AVERROES

 
 
Portada de Averroes
Programa de coeducación
CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
botonCuadroRosa
botonHomeCuadroRosa
LA EXPERIENCIA
Presentación

 

Desde hace unos ocho años, hasta la publicación del vídeo, en este CEIP de La Victoria (Córdoba) trabaja en un proyecto de coeducación y enmarcado dentro de la Educación en Valores. Se realizan talleres y actividades con los que se trabaja de forma mixta y coeducativa. En las diferentes etapas se utilizan actividades diferentes y adecuadas a la edad. En la etapa Infantil, los niños y las niñas emplean los mismos juguetes (en este caso, lavan, visten y peinan muñecas, en un juego de rol en que niños y niñas son padres y madres que preparan a sus hijos e hijas para ir al colegio); en Primaria se observa cómo niños y niñas elaboran anuncios televisivos no sexistas y en Secundaria se muestra un debate sobre el papel de la mujer en las labores del campo.

Asignatura, Área, Módulo:

Áreas transversales del currículo

Nivel Educativo:
Educación infantil   Educación primaria  
Centro:

(14006631) - CEIP José Antonio de Valenzuela, La Victoria, Córdoba

Docente responsable del proyecto:

El Entorno:

 

Triptico  en el contenido "IGLESIA DE SAN PEDRO DE ALCÁNTARA"

La Victoria es una villa cordobesa situada en la zona sur de la provincia, a unos 25 km de la capital y a 120 km de Sevilla a través de la Autovía de Andalucía; está enclavada en los límites de lo que podríamos denominar "Campiña Sur Cordobesa".Su término municipal comprende una extensión aproximada de 20 km cuadrados, de los cuales la mayoría corresponden a hermosos campos de laboreo con unas vistas que son la envidia de nuestro entorno. La agricultura es la mqyor fuente de riqueza de nuestra localidad y sus campos son variados aunque el mayor cultivo es el olivar, pero también nos encontramos cultivos de secano como el trigo, el girasol, etc, y zonas de regadío ya que pasa por nuestro término municipal el Arroyo Guadalmazán. Son característicos de esta zona las encinas ubicadas en las fincas agrarias de Tocina y Veneguillas, y en las cuales se reunen los victoreños/as anualmente para celebrar la festividad de San Isidro Labrador el día 15 de Mayo.

El término municipal de La Victoria limita al Norte con el de Córdoba y el de La Carlota; al suroeste coon el de La Rambla y al Sureste con el de San Sebastián de los Ballesteros.

La altitud sobre el nivel del mar es de 261 metros. El término municipal consta de un núcleo de población principal pero también con núcleos de población secundarios ubicados en zonas de Aldea Quintana y El Rinconcillo.

A pesar de estar ubicado en zona de Campiña Sur Cordobesa, La Victoria forma parte de la Mancomunidad de Municipios de la Vega del Guadalquivir porque a ella también pertenecen otros municipios limítrofes con los cuales le une históricos lazos de unión culturales, geográficos, etc, como son Guadalcázar y La Carlota.

Ayuntamiento La Victoria, Córdoba

http://www.aytolavictoria.es/index.php?act=mostrarContenidos&ca=12

Presentación:

Página web del centro

Datos del centro:

Nombre: CEIP Jose Antonio de Valenzuela
Dirección: Plaza de la Constitución, 9
Teléfono: 957307902
Código Postal: 14140 La Victoría
Correo electrónico: 14006631.averroes@juntadeandalucia.es
Provincia: Córdoba

Tipo de Centro: urbano público

Contenido vacío.

Alumnado:

Alumnado de Educación Primaria

Objetivos:

 

En Infantil, los niños y niñas comparten los diferentes rincones adoptando diferentes roles, fomentando la socialización y la adopción de nuevos comportamientos y actitudes ante una misma situación.
En otras etapas, se fomenta una actitud crítica ante la transmisión de los valores sexistas a través de los diferentes juegos y mensajes publicitarios fomentando así la creación de guiones y puestas en escena personales.
La metodología empleada se ajusta a los niveles psicológicos del alumnado para conseguir los efectos deseados. Parte desde la práctica y el juego en los niños y niñas más pequeños, hasta los juegos de roles en Primaria y los debates reflexivos en Secundaria.

Competencias:
Autonomía e iniciativa personal.
Competencia social y ciudadana.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia en comunicación lingüística.
Metodología:

 

 

Las actitudes van cambiando en el seno de las familias y cada vez son más críticas ante la desigualdad, pero sería necesario paralelamente a estas actividades, llevar la creación de una escuela de padres y madres con el fin de crear una red de aprendizaje, conocimiento e ideas compartidas para que el proyecto tenga coherencia y relevancia fuera del entorno escolar.

Contenidos:

Se realizan diferentes actuaciones para redefinir los valores adjudicados a lo "masculino" y lo "femenino", eliminar estereotipos relacionados con el género, fomentar actitudes de respeto y convivencia pacífica, mostrar y valorar el papel social e histórico de la mujer y contrarrestar, en lo posible, la influencia negativa de los medios de comunicación en este ámbito. A través de las diferentes actividades se trata de educar en la igualdad siempre teniendo en cuenta que las experiencias tengan una conexión muy directa con la realidad social y familiar de este pueblo, eminentemente agrícola.

Contenido vacío.

Contenido vacío.

Contenido vacío.

Contenido vacío.

Promedio (0 Votos)
Compartir |
Autentíquese para valorar o comentar.
No hay ningún comentario aún.