AVERROES

 
Portada de Averroes
Elaboración de materiales educativos digitales con eXeLearning

Una de la herrientas de autor más sencillas y versátiles para la elaboración de materiales educativos en formato digital es eXeLearnig. Aquí tienes una serie de recomendaciones y recursos que te pueden ser de utilidad.eXe Learning

  • Cada ODE (Objeto Digital Educativo) debería contener una guía didáctica inicial. Relación del ODE con el currículo vigente: objetivos, contenidos, evaluación, destinatarios, temporalización,...
  • Debemos intentar ser concisos, e introducir los contenidos de forma clara y breve. No es recomendable que una página ocupe más de dos o tres pantallas de navegación. Evitar el enlace a Wikipedia como único recurso para introducir contenidos. Tampoco se trata de pasar unos apuntes a eXe, para eso ya está el pdf.
  • Cuidar la redacción, usar lenguaje coeducativo (alumnado en vez de alumno, profesorado, estudiantes... Se puede utilizar algún tipo de  "corrector de género" como  http://www.themis.es/)

En cada página se debería incluir:

  1. Al menos una imagen o elemento multimedia que apoye al texto (debidamente referenciado).
  2. Al menos una actividad interactiva. Bien de las que proporciona eXe o bien una incrustada realizada con otra herramienta de autor (JClic, HotPotaoes, GeoGebra, Descartes,...), con objeto de que estas actividades ayuden al alumnado a asimilar los contenidos presentados.
  3. Si vamos a incluir material de terceros, siempre que tengamos autorización para ello, es mejor copiar y pegar el contenido que insertar un sitio web completo. Así evitamos dispersión del alumnado por otros contenidos, la publicidad emergente, etc.
  4. En cada sección de nivel 1, añadiremos una subsección con una tarea que el alumnado debe realizar aplicando los contenidos introducidos en el ODE. Se trata de que el alumno demuestre que sabe aplicar dichos contenidos a situaciones concretas y que ha adquirido los conocimientos y competencias que declaramos en los objetivos.

Enlaces recomendados:

 
Promedio (0 Votos)
Compartir |
Autentíquese para valorar o comentar.
No hay ningún comentario aún.