Saltar al contenido
Adquisición Competencias Clave en ESO

IES JUAN DE LA CIERVA, VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA)
Buenas prácticas en adquisición de competencias clave en Secundaria. Curso 2017-18

IES Juan de la Cierva

Situación:

El IES Juan de la Cierva es uno de los cuatro centros de Educación Secundaria existentes en la localidad de Vélez- Málaga. Es un centro grande, con unos cien profesores y profesoras y más de mil alumnos y alumnas. Cuando las enseñanzas de Bachillerato y Formación Profesional se impartían en centros diferentes, el IES Juan de la Cierva ofertaba solo la Formación Profesional. Hay que tener en cuenta que su origen fue la Escuela de Oficialía y Maestría Industrial, que luego pasó a ser Instituto de Formación Profesional. Desde la implantación de la LOGSE, la oferta educativa se fue diversificando. En la actualidad acoge enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica (Profesional Básico en Sistemas Administrativos y Profesional Básico en Mantenimiento de Vehículos), Bachillerato (en las modalidades Científica y Humanística), los Ciclos Formativos de Grado Medio de Carrocería, Electromecánica y Vehículos Automóviles, Gestión Administrativa, Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Sistemas Microinformáticos y de Redes, así como los Ciclos Formativos de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados,  y el de Administración y Finanzas.

Descripción:

La adquisición de la Competencia de Comunicación Lingüística se integra en la programación de Lengua Castellana y Literatura, asociando los objetivos a las competencias clave y aplicando a cada criterio de evaluación un estándar evaluable.  Se  establecen criterios de calificación consensuados por cursos y etapas y lecturas obligatorias. Se reconoce la dificultad de establecer un tratamiento equilibrado de todas las destrezas comunicativas. Las orales son las que merecen menos atención, aunque atendiendo a las recomendaciones de la Inspección, desde hace dos años se insiste más en las destrezas de comprensión y expresión oral. De la misma manera se trabaja en los departamentos de lenguas extranjeras.

La lectura se cuida bastante. Por parte del Departamento de Lengua Castellana y Literatura, se usa la lectura y la creatividad como estrategia para atender la diversidad del alumnado, recomendando una gran variedad de lecturas obligatorias y opcionales. El desarrollo de las capacidades individuales de cada alumno o alumna se potencia también a través de actividades creativas.

Documentos relacionados

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio