AVERROES

 
Portada de Averroes
Información General
Proyectos
Otros contenidos
dinamico
Plurilingüismo

El Plurilingüismo en Andalucía surgió de la necesidad de adaptar el sistema educativo andaluz a una de las conclusiones de la Cumbre de Lisboa del año 2000 sobre la mejora de la competencia lingüística y la capacidad de aprendizaje de los ciudadanos europeos de dos lenguas extranjeras además de la materna.

La sociedad actual donde vivimos se caracteriza por una mayor y extensa movilidad ya sea ésta territorial (mercados económicos más amplios, posibilidades educativas en el extranjero) o bien digital (Internet, redes sociales). Todo esto supone un mayor contacto plurilingüístico y multicultural para el que nuestro alumnado debe estar preparado dentro de su capacitación general. De ahí que este Programa de Centros Bilingües suponga un empuje en el proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras contribuyendo a la mejora de la propia lengua, desde un enfoque plurilingüe, esto es, desde la conciencia del ciudadano de que su aprendizaje de diversas lenguas -bien aprendidas en la escuela, bien por experiencia directa- no se guarda en compartimentos mentales separados, sino que contribuye a adquirir una competencia comunicativa en la que las lenguas se relacionan entre si. Con ello se inicia un nuevo tiempo de aprendizaje de lenguas, una nueva política lingüística que contempla una renovación metodológica del aprendizaje de las lenguas que antepone el fomento de la competencia comunicativa y el desarrollo de las destrezas básicas -hablar, escribir, escuchar, leer y conversar- de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y que homologa a través de unos indicadores la competencia lingüística de cada ciudadano europeo.

Promedio (0 Votos)
Compartir |
Autentíquese para valorar o comentar.
No hay ningún comentario aún.
Filtros de búsqueda
Título
Descripción
Ámbito
Nivel Educativo
Propuesta de trabajo interdisciplinar desde la materia Francés Segunda Lengua Extranjera, desarrollando estrategias educativas, tanto de aprendizaje como de docencia, que permitan incardinar la materia en la localidad donde se encuentra el centro. El...
Enseñanza y comunicación en otras lenguas
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Bachillerato
Educación secundaria obligatoria
Concebir el inglés como un instrumento de comunicación en el primer Ciclo de Educación Primaria, integrándolo en todas las áreas de conocimiento, usando las TIC.
Enseñanza y comunicación en otras lenguas
Educación primaria
El principal objetivo es el fomento del plurilingüismo y las TIC a través del aprendizaje de contenidos económicos y financieros más allá del currículo de la asignatura de Economía.
Enseñanza y comunicación en otras lenguas
Tecnologías de la información y la comunicación
Educación primaria
El Departamento de Música ha ofertado para este curso escolar la asignatura de Proyecto Integrado para 4º ESO "Let's Play", consistente en el estudio teórico práctico de la "Historia de los Musicales". Dado que el IES Fuente Nueva está autorizado...
Enseñanza y comunicación en otras lenguas
Educación secundaria obligatoria
Este proyecto pretende potenciar el aspecto comunicativo en inglés a través del fomento de las destrezas orales, utilizando metodologías que han permitido obtener resultados con un alto grado de excelencia, como son los Grupos Interactivos y las...
Enseñanza y comunicación en otras lenguas
Educación secundaria obligatoria
Pretendemos hacer una RADIO EDUCATIVA E INCLUSIVA con espacios de información, relación y entretenimiento, que nos permita desarrollar en el alumnado el plurilingüismo y las competencias básicas que se mencionan en toda nuestra normativa educativa y...
Enseñanza y comunicación en otras lenguas
Educación primaria
El proyecto se centra en potenciar la Atención a la Diversidad y mejorar la labor docente, con la posibilidad de aprovechar el contexto educativo ordinario para impulsar la modalidad comunicativa bilingüe en Lengua de Signos Española. La intención de...
Enseñanza y comunicación en otras lenguas
Necesidades educativas especiales
Diseño de materiales curriculares
Educación primaria
Utilización de materiales didácticos (cuentos) bilingües español-inglés en el aula de infantil.
Enseñanza y comunicación en otras lenguas
Lectoescritura y lenguaje
Educación infantil
Este proyecto pretende integrar lenguas, lenguajes y contenidos de las materias impartidas en el conservatorio de forma intercurricular siguiendo la metodología AICLE
Enseñanza y comunicación en otras lenguas
Enseñanzas profesionales de música y de danza
El Plan de Plurilingüismo iniciado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía supone un verdadero reto para todos los Centros Educativos implicados y, obviamente, para tod@s l@s docentes que hemos de hacerlo realidad. De cara a eso...
Procesos de enseñanza y aprendizaje
Investigación en metodologías docentes
Áreas curriculares
Educación secundaria obligatoria
Bachillerato
Lista de elementos 1 a 10 de 24.
Filtros de búsqueda
Publicación
Fecha de publicación:
 26/11/2015 14:34
La Delegación de Educación de Málaga ha publicado el Manual de coordinación bilingüe 2015-16. La elaboración de este documento tiene como objeto servir de orientación a los nuevos coordinadores que...
Ver
Experiencia Educativa
Fecha de publicación:
 20/01/2015 12:26
    Red Wang es una comunidad de intercambio educativo que surge a partir del proyecto de innovación educativa y desarrollo curricular "Proyecto Integrado Cultura China", de la Junta de Andalucía...
Ver
Experiencia Educativa
Fecha de publicación:
 03/02/2014 13:46
  Guadalquirhône nace, dentro del Plan de Plurilingüismo, con los siguientes fines: aprender creando de forma lúdica, haciendo que los aspectos cognitivos fueran alcanzados a partir del descubrimiento...
Ver
Publicación
Fecha de publicación:
 15/10/2013 10:09
El profesor Rafael Alcolea Harold nos ofrece esta lectura para 4º de ESO y Bachillerato para uso libre en los centros educativos. Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial Share...
Ver
Experiencia Educativa
Fecha de publicación:
 03/06/2013 09:23
  En el IES Gador de Almería se ha puesto en marcha esta experiencia que consiste en que el alumnado de tres países europeos, Grecia, Letonia y España compartan todas las fases de un trabajo en el...
Ver
Lista de elementos 1 a 5 de 20.