Saltar al contenido

Prácticas

Flamenco Educa

Flamenco dentro y fuera del aula.

Flamenco Educa
Flamenco Educa

 

 

 

Alba Correa, IES Francisco Romero Vargas de Jerez de la Frontera (Cádiz)
María José Ramírez,  IES La Paz (Granada)

 

1.Qué es Flamenco Educa?

Flamenco Educa es un portal educativo bilingüe dedicado al flamenco y a su difusión entre el alumnado, las familias, el profesorado y todo aquelas personas interesadas en profundizar de forma divertida, amena y práctica en este arte típicamente andaluz.

La página web de Flamenco Educa www.flamencoeduca.com  recoge el trabajo realizado por las profesoras Alba Correa Rodríguez y María José Ramírez Hidalgo y el alumnado del I.E.S. Francisco Romero Vargas de Jerez de la Frontera.

 2.¿Por qué el flamenco?

La idea de trabajar con el flamenco surge de la necesidad de buscar una forma alternativa de enseñar en el aula, que despertase en nuestro alumnado la motivación por profundizar en las costumbres, las tradiciones y la música de nuestra tierra. También consideramos importante reforzar el gusto y el interés por descubrir más sobre las raíces del flamenco, que tan profundamente arraigado está en la ciudad de Jerez de la Frontera y entre nuestro alumnado.

 

Flamenco 2 (Flamenco 2.jpg)

 

3.Secciones y contenidos

En sus diferentes secciones el portal Flamenco Educa nos ofrece acceso a vídeos con experiencias, actividades, reflexiones, entrevistas, rutas turísticas y prácticas educativas relacionadas con el flamenco.  Todas ellas pretenden abarcar de la manera más amplia posible la gran variedad de matices y la valiosa riqueza cultural y artística del flamenco en sus diferentes manifestaciones.

 

Flamenco 3 (Flamenco 3.jpg)

 

Además de las experiencias didácticas con nuestro alumnado, en Flamenco Educa se incluyen otras secciones que pretenden mostrar de forma clara, sencilla y visual los fundamentos básicos del flamenco, las vivencias de los artistas, la repercusión del flamenco en el mundo, y los lugares más representativos relacionados con el flamenco en nuestro entorno.

 

FLAMENCO 5 (Flamenco 5.jpg)

 

Otra de las secciones se centra en el papel de las familias en la trasmisión de la tradición flamenca de una generación a otra. En este punto hemos tenido la suerte de contar con la participación activa de padres y madres que desinteresadamente han ayudado en la realización de experiencias sobre el flamenco.

De especial interés para los docentes es la sección Alumnos y profesores en la que de forma más específica se presentan vídeos relacionados con la didáctica del flamenco, desde cómo aprender el ritmo de bulería hasta enseñar cómo cantar, acompañar y bailar unos tangos.

 

flamenco guitarra (flamenco guitarra.jpg)

 

4.Objetivos

Así pues, mediante las actividades de Flamenco Educa, se persiguen entre otros objetivos que los alumnos y alumnas entiendan su papel en su entorno y en el mundo, que mejoren su capacidad de expresión oral, que aprendan a usar con eficacia las tecnologías de la información y la comunicación, que trabajen en equipo, que desarrollen su autonomía y sentido crítico, su iniciativa personal, su curiosidad y por supuesto su capacidad para apreciar la música flamenca, desarrollar su creatividad y expresar sus sentimientos a través de la música y la danza.

En este punto habría que ir más allá y no solo hablar de experiencias educativas sino de experiencias para la vida, pues el objetivo de Flamenco Educa no es otro que contribuir de forma significativa al desempeño de una serie de competencias imprescindibles en la formación integral de los alumnos y alumnas. Ello conlleva, como no podría ser de otra manera, el refuerzo de valores tales como la tolerancia, el respeto, el compañerismo, el afán de superación y la mejora de la autoestima y la confianza en uno mismo, que tanto peso e importancia tienen en el desarrollo personal de los jóvenes. Todo esto ha sido posible mediante el flamenco.

Flamenco 6 (Flamenco 6.jpg)

 

5.Metodología y respuesta del proyecto.

La respuesta de nuestro alumnado hacia el proyecto ha sido muy positiva. De hecho nos ha sorprendido gratamente el entusiasmo y alto grado de participación. Un aspecto fundamental para el éxito de esta iniciativa ha sido el uso de una plataforma tan conocida como Youtube como medio de difusión de los vídeos en internet. En general, internet es un medio en el que los adolescentes se sienten cómodos y en el que se mueven con soltura, además de resultar mucho más atractivo para ellos y ellas que un libro de texto. Por ello, su uso adecuado puede constituir una herramienta metodológica muy valiosa, no sólo por su efecto motivador, sino también porque sus contenidos son fácilmente accesibles al alumnado y a sus familias. De igual manera, esta plataforma hace posible que el trabajo que hemos realizado pueda también servir de motivación para otros alumnos y alumnas y que pueda utilizarse como recurso educativo por el profesorado de otros institutos.

 

Flamenco 7 (Flamenco 7.jpg)

 

5.Difusión del proyecto.

El portal Flamenco Educa recibe cada vez más visitas y se incluye como recurso educativo de referencia en blogs, páginas web y organismos como el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, el portal El Flamenco de la Junta de Andalucía y el Centro Nacional de Educación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación.

El hecho de que la página sea bilingüe en inglés y español ha generado visitas desde muy diferentes países del mundo y la repercusión del proyecto Flamenco Educa ha llegado incluso a diferentes medios de comunicación especializados en flamenco como la revista digital Flamencomanía, el programa de Radio Nacional de España Duendeando y la revista del Instituto Andaluz del Flamenco La nueva Alboreá.

 

Flamenco 8 (Flamenco 8.jpg)

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio