Saltar al contenido

IES JOAQUÍN ROMERO MURUBE, LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA)

APB- ( IES_JOAQUIN_ROMERO_MURUBE.jpg )

Situación

El IES Joaquín Romero Murube está situado en la localidad de Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla. El centro está estructurado en cuatro primeros, cuatro segundos, tres terceros y tres cuartos de E.S.O con un total de 40 profesores y profesoras que componen el claustro.

Descripción

El instituto ha estado implicado en el programa Andalucía Profundiza desde el año 2010, en concreto, el profesor Francisco Manuel Ruiz Segura, perteneciente al departamento de Tecnología. Este docente ha trasladado la metodología de trabajo por proyectos de investigación al aula ordinaria. Los objetivos principales para usar esta metodología han sido “experimentar, innovar y mejorar las metodologías de enseñanza, motivar al alumnado hacia el aprendizaje por descubrimiento y mostrar de forma natural el aprendizaje de la Tecnología”, entre otros, todos logrados con éxito.

Tanto el Proyecto Educativo como la programación del Departamento de Tecnología, y particularmente de la materia de Robótica en Proyecto Integrado de 4º ESO, recogen un enfoque práctico de la metodología por proyectos. El alumnado realiza diferentes tareas para cada bloque de contenidos, de manera que estas van creciendo en complejidad a medida que van mejorando las destrezas. Finalmente se diseña “un proyecto final en el que se pone en práctica lo aprendido durante el curso”, como por ejemplo la construcción de un robot con mando a distancia teledirigido por bluetooth a través del móvil o tablet.

Documentos relacionados

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio