agüera, profesoras del CEIP "Nuestra Señora de Linares" de la localidad de Córdoba.

 

Premios Antonio Domínguez Ortiz

 

Se conceden dos primeros premios:

MUSEO ESCOLAR HIPATIA, O CÓMO EL SÍNDROME DE DIÓGENES PUEDE SER ÚTIL EN LAS ESCUELAS

Museo escolar Hipatia. Primer Premio XXVI edición Antonio Domínguez OrtizTrabajo que ilustra una metodología creativa para elaborar material didáctico de alto nivel sin apenas coste, mediante la creación y gestión de un recurso novedoso e inédito en un centro público de Educación Infantil y Primaria: un museo escolar. Las piezas que lo componen provienen de materiales prácticamente de desecho, reutilizados o reciclados, de uso no funcional, pero sí ilustrativo, que proceden de la comunidad educativa y de otros centros.

Se aporta un documento sobre cómo lograr tanto el fondo como la guía del museo, aprovechando la metodología en la creación de otros materiales interactivos con alto nivel de motivación. Orienta sobre cómo un museo sirve para implicar al alumnado, describe cómo reutilizar/reciclar materiales con valor pedagógico y sugiere marcos de referencia sobre su uso en el aula. Indica, además, cómo capacitar al alumnado, mediante la gestión del museo, en una amplia gama de destrezas TIC, para encontrar información, elaborarla, presentarla en formato adecuado y compartirla en la red. Por último, explica cómo crear conexiones con el público con una guía audiovisual de un Museo Escolar.

El valor de la exposición se incrementa con el Inventario, compuesto de una colección de fichas donde se exponen, en un formato especialmente diseñado para los docentes, las posibilidades educativas de cada una de las piezas catalogadas hasta ahora y que, por sí solo, ya posee valor didáctico.

Su autoría corresponde a: José Manuel Escobero Rodríguez, profesor del CEIP "Atalaya" de la localidad de Atarfe (Granada).

 

 


DALE VIDA A TU LECTURA

 

Dale vida a tu lectura. Primer Premio XXVI edición Antonio Domínguez OrtizSitio web cuyo objetivo principal es la enseñanza del Inglés como lengua extranjera a través de la lectura de la novela "Hundred-year-old Man who climbed out the window and disappeared". Los materiales guían tanto al profesorado como al alumnado a través de la lectura y proponen actividades diversas tanto de animación a la lectura como de explotación, reflexión y profundización. La elección de la obra ha tenido en cuenta principalmente el criterio de su potencial transversal, pues la línea narrativa abarca todo el siglo XX y contempla los principales acontecimientos históricos y sus personajes relevantes. Esto se trabaja a través de quizzes, vídeos, glogsters y otras muchas actividades interactivas.

Los materiales diseñados animan al alumnado a involucrarse en el reconocimiento y uso de múltiples recursos digitales que, tanto online como en el contexto del aula, están dirigidos al fomento de las cuatro destrezas principales: producción escrita, producción oral, comprensión escrita y comprensión oral de la lengua extranjera.

Su autoría corresponde a: Mª Elisabet Mcmillan Fitzpatrick, Juana Gallego Milla, y Patricia Plaza Arregui, profesoras de la EOI "Córduba" de Córdoba.

Se conceden dos segundos premios:

APADRINAMIENTO LECTOR: APRENDEMOS ENSEÑANDO LITERATURA A LOS PEQUES

Apadrinamiento lector. Segundo Premio XXVI edición Antonio Domínguez OrtizProyecto educativo que pretende, por un lado, contribuir al desarrollo de la competencia lingüística en el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria a través de la literatura, persiguiendo objetivos y abordando contenidos del área de Lengua; por otro, procura igualmente contribuir al desarrollo de lacitada competencia en el alumnado de tres años de Educación Infantil, trabajando contenidos del área de "Lenguajes: comunicación y representación" de dicha etapa.

Todo el proyecto gira en torno a un plan de apadrinamiento lector, en el que el alumnado de Primaria apadrina al alumnado de Infantil. A lo largo del curso, los padrinos y madrinas realizan actividades ordenadas en unidades didácticas- de composición, adaptación, lectura y dramatización de textos narrativos, dramáticos y de poesía, de elaboración propia o procedentes de autores andaluces como Antonio Machado o Juan Ramón Jiménez. En cada unidad, el alumnado de Primaria prepara material literario para visitar a sus ahijados y ahijadas de Infantil y compartir dicho material con ellos, mediante encuentros en los que leen, recitan o dramatizan. De esta manera, el proyecto aborda gran parte del área de Lengua desde una perspectiva muy práctica e innovadora con una intensa y activa participación del alumnado, a quien se le otorga espacio para gestionar y regular su aprendizaje, así como parte de su evaluación.

Su autoría corresponde a: Luis Miguel Romero González, profesor del CEIP "Padre José Casal Carrillo" de la localidad de San Fernando (Cádiz).

 

ALMACENAMIENTO GEOLÓGICO DE CO2 EN LA PROVINCIA DE JAÉN. UN NUEVO ENFOQUE DIDÁCTICO PARA LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Almacenamiento geológico de CO2 en Jaén. Segundo Premio XXVI edición Antonio Domínguez OrtizTrabajo consistente en la elaboración de tres unidades didácticas que abordan la problemática del cambio climático y la regulación y control de las emisiones de gases de efecto invernadero. Primero se sitúa al alumnado ante la problemática y este lleva a cabo una recopilación y tratamiento de los datos sobre cuáles son las emisiones de dióxido de carbono en la provincia de Jaén. Después se analizan las posibles soluciones frente a dichas emisiones, entre las que se encuentra el almacenamiento geológico en dicha provincia, y se hacen dos propuestas de almacenamiento, deducidas en base a los criterios propuestos por el Instituto Geológico y Minero para estos fines. Finalmente, se analizan brevemente los riesgos y los costes aproximados que conllevaría un proyecto de este tipo.

Su autoría corresponde a: José Antonio Quesada Béjar, profesor del IES "Río de los Granados" de lalocalidad de Guarromán (Jaén).

Se conceden dos terceros premios:

JUGANDO CON LOS CIRCUITOS: UN ESTUDIO DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Jugando con los circuitos. Tercer Premio XXVI edición Antonio Domínguez OrtizDiseño, análisis y evaluación de una propuesta de enseñanza sobre los Circuitos Eléctricos en Educación Infantil, para valorar los efectos que producen en el aprendizaje del alumnado.
Tras revisar el currículo oficial y la literatura científica relativa a las propuestas y aportaciones relativas a esta temática, se decide adoptar un modelo de planificación basado en el de Pro y Rodríguez (2011) con siete tareas: análisis de las preguntas que vamos a atender, análisis del contenido objeto de enseñanza, análisis de las posibilidades en el contexto, análisis de los problemas de aprendizaje, selección de objetivos de aprendizaje, selección de una secuencia de actividades y, por último, elección de estrategias de evaluación. Los resultados ponen de manifiesto los logros alcanzados y algunas dificultades propias del propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Su autoría corresponde a: Javier Rodríguez Moreno, profesor del CEIP Nuestra Señora del Castillo, de la localidad de Vilches (Jaén).

 

LEER, PENSAR, ARGUMENTAR, RECONOCER CAPACIDADES 3.0 MÉTODO PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES PERSONALES Y PROFESIONALES

Leer. pensar. argumentar. Tercer Premio XXVI edición Antonio Domínguez OrtizEste trabajo presenta una propuesta metodológica de organización y desarrollo práctico de la asignatura de Lengua y Literatura en Educación Secundaria y Bachillerato, entendida en conexión directa con otras áreas, especialmente con la Filosofía. Conlleva la posibilidad de aplicarla a todos los ámbitos educativos en donde el desarrollo de las destrezas de la competencia comunicativa y la competencia de aprender a pensar y a argumentar sean prioritarias. Al mismo tiempo, será un método adecuado para quienes estén convencidos de que la base de una vida en sociedad es el respeto mutuo de los individuos.

El método propuesto supone una apuesta por los valores del ser humano, considerados estos como capacidades, potencialidades, posibilidades prácticas, que es necesario despertar, facilitar y desarrollar, hasta que se conviertan en las competencias personales y profesionales necesarias para una adecuada calidad de vida.

En el diseño de este método para el desarrollo de las capacidades personales y profesionales en educación se utilizan dos guías de autoridad: una versión renovada -contextualizada para la educación en el siglo XXI- del método escolástico, por un lado, y, por otro, la fenomenología de la persona capaz de Paul Ricoeur.

Su autoría corresponde a: Mercedes Laguna González, profesora del IES "Pedro Jiménez Montoya" de la localidad de Baza (Granada).

 

 

Fecha: 02/12/2014
Palabras clave:
Innovación, Premios, Joaquín Guichot, Antonio Domínguez Ortiz, Investigación, Investigaciones educativas, experiencias, materiales educativos, identidad andaluza
Promedio (0 Votos)
Compartir |
Autentíquese para valorar o comentar.
No hay ningún comentario aún.