AVERROES

Protocolo de intervención frente a crisis conductuales graves
Descripción:

Las personas que presentan Trastornos Graves de Conducta (T.G.C.) se incluyen dentro del concepto de necesidades educativas especiales (n.e.e.) en el actual marco normativo. Mucho se ha investigado en los últimos años sobre los trastornos de conducta en la edad escolar y su aparición en las aulas, con el objetivo de  definirlos y aclarar la complejidad de los mismos y establecer pautas, indicadores y metodologías en la intervención:

  • Conceptualización
  • Evaluación
  • Delimitación de n.e.e.
  • Actuación educativa
  • Agentes implicados

Todos ellos son bloques de contenidos que dominamos y tenemos presente en nuestra práctica educativa.

 

Son numerosos los manuales que pretenden facilitar y acercar a la Comunidad Educativa un modelo pedagógico, inclusivo y sistémico de las necesidades educativas para la atención al alumnado con Trastornos Graves de la Conducta (T.G.D.).
Este alumnado supone hoy un porcentaje importante en nuestras aulas y en los últimos años ha aumentado considerablemente el número escolarizado en Aulas Específicas y/o Centros Específicos de Educación Especial. Siguiendo esta tendencia en la respuesta a las necesidades de estos niños y niñas, nuestro Centro, el C.E.E.E. Virgen Macarena, ha visto como el perfil del alumnado objeto de su atención ha ido cambiando, y en nuestras aulas conviven alumnos y alumnas con necesidades educativas derivadas de situaciones personales derivadas de la  discapacidad, con alumnos y alumnas cuyas necesidades educativas derivan de situaciones personales y sociales relacionadas con el trastorno de conducta, en ocasiones sin discapacidad alguna.

Nuestra preocupación y esfuerzo se ha dirigido durante los últimos cursos a ofrecer una respuesta educativa de  calidad a estas necesidades, nuevas en nuestro entorno y que requieren medidas educativas y reorganización de los recursos.
Así comenzó nuestro proyecto formativo, con actuaciones propuestas por el CEP como respuesta a nuestras demandas:

  •   Delimitación conceptual
  •   Clasificación
  •   Etiología de los trastornos de graves de conducta
  •   Detección y evaluación
  •   Necesidades educativas especiales
  •   Escolarización


El conocimiento y dominio de la teoría nos llevó a solicitar formación en lo referente a las medidas de atención al alumnado con T.G.D.:

  • Áreas de Intervención
  • Orientaciones metodológicas
  • Estrategias organizativas
  • Programas educativos
  • Recursos

Completamos la formación compartiendo experiencias con otros centros específicos y trabajando estrategias para abordar situaciones de crisis conductuales graves.
Al llevar a la práctica los conocimientos adquiridos y las estrategias trabajadas, y después de haber vivido numerosas situaciones de crisis conductuales graves, surge la necesidad de establecer un Protocolo de Intervención. La situación de estrés que se genera cuando un/a alumno/a se agita, requiere una organización de recursos y una respuesta claramente estructurada, para minimizar las consecuencias y permitir el apoyo necesario al alumnado en esta situación, sin olvidarnos de la familia, a quien se debe implicar en estos procesos y mantener informada.

Como resultado del profundo análisis de nuestras necesidades, y partiendo de la propia experiencia en este ámbito, el C.E.E.E. Virgen Macarena, elabora este Protocolo de Actuación frente a Crisis Conductuales Graves, basado en el Modelo de los Buenos Tratos, imprescindible a nuestro entender, para superar estas situaciones y ayudar al alumnado, velando por la seguridad de la Comunidad Educativa; y que no suele formar parte de manuales ni proyectos de centro. Supuso el último eslabón en nuestra formación, un trabajo compartido de nuestro Claustro durante el curso escolar 2016-17, consensuado con el Personal de Atención Educativa y el Departamento de Orientación, aprobado en Claustro y Consejo Escolar; y que forma parte de nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento.

Esperamos que este Protocolo sirva a otros Centros para reorganizar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas asociadas a graves trastornos de conducta en sus momentos de agitación; y que se integre en los Reglamentos Orgánicos, como garantía de esa respuesta, consenso y herramienta imprescindible para velar por el respeto al alumnado en estas situaciones y la seguridad de la Comunidad Educativa.

Autor:
CEEE Virgen Macarena
Editor:

Centro Específico de Educación Especial Virgen Macarena (Sevilla)

Fecha de publicación: 26/04/2018
Tamaño: 600 kb
Nº de páginas: 20
Palabras clave:
NEE, Trastornos Graves de Conducta, Educación Especial
Número de visitas:1072
Promedio (1 Voto)
Compartir |
Autentíquese para valorar o comentar.
No hay ningún comentario aún.
10/01/2018 11:50
Resolución de 18 diciembre de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que...
Ver
Destacados