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Requisitos

  • 1. ¿ Qué es la Beca Andalucía Segunda Oportunidad y a quiénes va dirigida?

    La Beca Andalucía Segunda Oportunidad va dirigida específicamente al sector de población afectado por el denominado abandono educativo temprano y pretende ser un instrumento útil para facilitar la reincorporación al sistema educativo andaluz de estas personas, compensando, por un lado, la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio y, por otro, favoreciendo su formación, contando, por ello, con mayores posibilidades de encontrar un empleo cuando finalice su proceso formativo, accediendo al mercado de trabajo con las mejores condiciones de empleabilidad.

    Ofrece recursos económicos que vienen a compensar la ausencia de ingresos por la dedicación del alumno o alumna al estudio y, favorece que, al término de su proceso formativo, cuente con mayores posibilidades de encontrar empleo.

    La Beca Andalucía Segunda Oportunidad dotará al alumnado con 4.033,80 euros, devengándose los mismos a razón de 403,38 euros durante los meses de septiembre a junio del curso escolar.

  • 2. ¿Cuáles son los requisitos a cumplir?

    Para ser persona beneficiaria de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad es preciso reunir los siguientes requisitos:

    a) Participar en la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general para enseñanzas no universitarias regulada en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

    b) Pertenecer a una unidad familiar en la que todos sus miembros estén empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

    c) Tener entre 18 y 24 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria, o hasta 25 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria en el supuesto de renovación de la beca.

    d) No estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios para los que se solicita la beca.

    e) No haber estado matriculada en alguna de las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de  educación, durante el curso escolar anterior a aquel para el que se realiza la convocatoria, salvo en el supuesto de renovación de la beca objeto de la presente Orden.

    f) Estar matriculada del curso completo en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria para personas adultas, bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial o de artes plásticas y diseño.

    g) Figurar inscrita como desempleada demandante de empleo en cualquier oficina del Servicio Andaluz de empleo.

    h) No estar percibiendo prestación por desempleo de nivel contributivo.

    i) Carecer de rentas de cualquier clase superiores al setenta y cinco por ciento del «Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples» (IPreM) anual, excluida la parte proporcional de la pagas extraordinarias, correspondiente al año en que se realice la convocatoria. Se entenderá cumplido este requisito siempre que la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, incluida la persona solicitante, no supere el 75 por ciento del IPreM.

    A estos efectos, computará como renta el importe de los salarios sociales y las rentas mínimas de inserción.

    Los requisitos señalados en los apartados anteriores deberán mantenerse durante todo el periodo que abarque el curso académico para el que se concede la beca desde el momento de su concesión.

  • 3. ¿Qué tengo que hacer para solicitarla?

    Este año la solicitud de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad podrá cumplimentarse integramente por internet, cumplimentando un formulario electrónico que se encuentra disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación.

    Una vez rellenada, la solicitud deberá ser firmada y presentada telemáticamente por la persona interesada o su representante legal, en el caso de ser menor de 18 años, enviándola por el procedimiento electrónico establecido, que quedará finalizado una vez que se obtenga el resguardo de la solicitud. Si se presentara mas de una solicitud solo tendrá validez la última presentada.

    En caso de que no se pueda presentar la solicitud por Secretaría Virtual, se podrá entregar, una vez cumplimentado el formulario papel, preferentemente en el centro docente donde se vayan a cursar los estudios.

  • 4. ¿Cuál es el plazo de presentación?

    El plazo de presentación será el establecido en la convocatoria.

  • 6. ¿Puedo solicitar la Beca Andalucía Segunda Oportunidad si aún no tengo plaza en los estudios para los que solicito la beca?

    Sí. No obstante, se recomienda presentar la solicitud una vez que se haya completado el proceso de matriculación en el centro educativo, siempre que se realice dentro del plazo de solicitud establecido en la convocatoria.

  • 7. ¿Cuál es la declaración de la renta que se valora?

    Como regla general para la determinación de la renta y el patrimonio familiar se computará el ejercicio económico anterior al curso académico.

    Por ejemplo, para el curso 2018/2019, se computa el ejercicio 2017. 

  • 8. ¿Cuáles son los compromisos del alumnado para percibir los pagos?

    Para la percepción de las cantidades de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad será obligatoria la asistencia al centro docente, en el caso de cursar enseñanzas en las modalidades presencial o semipresencial. La realización, en los plazos establecidos, de las tareas que se le asignen a través de internet en las enseñanzas semipresencial o a distancia. Y, en todas las modalidades de enseñanza, el progreso satisfactorio en las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso.

