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Red Andaluza de Ecoescuelas

Formación Aldea A

JORNADAS DE COORDINACIÓN DE LAS REDES PROVINCIALES

Objetivos:

  1. Propiciar un punto de encuentro para los centros de la Red Andaluza de Ecoescuelas de la misma provincia, favoreciendo así, el trabajo colaborativo y en red.
  2. Orientar el trabajo de los diferentes núcleos temáticos.
  3. Facilitar las herramientas y los recursos didácticos para desarrollar la fase de Ecoauditoría desde la Investigación Participativa.
  4. Desarrollar las líneas metodológicas del Programa Ecoescuela.

Características:

  • Dirigidas a todo el profesorado coordinador. Son de carácter obligatorio.
  • Si la persona que coordina el Programa no pudiera acudir a la sesión, deberá hacerlo en su lugar otro profesor o profesora participante.
  • Jornada de 12 horas para los coordinadores y coordinadoras noveles distribuidas de la siguiente forma: sesión de 4 horas en el mes de noviembre y otra sesión de 8 horas entre los meses de febrero y marzo.
  • Jornadas de 8 horas para los coordinadores y coordinadoras que continúan en la Red, entre los meses de febrero y marzo

ACTUACIONES FORMATIVAS DE CARÁCTER OBLIGATORIO (CENTROS DE HASTA 3 AÑOS EN LA RED)

A. JORNADAS FORMATIVAS DE ASESORAMIENTO

Objetivos

  • Propiciar un punto de encuentro para la reflexión entre los centros participantes con el apoyo y asesoramiento de los CEPs.
  • Asesorar sobre el Proyecto de Formación Específica de cada centro y el seguimiento del trabajo realizado.
  • Facilitar las herramientas y los recursos didácticos para el desarrollo del Programa en el marco curricular.
  • Generar un espacio de comunicación e intercambio de experiencias entre el profesorado participante.
  • Compartir modelos de buenas prácticas para el desarrollo del Programa en el ámbito de la zona educativa.

Características

  • Dirigidas al profesorado coordinador de Ecoescuelas en centros de hasta tres años en la Red.
  • De ámbito CEP.
  • Jornadas de dos sesiones obligatorias distribuidas de la siguiente forma:
    • Primera sesión. Primer trimestre. Jornada formativa de presentación. 4 horas.
    • Segunda sesión. Jornada formativa de intercambio de buenas prácticas. 4 horas en horario de mañana, en el tercer trimestre.

En el caso de que no sea posible celebrar jornadas presenciales, la formación se desarrollará en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.

 

B. FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTROS

Comunicada la aprobación de la solicitud de participación, el centro debe iniciar su Proyecto de Formación Específica en centro, que será incluido en el Plan de Actuación para el curso escolar.

Este Proyecto, variará en función del año de permanencia en la Red. Deberá ser elaborado de forma colaborativa por todo el profesorado participante en el Programa y consensuado por el equipo directivo y la persona responsable de la formación en el centro. En su elaboración y seguimiento participará la asesoría de formación de referencia del centro para lo que se organizarán sesiones de trabajo en la que:

  • Se concretarán las necesidades formativas detectadas por el profesorado participante en el Programa, para abordar con éxito el Plan de Actuación.
  • Se contemplarán una serie de actuaciones formativas (presenciales o a distancia) para todo el profesorado participante en su conjunto o para distintos ciclos o departamentos, en función de la fase metodológica que se esté desarrollando y del núcleo temático que se está trabajando.

Centros de primer año en la Red Andaluza de Ecoescuelas

  • Fase de conocimiento del Programa. Después de la sesión inicial de las Jornadas de Asesoramiento, el equipo de profesorado participante en el Programa junto con su coordinador o coordinadora realizarán tres sesiones de trabajo.
  • A cada centro de primer año se le asignará un centro de referencia que lo tutorizará en esta fase de trabajo.
  • En este proceso puede organizarse, a petición de los centros, una visita a la Ecoescuela de referencia para ver in situ cómo se desarrolla el Programa.

Centros de segundo y tercer año en la Red Andaluza de Ecoescuelas

  • Desarrollarán el Proyecto de Formación Específica elaborado e irán introduciendo las modificaciones y ajustes que sean necesarios.
  • Para ello, la persona que ejerza la coordinación del Programa organizará sesiones de trabajo con el profesorado participante en las que participará el asesor o la asesora de referencia, para:
    • Concretar y consensuar las necesidades formativas para abordar con éxito el Plan de Actuación del Programa.
    • Establecer las actuaciones formativas relacionadas con el Programa en el Proyecto de Formación Específica del centro al que se compromete el profesorado participante en el Programa.

ACTUACIONES FORMATIVAS DE CARÁCTER VOLUNTARIO

  • Encuentro Regional de la Red Andaluza de Ecoescuelas. Para fomentar el espíritu de red y la conexión entre los centros, propiciando la intercomunicación y el intercambio de experiencias.  Cada curso escolar se celebrará un Encuentro Regional de la Red Andaluza de Ecoescuelas.
  • Encuentro de alumnado de la Red Andaluza de Ecoescuelas (CONFINT). Con el objetivo de potenciar la conexión intercentros, y para hacer partícipe al alumnado en los foros de debate y valoración del Programa. Durante el mes de mayo y participarán en él ocho Ecoescuelas de Andalucía.
  • Simposio y Encuentros Nacionales promovidos desde Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red (ESENRED) así como desde ADEAC.
  • Formación voluntaria CEP. Los diferentes CEP ofertarán formación vinculada al Programa Educativo, a demanda de los centros que lo desarrollan, de acuerdo a los itinerarios formativos establecidos para cada ámbito temático por la Dirección General de Tecnología Avanzada y Transformación Educativa y a los proyectos temáticos que se soliciten como recurso.
  • Formación sobre Líneas de actuación.

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