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Educación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad

La Educación Ambiental nace del contacto con la naturaleza y del conocimiento del medio. Desde sus inicios quiere promover actitudes de curiosidad, respeto y valoración hacia todos los componentes del patrimonio natural.

La UNESCO recoge perfectamente la relación entre biodiversidad y educación, afirmando que “la biodiversidad constituye el fundamento del desarrollo sostenible y que es preciso el desarrollo de los recursos humanos, de educación y de formación para prevenir la pérdida y el deterioro de los hábitats naturales, la desaparición de especies y la contaminación”.

La línea de Intervención de Educación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad se articula en torno a tres grandes temáticas en las cuales se desarrollarán diversos proyectos.

  • Educación Ambiental sobre los ecosistemas forestales y la flora silvestre (Proyecto Semilla)

    • A través de esta línea de intervención, se pretende impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestros árboles y bosques desde la información, formación y participación  activa.

      Asimismo, se promueve la investigación de la vegetación de nuestro entorno más cercano y las técnicas para la defensa, restauración y conservación de los ecosistemas forestales, identificando las  principales problemáticas sociales que les afectan (deforestación, cambio climático, simplificación del  paisaje y pérdida de biodiversidad...), haciendo hincapié en los incendios forestales y en el importante  papel que tienen los árboles como sumideros de CO2, todo ello con el objetivo de fomentar acciones proambientales desde lo cercano y cotidiano.

      Desde esta línea de intervención se pueden abordar los siguientes contenidos:

      • Creación de viveros de especies forestales y de flora silvestre.
      • Prevención de incendios forestales.
      • Conocimiento de la actividad desarrollada en diversos equipamientos relacionados con la conservación y conocimiento del medio natural como la Red de Jardines Botánicos y Micológico de Andalucía.
      • Conocimiento e investigación de la vegetación del entorno del centro educativo: a través de un diagnóstico de la vegetación (flora, arbolado…) en las proximidades del centro (parques, riveras, setos-sotos, bosques isla, vías pecuarias…)
  • Educación Ambiental sobre el medio litoral (Proyecto Pleamar)

    • A través de la línea de intervención, se pretende que la comunidad educativa trabaje la realidad de su entorno costero más cercano. A tal efecto, se ofertan diversas actividades para que se valore y conciencie sobre el valioso patrimonio costero con que cuenta nuestra comunidad autónoma y las actitudes y comportamientos que pueden contribuir a su conservación.

      Para su desarrollo se pueden abordar los siguientes contenidos:

      • Investigación del estado ambiental del litoral, consistente en la realización de una jornada de inspección costera de un tramo del litoral, con trabajos previos y posteriores en el aula que faciliten el conocimiento de nuestro importante patrimonio natural costero así como sus principales amenazas y problemática.
      • Conocimiento de los hábitats y la flora del litoral del entorno del centro con trabajos previos y posteriores en el aula que faciliten el conocimiento de la vegetación asociada al litoral, su problemática y el papel que podemos desempeñar en su conservación.
      • Conocimiento de la actividad desarrollada en los equipamientos relacionados con la conservación y conocimiento del medio marino.
  • Educación Ambiental sobre la conservación de las aves y sus hábitats. (Proyecto Educaves)

    • Esta línea utiliza el proyecto Educaves para el estudio y la observación de las aves. Algunas especies comunes y migrantes como el avión común, la cigüeña blanca o el cernícalo primilla, nos permiten abordar numerosos aspectos relacionados con el conocimiento del medio, la biología, la conservación global y la investigación. Los humedales y los parques urbanos o periurbanos son idóneos para ello porque en los primeros se concentran un gran número de aves y en los parques pueden observarse  las aves más cercanas.

      Desde esta línea de intervención se pueden trabajar los siguientes contenidos:

      • Estudio, observación e investigación sobre las aves. A través de los censos de aves algunas especies comunes y migrantes como el avión común, la cigüeña blanca o el cernícalo primilla, nos permiten abordar numerosos aspectos relacionados con el conocimiento del medio, la biología, la conservación global y la investigación.
      • Conocimiento de las aves del entorno más próximo al centro educativo. Los humedales y los parques urbanos o periurbanos son idóneos para ello, porque en los primeros se concentran un gran número de aves y en los parques pueden observarse las aves más cercanas.
      • Conocimiento de la actividad desarrollada en los centros de Recuperación y Cría de Especies Amenazadas.

Líneas de Intervención

Línea de Educación Ambiental y Conservación de la Biodiversidad

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