AVERROES

 
Portada de Averroes
Premios Joaquín Guichot y A. Domínguez Ortiz. XXVII Edición. Curso...

 

Se convoca:   Se resuelve:

Resolución de 10 de abril de 2015

Resolución de 04 de diciembre de 2015

 

Premios Joaquín Guichot

a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura.

Mención especial

 

XXVII

edición de los premios Joaquín Guichot. Radioescuela Trabajo que aborda el empleo de la radio escolar como herramienta para el desarrollo de la expresión oral a través de situaciones comunicativas creadas y en el que la investigación educativa desempeña un papel fundamental, puesto que el alumnado será el encargado de buscar periódicamente la información necesaria para poder trabajar el tema tratado en la radio escolar. Se trata de una radio escolar que no se basa en guiones prefabricados ni en el empleo de numerosos medios técnicos complejos.

 
Para su grabación, en formato podcast, solo se hace uso de un ordenador portátil con micrófono ambiental integrado o un smartphone para determinadas grabaciones en el exterior; y en las intervenciones del alumnado, un pequeño esquema y la capacidad de improvisación son las herramientas necesarias para poder participar, sin dar posibilidad alguna a leer algo previamente elaborado.
 
Es una buena forma también de involucrar a las familias, las cuales ayudan a sus hijos e hijas a encontrar, procesar y analizar la información requerida para cada programa de radio de los propuestos por parte del mismo alumnado a comienzos de curso.
 
Defender el acento andaluz y enorgullecerse del mismo como riqueza de la cultura andaluza es su seña de identidad.
 
El trabajo incluye material audiovisual y multimedia en formato multiplataforma: las grabaciones de todos los programas de la emisora de radio escolar de los dos últimos cursos, 33 podcast en formato .mp3, las campañas surgidas de la RadioEscuela (de respeto hacia el Medio Ambiente Econciénciate y de fomento de los Hábitos de Vida Saludable Agárrate fuerte), el documental Aprender a través de las ondas para poder crear una RadioEscuela, la guía didáctica de cómo crear una radio escolar y algunos de los minicómics, creados hasta el momento derivados de la RadioEscuela.
 
Su autoría corresponde a: Norberto Domínguez Jurado, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Hans Christian Andersen, Málaga.
 

 

Premios Antonio Domínguez Ortiz

 

A investigaciones, experiencias y materiales dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa

Primer premio

 USOS EDUCATIVOS DE LA ROBÓTICA. UNA CASA INTELIGENTE 

XXVII Edición Premios Antonio Domínguez Ortiz. Una casa inteligente Trabajo que recoge una experiencia práctica en el aula que aborda la introducción de la Programación y la Robótica como herramientas multidisciplinares mediante las cuales se afronta la resolución de problemas en equipo de forma creativa, haciendo efectivos los principios de conexión e interrelación entre los saberes al aplicar los conocimientos de otras disciplinas, entre las que toman particular relevancia las Matemáticas, que están muy presentes en la lógica computacional.

Los problemas que resuelve el alumnado tienen que ver con su vida cotidiana y le ayudan a dar explicación a la realidad tecnológica tan compleja en la que vivimos. La Robótica actúa como elemento motivador y vehículo para introducir una metodología que sirve para desarrollar las competencias básicas, la educación en valores y las habilidades necesarias para el siglo XXI, como son el autoaprendizaje, el trabajo en equipo, el manejo de herramientas y contenidos digitales, el pensamiento crítico y la creatividad.

En el trabajo se seleccionan las herramientas informáticas, los materiales robóticos y se crea una Guía de Actividades mediante diapositivas que apoya el trabajo en el aula. Se incluye, además, un Proyecto desarrollado por el alumnado como muestra de lo que es capaz de realizar con estas herramientas. El trabajo se ha desarrollado usando hardware y software libre lo que incide en su viabilidad para ser implementado en otros centros de Andalucía.

Su autoría corresponde a: José Pujol Peréz y Catalina León Benítez, del Instituto de Educación Secundaria Vicente Aleixandre, Sevilla.

Segundo Premio

 REGENERACIÓN DEL 98 

XXVII edición Premios Antonio Domínguez Ortiz. Regeneración del 98Trabajo de Aprendizaje Basado en Proyectos que nace de la preocupación mostrada por el alumnado sobre la crisis actual. La propuesta busca que alumnos y alumnas conformen una postura personal ante la misma y que sean capaces de hacer sus propias propuestas de regeneración de la vida española.

Como producto final, el alumnado edita en pequeños grupos una revista digital en la que, tomando la forma de pensar y el estilo literario de los autores de la Generación del 98, manifiesta sus propias ideas sobre los acontecimientos contemporáneos. Antes, se vuelve la vista atrás para comprender cómo España superó la crisis de 1898, así como para conocer sus causas y consecuencias y las respuestas que dieron los intelectuales de la época a los retos planteados.

El resultado es que se encuentran muchos puntos comunes entre esta crisis y la de 2008 y, sobre todo, similares movimientos de regeneración económica, política e institucional que pueden servir de modelo. artículo de opinión, comentario crítico de textos, decálogo de medidas regeneracionistas), los alumnos y alumnas han experimentado un acercamiento a las figuras de los autores del 98, y un ejercicio de comprensión de los distintos factores que conforman la crisis actual.