    A tales efectos, el pago de la beca se suspenderá de forma inmediata y definitiva en los siguientes supuestos:

    a) Cuando el alumnado haya causado baja en el centro docente antes de la finalización del curso académico para el que se ha concedido la beca.

    b) Cuando el alumnado no haya asistido a un quince por ciento de las horas lectivas, computadas mensualmente, salvo que las faltas se encuentren debidamente justificadas.

    c) Cuando el alumnado no haya realizado en los plazos establecidos las tareas asignadas.

  • 9. ¿Existe compatibilidad de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad con otras ayudas para la misma finalidad?

    De conformidad con el artículo 6.3 de las bases reguladoras la Beca Andalucía Segunda Oportunidad será incompatible con otras becas, ayudas y subvenciones para la misma finalidad procedentes, por lo que del importe final a percibir en concepto de esta beca se deducirán las cuantías concedidas y abonadas de la convocatoria de becas de carácter general del Ministerio competente en materia de educación a aquellas personas que hubieran obtenido la condición de persona beneficiaria en ambas convocatorias.

    La Beca Andalucía Segunda Oportunidad será compatible con la percepción de las becas y ayudas al estudio para otra finalidad distinta que, con cargo a sus propios presupuestos, puedan establecer la Administración General del Estado, la Administración Autonómica y las Corporaciones Locales, siempre que la cantidad no supere el coste real de la prestación o prestaciones que cubra.

  • 10. ¿La persona solicitante de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad tiene que ser la titular de la cuenta bancaria? ¿Se puede cambiar de cuenta bancaria una vez que ya se ha solicitado la beca?

    Varias son las cuestiones a tener en cuenta para poder recibir los pagos de la beca en su cuenta bancaria:

    1. La persona solicitante ha de ser titular o cotitular de la cuenta.
    2. El NIF o NIE de la persona solicitante debe figurar en los datos de dicha cuenta.
    3. La cuenta debe encontrarse activa. En ocasiones las entidades financieras bloquean aquellas cuentas bancarias en las cuales no se producen movimientos en un determinado periodo de tiempo. En este caso deberá hablar con su entidad bancaria.
    4. La cuenta debe estar dada de alta como cuenta principal en la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, pues es a esta cuenta principal a la que se hará el ingreso.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 45 del Decreto 40/2017 de 7 de marzo por el que se regula la organización y el funcionamiento de la Tesorería General de la Junta de Andalucía y la gestión recaudatoria, el acreedor deberá solicitar el alta, baja o modificación de su cuenta bancaria en la Agencia Tributaria a la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública, para lo que habrá de realizar los pasos siguientes: 

    1. Si dispone de certificado digital, podrá acceder directamente al mantenimiento de las cuentas bancarias a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en la siguiente dirección de Internet:

    Mantenimientos cuentas bancarias

    1. Si no dispone de certificado digital, deberá acudir al Servicio de Tesorería de la Delegación de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía donde radique su domicilio familiar y presentar el formulario de "MANTENIMIENTO DE CUENTAS DE TERCEROS" (con los datos del solicitante y de la cuenta, señalándola como cuenta principal) junto con el certificado bancario u otro documento que acredite la titularidad de la cuenta. 
    • Dicho formulario de mantenimiento de terceros puede obtenerse en las mencionadas sedes del Servicio de Tesorería de la Delegación de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía o en la unidad de becas de la Delegación Territorial de Educación de su provincia.
    • Una vez presentada la documentación anterior, deberá presentar copia de la misma en la unidad de becas de su Delegación Territorial de Educación.
    • Puede consultar las direcciones de los Servicios de Tesorería de la Delegación de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía en el siguiente enlace:

    Servicios de Tesorería

    No se aconseja el cambio de cuenta corriente antes de la finalización de todos los pagos de la beca, con objeto de evitar retrasos e incidencias en el abono de las mismas.

    Si por alguna circunstancia se viera obligado a cambiar el número de la cuenta bancaria debe seguir los pasos anteriores para dar de alta la nueva cuenta como cuenta principal en el servicio de Tesorería y para que se pueda efectuar dicho cambio en los datos de su beca deberá presentar copia en la Delegación Territorial de Educación de su provincia, así como en lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. 

  • 11. ¿Puedo solicitar la beca para reanudar un curso de la ESA, de bachillerato o ciclo formativo de grado medio que abandoné en su día?

    Sí.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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