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Combatir el fracaso escolar y la modernización del sistema, prioridades de Educación y Deporte

Imbroda defiende en el Parlamento las líneas estratégicas de su departamento, entre las que también ha citado la transformación de la FP

Comparecencia parlamento
Javier Imbroda durante su intervención.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado en el Parlamento de que su departamento está elaborando un Plan Integral de Refuerzo Educativo con el objetivo de combatir el abandono escolar temprano en Andalucía así como medidas para mejorar la convivencia en los centros educativos y en el deporte. Son algunas de las líneas de actuación que se van a llevar a cabo junto a otras como la modernización del sistema educativo, el apoyo a las familias, la transformación de la FP o el Plan Estratégico de Apoyo al Deporte Andaluz.

Respecto al plan de Refuerzo Educativo, Imbroda ha explicado que se trata de “un ambicioso” plan que prevé pueda empezar a funcionar en el curso 2020/21 tras un proceso de diálogo con todos los distintos sectores de la comunidad educativa, sindicatos, Ampas y equipos directivos, entre otros.

El titular de Educación y Deporte ha recordado que nuestra Comunidad se encuentra en “el furgón de cola” de las regiones europeas en cuanto a abandono escolar temprano, fracaso escolar y desempleo juvenil dentro: casi uno de cuatro jóvenes, un 22%, abandona los estudios de manera prematura; uno de cada cuatro estudiantes andaluces no consigue titular y casi uno de cada dos jóvenes menores de 25 años está desempleado. Para Imbroda estos datos “no son un fracaso del alumnado sino del sistema educativo y como sociedad no podemos tolerar ni un minuto más de autocomplacencia educativa”.

En este sentido, Javier Imbroda ha afirmado que “una prioridad máxima para este equipo” son aquellos alumnos que por sus condiciones de nacimiento, de contexto familiar o socioeconómico o por su localización geográfica sean más vulnerables y estén en mayor situación de riesgo.

Así, también ha hecho referencia al alumnado de Educación Especial, al que se le va a dar una mejor atención con medidas como el incremento de su partida presupuestaria en 37,75 millones de euros, la apertura de 130 unidades más o la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores que atienden a estos alumnos. En este sentido, el consejero ha anunciado que se va a iniciar en los próximos meses el proceso de reconversión del Profesional Técnico en Integración Social (PTIS).

En cuanto a la mejora de la convivencia escolar y en el deporte, Javier Imbroda ha informado que se está trabajando en un Plan Integral de Convivencia que tiene como finalidad adecuar la normativa existente a los tiempos actuales como la atención de los alumnos ante el ciberacoso, entre otros. Además, se va a relanzar el Observatorio Andaluz de la Convivencia Escolar, creado en 2007 pero cuyo Consejo Rector solo se ha reunido dos veces desde 2012. También se va a constituir la Comisión Andaluza Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que lleva ya más de dos años de retraso.

Apoyo a las familias

Durante su intervención, el consejero ha expuesto otro de los ejes de actuación de la Consejería de Educación y Deporte como la innovación y la internacionalización del sistema educativo con la creación de una red de centros públicos de Bachillerato Internacional y la ampliación de las enseñanzas bilingües a 47 nuevos centros.

Igualmente, Imbroda ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene a las familias “como centro de sus políticas” y que se trabaja para responder a sus demandas y atender a sus necesidades. De esta manera, ha informado de que el Anteproyecto de Ley de Medidas de Apoyo en Materia Educativa, que ya ha superado el trámite de audiencia pública, recoge el avance progresivo hacia la gratuidad del 0 a 3 años y el impulso a las becas y ayudas al estudio. También ha asegurado que el próximo curso se aumentan los servicios complementarios de aula matinal y comedor escolar y se renuevan los libros de texto en los seis cursos de Primaria y FP Básica, además de mejorar la normativa de escolarización, que permitirá avanzar en la libre elección de centro.

Sobre la FP, el titular de Educación y Deporte ha hecho hincapié en que estas enseñanzas son un eje básico y estratégico para la Junta por su capacidad para acabar con el fracaso escolar y contribuir a la empleabilidad de los jóvenes. Así, ha explicado que es imprescindible una planificación eficiente y eficaz porque no se concibe que haya personas sin plaza por un lado, y plazas sin ocupar por otro.

En su comparecencia, Imbroda ha definido al profesorado como “el alma del sistema educativo y, que sin ellos, nada sería posible” y ha señalado que el compromiso para esta legislatura es aumentar progresivamente las plantillas docentes y darles estabilidad mediante ofertas de empleo público. Además, ha destacado “el importante esfuerzo presupuestario“ para implantar el Sistema de Provisión de Interinidades (SIPRI), que ha permitido que el profesor sea sustituido en cuatro días lectivos y la elaboración de la Ley de Reconocimiento de la Autoridad Docente que en estos momentos se siguen recibiendo aportaciones tras haber abierto el plazo de audiencia e información pública.

Plan de Infraestructuras para 2019

El consejero también se ha detenido en la situación de los centros docentes y ha avanzado que se ha aprobado el Plan de Infraestructuras para 2019 con un presupuesto de 62 millones de euros. Este plan de transición incluye actuaciones de escolarización para el próximo curso, retirada de amianto, climatización, urgencias técnicas, reformas y mejoras y creación y ampliación de espacios educativos cuya inversión definitiva será de 145 millones de euros, aproximadamente.

Por otro lado, el consejero ha resaltado la importancia del deporte y ha asegurado que “no es una actividad complementaria a la educación sino que forma parte del ADN de la Consejería”. Entre las iniciativas que se han puesto en marcha ha destacado el incremento a tres las horas de la asignatura de Educación Física en Primaria, previsto en el próximo curso.

En cuanto a los deportistas, Javier Imbroda ha afirmado que su departamento quiere apoyar e impulsar su rendimiento, especialmente en periodo olímpico, con iniciativas como el Plan Estratégico de Apoyo al Deporte Andaluz. Así, en la Promoción del Deporte Olímpico y Paralímpico, se ha triplicado en el presupuesto de 2019 el crédito disponible para el Plan Andalucía Olímpica.

Asimismo, se ha creado las Ayudas Olimpus, ayudas en régimen de concurrencia no competitiva dirigidas a deportistas andaluces becados por ADO o por ADOP que no puedan acogerse al Plan Andalucía Olímpica. En este sentido, ha anunciado que se van a convocar “tras un esfuerzo titánico del equipo de deportes y también del consejero de Hacienda para sacar recursos de donde no los había”.

También se está trabajando en el fomento del deporte federado. Si se cumplen los plazos previstos, ha asegurado Javier Imbroda, se podrán abonar los anticipos del 75% de las ayudas a las Federaciones deportivas durante el presente mes de julio. De esta forma, el pago de estas subvenciones se realizará 6 meses antes que en 2018, lo que supone un importante beneficio para las mismas.

La Consejería ha convocado, por primera vez desde 2011, las becas al deporte de rendimiento en modalidades no olímpicas. Estas ayudas tienen como principal objetivo el de permitir a los deportistas andaluces de rendimiento y sus entrenadores o técnicos que puedan participar y competir en condiciones de igualdad con el resto de deportistas.

Imbroda ha concluido su intervención indicando que su equipo y él han venido ha transformar la educación en Andalucía para que no siga liderando los rankings negativos y que el alumnado alcance el éxito educativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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