Por el camino han tenido que realizar presentaciones orales, escribir en sus propios blogs, utilizar marcadores sociales para organizar la información encontrada, colaborar en pequeños grupos, ponerse en el lugar de autores de renombre simulando sus cuentas de Twitter o decidiendo cuáles debían de ser sus pensamientos acerca de la crisis actual. Todo ello ha cristalizado en la construcción de una conciencia personal como ciudadanía responsable que tiene mucho que aportar a la España del siglo XXI.

Su autoría corresponde a: José Ignacio Gallardo Ballesteros, Antonio Fernández Vidal de Torres, María Nieves Ortiz Ascanio y Victor Peña Dacosta, del Instituto de Educación Secundaria Chaves Nogales, Sevilla.

Tercer premio

 

XXVII edición

Premios Antonio Domínguez Ortiz. She is MalalaProyecto interdisciplinar, que cuenta el estudio hecho por el alumnado de 2º de ESO de un instituto acerca de la vida de la joven Malala Yousafzai a través de su obra, I am Malala, y del contexto histórico en que se desarrolla.

 
En un tiempo de gran convulsión por la amenaza talibán sufrida en varios países y en una sociedad en la que los medios audiovisuales pueden ser de gran ayuda en el rendimiento y la calidad de la educación, el alumnado se detiene a reflexionar sobre la importancia de la misma, derecho que le es negado aún a millones de niños y niñas.
 
Tras un estudio de la situación en Pakistán, el país de origen de Malala, y después de la lectura de su libro, el alumnado prepara una exposición y un cortometraje en inglés, She is Malala, llamados a captar la atención del resto del alumnado y del profesorado. En el cortometraje se hace un recorrido por Paquistán, mostrando la destrucción de sus escuelas tras la ocupación de varias regiones por el régimen talibán; se repasa la biografía de Malala, una vida, corta e intensa, presidida por la continua amenaza de la prohibición de que las niñas no pueden acudir a la escuela; se simula (basándose en la entrevista concedida a Adela Micha para la televisión mexicana y tomando las palabras de agradecimiento pronunciadas por Malala al recibir el galardón a The Pride of Britain Awards) una entrevista virtual a la joven pakistaní en el instituto y se le entrega el premio en reconocimiento a su labor.
 
Su autoría corresponde a: Matilde de Alba Conejo, Instituto de Educación Secundaria Vicente Aleixandre, Sevilla.
 

Tercer premio

 

XXVII Edición Premios Antonio Domínguez Ortiz. Los Tráileres de la historiaProyecto que nace del departamento de Historia, en colaboración con el profesorado de otros departamentos del IES, que consiste en la producción, interpretación y edición de un tráiler por parte del la Edad Contemporánea, dejando total libertad creativa y temática (drama, comedia, ciencia ficción, etc.).

Es obligatorio que quienes presenten el tráiler aparezcan físicamente en él, así como sus nombres en los títulos de crédito. El proyecto se debe presentar durante el primer mes de la segunda evaluación. A partir de ese momento, comienza la tarea del jurado, que selecciona los mejores tráileres teniendo en cuenta la calidad técnica y la coherencia histórica. Son elegidos cuatro tráileres para cada una de las candidaturas: mejor tráiler, montaje, guion, ambientación, efectos visuales/especiales/maquillaje, actriz y actor. Al final del segundo trimestre se celebra una gala donde se ven los tráileres finalistas y se entregan los premios de las distintas candidaturas. El debate y las nuevas propuestas de mejora se suceden a lo largo de la realización del proyecto. Durante la tercera evaluación, los miembros del departamento de Historia evalúan el proyecto y acuerdan mejoras para el próximo curso.
Su autoría corresponde a: Jimena Prieto Álvarez, Diego Iguña Muñoz, Tamara Ortega Torrejón, José Ángel Quintero Llamas y Juan Carlos Romero López, del Instituto de Educación Secundaria San Juan de Dios, Medina-Sidonia (Cádiz).
 

Tercer premio

 

XXVII edición

Premios Antonio Domínguez Ortiz. Ecoemprendimiento: Algas e innovaciónEl proyecto, que nació para dar continuidad en el Centro al alumnado de Prueba Libre que consiguió el título de ESO, incorpora procesos, métodos y recursos relacionados con el ecoemprendimiento en la Educación Permanente como motor de empleo, desarrollando acciones formativas que mejoraran el nivel educativo de la población de la zona, facilitando su desarrollo personal, social y profesional en la actual sociedad del conocimiento y favoreciendo la formación de las personas mayores.

 
El producto es la elaboración de un ingrediente cosmético, gel de algas, un extracto fluido de algas pardas de arribazón. Se recolecta lo que el mar deposita en las orillas de las playas del Parque Natural del Estrecho (con autorización administrativa), sin actuación extractiva en los fondos marinos. El gel de algas es incorporado a diferentes formas cosméticas para aprovechar sus propiedades. Un uso renovable y ecológico que cierra el círculo comercial dejando el valor añadido en la zona.
Su autoría corresponde a Antonio Vegara Jiménez, de la Sección de Educación Permanente Tarifa, Tarifa.
 
Fecha: 11/01/2016
Palabras clave:
Innovación, Premios, Joaquín Guichot, Antonio Domínguez Ortiz, Investigación, Investigaciones educativas, experiencias, materiales educativos, identidad andaluza
Promedio (0 Votos)
Compartir |
Autentíquese para valorar o comentar.
No hay ningún comentario aún.