Saltar al contenido
Debate niños

La fase final del I Torneo de Debate Educativo en Andalucía se celebrará el próximo 25 de abril en Priego de Córdoba

El próximo 25 de abril se celebrará en Priego de Córdoba (Córdoba) la fase final del I Torneo de Debate Educación en Andalucía, con la participación de ocho centros, uno por provincia. Esta iniciativa, organizada por la Consejería de Educación y Deporte, tiene como principal objetivo convertirse en un foro de discusión y diálogo que desarrolle destrezas como la expresión y la comprensión tanto oral como escrita del alumnado, herramientas de gran utilidad para el futuro profesional del estudiante y su formación integral.

En concreto, los centros finalistas han sido el IES Alto Almanzora de Tíjola (Almería); IES José Manuel Caballero Bonald de Jerez de la Frontera (Cádiz); IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba); IES Ángel Ganivet de Granada; IES Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado (Huelva); IES San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén); CDP Colegio Maristas-Nuestra Señora de la Victoria de Málaga y el Instituto Margarita Salas de Sevilla.

Los equipos estarán formados por un mínimo de dos estudiantes y un máximo de cuatro. Uno de ellos ejercerá de capitán o capitana que representará al equipo y también podrá debatir. Cada equipo defenderá una postura, “a favor” o “en contra”, y tendrán cuatro intervenciones alternativas.

La temática de los debates estará vinculada con la realidad social de nuestro tiempo, haciendo hincapié en todos aquellos aspectos que puedan ser mejorados a través de la educación, como la cultura de paz y no violencia, igualdad, hábitos de vida saludable, prevención del acoso y ciberacoso, seguridad vial, protección del medio ambiente y consumo responsable. En la final el tema que tendrán que debatir será “¿las redes sociales mejoran las relaciones entre la juventud?”

El jurado, integrado por profesorado, expertos en actividades de debate y personas de reconocido prestigio, valorarán la actuación de los equipos evaluando distintos aspectos como la verdad y la veracidad de los argumentos, diversidad de argumentos, su profundidad, rigor de las evidencias, naturalidad y expresividad, agilidad y claridad en las respuestas, dominio de voz y silencios, dominio del espacio y uso correcto del lenguaje, entre otras.

 

El torneo, dirigido al alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos de centros educativos sostenidos con fondos públicos, tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo. En esta primera edición han participado 124 centros de las ocho provincias andaluzas.

 

El debate dota al alumnado de herramientas de pensamiento crítico para defender ideas propias y analizar sus opiniones y las de sus compañeros. Además, consolida diferentes habilidades de comunicación no solo para expresar opiniones, sino también para escucharlas, desarrolla parte del currículo educativo a través de una metodología ABP y favorece el aprendizaje activo de los estudiantes al enseñarlos a aprender integrando la teoría y la práctica y a trabajar de manera cooperativa.

 

La estructura del torneo se ha organizado en tres fases: en los centros, provincial y autonómica, que se celebrará el 25 de abril. En cada fase los equipos que se clasifican son los que han obtenido el mayor número de victorias.

 

La Consejería de Educación y Deporte ha habilitado un espacio web dentro de su portal donde los docentes encontrarán materiales de referencia para trabajar el debate en el aula, así como recursos en diferentes formatos que facilitarán su inclusión en la práctica docente.

 

 

 

 

 

 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio