AVERROES

Proyecto
Centro
dinamico
Aprendemos cooperando. trabaja en equipo y mejora la convivencia

El proyecto surge de la necesidad de mejorar la convivencia en el aula y la adquisición de aprendizajes de forma significativa, utilizando la metodología del trabajo cooperativo que permite fomentar la responsabilidad y participación del alumnado. Se pretende que éste colabore a través del juego y desarrolle el pensamiento lateral (creatividad) que le permita mejorar y encontrar soluciones a las diversas situaciones problemáticas que se le irán planteando. Para ello será necesario dotar al profesorado de estrategias que permitan utilizar en el aula ordinaria el trabajo colaborativo con la asunción de roles y desarrollo de la identidad, así como una adecuada educación emocional y estrategias de la Programación Neurolingüística.

Referencia: PIN-032-13
Programa innovador asociado: Proyecto de Escuela: espacio de paz
Centro asociado: [29002885]
Ámbito de proyecto: Convivencia_Promoción de la convivencia: valores, actitudes, habilidades y hábitos
Resumen desarrollo proyecto:

Con este Proyecto de Innovación hemos conseguido  favorecer  el trabajo en equipo y por proyectos, detectando dificultades y buscando  las mejores soluciones que han permitido crear las condiciones necesarias para que, a partir del conocimiento de distintas estrategias de  intervención, la mejora y la calidad educativa de nuestro centro sea una realidad  y donde el alumnado ha tenido un papel protagonista con la colaboración de toda la comunidad educativa. Hemos comprobado  que las respuestas que permiten integrar a una diversidad de alumnado con características, capacidades e intereses muy distintos (alumnado inmigrante, conflictivo, con necesidades educativas especiales...) no tienen por qué ser distintas. Para llegar a conseguir este objetivo, nos hemos organizado en fases donde ha estado implícita la formación de los participantes y  que se resumen en los siguientes pasos:
1. Investigar, debatir, acordar: ideas, procedimientos didácticos, metodologías, contenidos, actividades...
2. Elaborar material:, materiales de aplicación, actividades, proceso de evaluación...
3. Aplicar lo aprendido en la práctica diaria del aula.
4. Evaluar los resultados aplicando los instrumentos de evaluación.

Niveles educativos:
    Educación secundaria obligatoria
    Bachillerato
Curso inicio: 2013-2014
Enlaces:
Observaciones:

El proyecto ha generado cambios positivos en la metodología y en la dinámica general del centro. Ha permitido la realización de otros proyectos muy interesantes y que el curso que viene solicitaremos. El inconveniente ha sido el tiempo, debido a que teníamos que haber solicitado el proyecto para dos años.

Coordinación: Mª José Robles Fernández
Etiquetas:
Número de visitas:1836
Promedio (0 Votos)
Compartir |
Autentíquese para valorar o comentar.
No hay ningún comentario aún.
JSP Genérico
Centro no encontrado
Destacados

Novedades CEJA