PRODIG (Programa de digitalización de centro)
Tomando como referente el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes,la Consejería de Educación pone en marcha para el curso 2018-2019 PRODIG: Programa de Digitalización de Centros, con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes.
Se trata de realizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico y convertirlos en un espacio de encuentro para docentes y alumnado, facilitando el acceso directo a los contenidos digitales e introduciendo cambios metodológicos y organizativos que permita al alumnado aprender con claro carácter inclusivo, además de animar y estimular tanto al alumnado como al profesorado a avanzar en este proceso, gracias a la personalización de la enseñanza y a la mejora de la comunicación entre los participantes en este sistema. Este programa se dirige de manera amplia a todos los Centros que impartan enseñanzas no universitarias financiados con fondos públicos.
Se trata de realizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico y convertirlos en un espacio de encuentro para docentes y alumnado, facilitando el acceso directo a los contenidos digitales e introduciendo cambios metodológicos y organizativos que permita al alumnado aprender con claro carácter inclusivo, además de animar y estimular tanto al alumnado como al profesorado a avanzar en este proceso, gracias a la personalización de la enseñanza y a la mejora de la comunicación entre los participantes en este sistema. Este programa se dirige de manera amplia a todos los Centros que impartan enseñanzas no universitarias financiados con fondos públicos.
Descripción del programa
Para optar por primera vez a la participación en el programa, los centros cumplimentarán durante el mes de septiembre el formulario habilitado a tal efecto en el sistema de información SÉNECA, adjuntando un proyecto inicial (documento pdf editable) que deberá incluir entre otros aspectos la situación inicial de la integración y el uso de las tecnologías digitales en el centro y los objetivos que se pretenden conseguir con relación a la transformación digital del centro.
Las actuaciones irán dirigidas a la integración de las tecnologías para la mejora con relación al centro, el alumnado, el profesorado y las familias.
En el centro el equipo directivo ejercerá su liderazgo, impulsando la integración normalizada de las tecnologías digitales en los procesos de organización, información y comunicación del centro, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas y cada una de las áreas. El objetivo es aprovechar todas las posibilidades que las TIC aportan en el quehacer cotidiano del centro, en las aulas y fuera de ellas; en este sentido es fundamental promover el desarrollo de la competencia digital en el personal de administración y servicios (PAS).
Las familias normalizarán el uso de las herramientas TIC en su trato con el centro y con el profesorado, tanto en su papel de interlocutoras como en el de agentes educadores del alumnado.
El alumnado es el protagonista último de este proceso orientado a un aprendizaje competencial e inclusivo, adquirido mediante la implementación de metodologías activas que le permita tener la capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de su vida desde una posición autónoma y crítica.
El profesorado, clave en el éxito de este programa, podrá participar en el mismo en dos vertientes:
- Profesorado participante, implicado en la transformación de los procesos de información y comunicación y organización del centro.
- Profesorado participante, implicado además en la transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje.
Para optimizar la implementación del Prodig se formará un Equipo de Coordinación en el Centro
A lo largo de los tres años de participación en el PRODIG, los centros impulsarán la renovación de la organización del centro y las prácticas de aula, con relación al uso de las nuevas tecnologías, planificando anualmente acciones a desarrollar en los tres ámbitos de actuación:
DESTINATARIOS
Podrá participar cualquier centro docente del sistema educativo de Andalucía, de niveles no universitarios, sostenido con fondos públicos .
CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
En virtud de las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre programas educativos y reconocimiento profesional del profesorado responsable de la coordinación de programas educativos en centros docentes públicos, así como del profesorado participante en los mismos, este programa educativo corresponde al nivel P-1.
OBJETIVOS
Convertir el centro en una organización educativa digitalmente competente, que incorpora a su proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos, tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos como de comunicación e información. Esto incluye:
- Impulsar la innovación educativa que introduce cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, encaminados a la integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías de aprendizaje digital, tendiendo a un trabajo docente que pase por la cooperación y la sinergia.
- Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
- Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.
- Facilitar el uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.
- Desarrollar la competencia digital del profesorado y alumnado.
- Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
- Incardinar las actuaciones propuestas en el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.
PRESENTACIONES utilizadas en las Jornadas Iniciales
- 01. Contexto del Programa. (Por J.A. Agromayor)
- 02. Actuaciones para el primer año. (Por Rafa Vidal)
- 03. Portal web y plataforma colabor@. (Por Inma Domene)
- 04. Organización y Comunicación del Centro. Séneca y Pasen. (Por Paco Silveira)
- 05. Organización de un centro. Información y Comunicación. Séneca y Pasen. (Por Luis M Iglesias)
- 06. Información y comunicación: iPasen. (Por Juan Fco Soto)
- 06. Organización del centro: iSeneca. (Por Juan Fco Soto)
- 07. Cuaderno de clase iSeneca. (Por Delia C. Dumitru)
- 07. Pasen/iPasen. (Por Delia C. Dumitru)
- 08. Presencia del centro en internet. (Por Mª Adela Camacho y Virginia Capilla)
Más información: