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Premios Joaquín Guichot y A. Domínguez Ortiz. XXVIII Edición. Curso...

 

Se convoca:   Se resuelve:

Resolución de 25 de enero de 2016

Resolución de 15 de diciembre de 2016

 

Premios Joaquín Guichot

 

a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su cultura.

Primer premio

 
Trabajo llevado a cabo en Educación Infantil con el que el profesorado ha buscado implementar un cambio metodológico que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones docente-alumnado, teniendo en cuenta los avances científicos que nos ayudan a entender cómo aprendemos y cuál es el papel que juega nuestro cerebro en ese proceso de aprendizaje. 
 
A partir de la Neuroeducación, y teniendo presente uno de los ejes en torno al cual gira esta (que nuestro cerebro, al ser plástico, necesita el arte), se desarrolla un modelo de unidad de aprendizaje centrado en el alumnado. Integra el pensamiento crítico, el trabajo cooperativo, la motivación, la creatividad) a partir de un proyecto sobre un artista local, Joaquín Lobato, que permite abordar el arte desde varios frentes, el pictórico y el poético. Para hacerlo se apuesta por el aprendizaje basado en proyectos (ABP), las inteligencias múltiples y el trabajo cooperativo, teniendo presente que la emoción es el secreto del aprendizaje y que el juego es imprescindible para lograrlo. 
 
Se consigue que los niños y niñas expresen sus emociones, ideas, deseos y sentimientos a través del lenguaje plástico o poético y que  comprendan las intenciones y mensajes que se desean transmitir a través de una obra de arte, así como que se apropien de la técnica necesaria para representar la realidad. Además, se logra una vinculación afectiva con el artista y se incorpora a las familias al trabajo del aula. 
 
Como producto final, se realiza un lapbook, libro desplegable sobre la vida y obra de Joaquín Lobato; el portfolio del alumnado  que recopila sus propias creaciones poéticas y pictóricas, así como las informaciones trabajadas durante todo el proceso; y una presentación en Prezzi como recopilación de todo el proyecto que plasma con claridad todo el proceso.
 
Su autoría corresponde a: Rocío Checa Abad, Virginia Díaz Martos, Laura Guzmán Peñuela, María Olimpia Olaya García, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Mare Nostrum, Torrox (Málaga).
 

Segundo premio

LAS SINSOMBRERO

El proyecto transversal de investigación Las SinSombrero en las aulas persigue recuperar la memoria histórica, cultural y artística de las escritoras de la Generación del 27. 
 
Escuela Espacio de Paz, Radio Escolar, Biblioteca Escolar, Plan de Igualdad, recursos TIC son ámbitos  involucrados con el proyecto. La metodología utilizada, el trabajo colaborativo y una tarea final de carácter terciario ha puesto en marcha las competencias necesarias para poder llevarlo a cabo. Un alumnado competente y resolutivo ha elaborado un trabajo autónomo.
 
Se ha desarrollado un trabajo de grupo de investigación que ha culminado con una tarea final: una rueda de prensa. Una puesta en escena que ha incluido vestuario, diálogos, poesía, música, representaciones y una empatía con las escritoras protagonistas.
 
En definitiva, un reto cargado de emoción, ilusión y planificación que contribuye en positivo al reconocimiento de aquellas mujeres valientes y que, en la práctica educativa, pueda servir de ejemplo para que Las SinSombrero permanezcan en las aulas.
 
Su autoría corresponde a: Alejandro Burgos Mora y Virginia García Galindo, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Clara Campoamor, Alhaurín de la Torre (Málaga)
 

Tercer premio

 
 
Propuesta útil y ensayada de acercamiento a la biodiversidad andaluza en Primaria y ESO utilizando el amplio acervo etnobotánico tradicional de Andalucía, a partir de materiales didácticos que comprenden: una guía de plantas específicamente diseñada para contener la máxima diversidad morfológica, anatómica y ecosistémica, que contiene indicaciones relevantes, curiosas y motivadoras del uso etnobotánico en Andalucía de los vegetales escogidos; un fichero con información en diversos tipos de texto (iconográfico, discontinuo y narrativo), con enlaces QR a ampliaciones contextuales y curriculares que están recogidas en las páginas de biodiversidad, nacionales e internacionales, más importantes; una serie de propuestas de uso didáctico; y enlaces a materiales didácticos y etnobotánicos interesantes para ampliar las intervenciones.
 
El objetivo es el acercamiento a la enorme y valiosa diversidad biológica de nuestra Comunidad, utilizando para ello el conocimiento tradicional de nuestra gente con la intención de propiciar una ciudadanía formada y comprometida con Andalucía y su patrimonio físico y humano. Saber para actuar.
 
Su autoría corresponde a: José Manuel Escobero Rodríguez, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Andrés Segovia, Granada (Granada)
 
 
 
Premios Antonio Domínguez Ortiz

 

A investigaciones, experiencias y materiales dirigidos a la innovación y mejora de la práctica educativa

Primer premio

 E-NANOCIENCIA

Proyecto que surge del convencimiento de que la enseñanza de la ciencia requiere un itinerario a lo largo de las diferentes etapas educativas y debe iniciarse desde edades muy tempranas, con la manipulación y experimentación para, posteriormente, ir avanzando hasta llegar a la concreción y abstracción.

Presenta, avalado por más de seis años, un modelo de implantación de la ciencia en Primaria, con orientaciones sobre cómo organizar un aula de ciencia, qué metodología seguir con el alumnado, cómo aplicar el método científico con niñas y niños pequeños, cómo celebrar una feria de la ciencia, cómo impulsar la cultura científica, o cómo evaluar todo el proceso. Se pretende abarcar el currículum oficial andaluz de ciencias en esta etapa, intentando que la fundamentación científica sea muy rigurosa pero esté adaptada al alumnado de Primaria, y sea una herramienta útil para el profesorado. También puede ser muy útil para las adaptaciones curriculares de Secundaria con el alumnado NEAE.
 
El material que presenta incluye una guía didáctica, cuatro manuales para el profesorado con más de 180 experimentos repartidos en 16 temas, fichas para el alumnado y modelos de estas fichas, cumplimentadas y con orientaciones para el profesorado.
 
Su autoría corresponde a: Francisca Romero Muñoz, María del Pilar Brazo Álvarez, Ana María López García, Concepción Áurea Losada Chacón, María Inmaculada Martín Chapado, María Mar Noriega Pérez, Visitación Rodríguez Guerrero, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Guadalquivir, Mairena del Aljarafe (Sevilla) y Pedro Jesús Olmedo Ortega y David Morato Souto, del Colegio de Educación Infantil y Primaria Miguel Hernández, Mairena del Aljarafe (Sevilla).
 

Segundo Premio

CRUZANDO LA CALLE

Proyecto de integración y concienciación social fruto de la colaboración entre el  Instituto de Enseñanza Secundaria Doñana de Almonte, Huelva y la  Asociación de Personas Con Discapacidad La Canariega.
 
Mediante un programa de actividades que se realiza en horario lectivo en la propia asociación, se pretende que el alumnado de Secundaria tome conciencia de las dificultades de aprendizaje que tiene el colectivo de discapacitados de una manera práctica y directa. 
 
La realización de tareas de apoyo a los monitores y monitoras de los distintos talleres (cocina, cerámica, estimulación cognitiva, ...) que se desarrollan en la Asociación ha permitido la concienciación social del alumnado y difundir valores de solidaridad y participación en el propio centro educativo y entre sus familias. Además, esta labor ha supuesto una ayuda efectiva a la propia Asociación, debido a la dificultad que tiene esta de encontrar recursos propios de financiación.
 
El proyecto también ha servido para certificar que el mundo de la discapacidad sigue siendo un espacio cerrado y de exclusión, al comprobar que parte del alumnado participante tenía, sin saberlo, familiares o conocidos como usuarios de la asociación. 
 
El nombre del proyecto, "Cruzando la calle", viene del hecho de que la asociación se encuentra frente al centro educativo, aunque curiosamente ha hecho falta este proyecto para que se abrieran mutuamente las puertas.
 
Su autoría corresponde a: Juan Miguel Romero Valero, del Instituto de Educación Secundaria Doñana, Almonte (Huelva).
 

Tercer premio

 
 
Proyecto integral e inclusivo que surge por la necesidad de dar respuesta a la diversidad que nos encontramos en el aula, así como  para paliar dificultades de aprendizaje y mejorar la convivencia. Se trata de un proyecto dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y que incluye el aprendizaje cooperativo como un contenido escolar más (cooperar para aprender y aprender a cooperar) teniendo en cuenta las emociones y utilizando metodologías que permiten el pensamiento crítico, la empatía, la creatividad y el humor, desarrollando las competencias básicas y por tanto las Inteligencias Múltiples de Gardner que permiten dar respuesta a una sociedad que está en continuo cambio.
 
Asimismo, este proyecto responde a los principios de Escuela Inclusiva, donde el aula es, o ha de ser, un espacio de todos y todas, pensado y desarrollado como una comunidad de participación. 
 
El trabajo contiene el cuaderno Aprender a cooperar para el profesorado, el cuaderno de Equipo para el alumnado y el cuaderno de Técnicas de estudio Aprende a estudiar cooperando.
 
Su autoría corresponde a: María José Robles Fernández, del Instituto de Educación Secundaria Monterroso, Estepona (Málaga)
 

Tercer premio

 
 
Propuesta educativa de tarea integrada que busca dinamizar y potenciar el uso de las competencias básicas, a través de la implementación de los contenidos adquiridos en el aula, realizando actuaciones lo más cercanas al medio real y físico. Se trabajará como lo hace una Editorial que quiere publicar un libro, teniendo en cuenta el proceso literario, gráfico y creativo, al igual que el uso de las diferentes herramientas digitales y los soportes de difusión del mismo.
 
Este proyecto se fundamenta en la coordinación entre diferentes departamentos, y en el trabajo grupal entre cursos de diferentes ciclos educativos. Se hace posible un método real para la edición editorial en las aulas, por medio de cualquier tipo de sistema informático. De esta manera se lleva a cabo el trabajo, a través de programas y recursos digitales.
 
El objetivo último es transmitir al mayor número posible de alumnos y alumnas el amor por las artes y la creación artística. Con el fin de que el alumnado aprenda que con el esfuerzo, implicación y constancia es posible hacer realidad proyectos e ideas desde el instituto, de la misma manera que si estuvieran trabajando de forma profesional en una empresa.
 
El resultado final es la edición de un libro en papel editado por el alumnado: El jorobado de Notre Dame.
 
Su autoría corresponde a: Jesús Mariano Capilla Roldán, María del Carmen Molina Coronel, del Instituto de Educación Secundaria Río de los Granados, Guarromán (Jaén)
 
Fecha: 03/01/2017
Fuente/Autor: Consejería de Esducación
Palabras clave:
Innovación, Premios, Joaquín Guichot, Antonio Domínguez Ortiz, Investigación, Investigaciones educativas, experiencias, materiales educativos, identidad andaluza
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