Saltar al contenido

Noticias

El 97% de los centros docentes públicos que imparten enseñanzas obligatorias tienen conexión de banda ancha

Los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, han asistido a la clausura del encuentro 'Andalucía en Digita'

Telefónica
Los consejeros Javier Imbroda y Rogelio Velasco en el encuentro 'Andalucía Digital'.

Los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, han asistido a la clausura, en la sede de San Telmo Business School de Málaga, del encuentro ‘Andalucía en Digital. Transformando la Educación’, organizado por Telefónica.

Javier Imbroda, ha asegurado durante su intervención que Andalucía necesita una revolución en la educación “que no voy a liderar yo sino los docentes, porque son el alma del sistema educativo” y ha alertado de que nuestra Comunidad no se puede quedar atrás en la transformación digital, “un desafío gigante” en un sistema con 145.000 profesionales docentes y no docentes y casi dos millones de alumnos, la organización pública más grande de Europa.

El consejero también ha alertado de que la brecha digital crece, en una Comunidad con miles de alumnos que viven en zonas desfavorecidas donde los avances “tan fulgurantes de la tecnología” hacen que especialmente esa brecha digital sea mayor y a los que hay que “prestar una mayor atención”. Así, Imbroda ha asegurado que a este alumnado no se le puede dejar atrás y crear “guetos digitales”.

El 97% de los centros públicos andaluces que imparten enseñanzas obligatorias disponen ya de conexión de banda ancha ultra-rápida. Esta iniciativa se ha desarrollado a través del programa Escuelas Conectadas, financiado con Fondos Feder, con el objetivo de mejorar la conectividad de los centros educativos. Así, más de 2.900 centros disponen de 1GB (giga) profesional y acceso wifi en todos los espacios educativos y una vez que se alcance la banda ancha ultra-rápida en el 100 por 100 de los centros que imparten Primaria y Secundaria la Consejería analizará el siguiente paso para ampliar esta conectividad a otro tipo de centros.

El responsable de Educación y Deporte ha hecho hincapié en que “no se puede perder ni un minuto” en establecer ese Ecosistema Digital en la Educación Andaluza con las herramientas y aplicaciones necesarias que “de verdad” permitan avanzar en la transformación digital que es la vía para cambiar la educación en Andalucía.

Educación y Deporte está trabajando, dentro del marco europeo, en la creación de itinerarios formativos para el profesorado, que permitan la certificación de la competencia digital como otro elemento más en el desarrollo de la carrera profesional docente, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con las universidades andaluzas.

Por otro lado, la Consejería ha implantado este año el Sobre de Matrícula Digital en Primaria y Secundaria para avanzar en la Administración electrónica, con la finalidad de restar carga burocrática al profesorado. Así, este año las familias han podido matricular a sus hijos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria con esta herramienta, implementada para poder gestionar la matrícula a través de internet sin tener que desplazarse a los centros educativos, tanto públicos como concertados. Hasta el momento se han realizado unas 40.000 matriculaciones on-line.

Por su parte, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha reforzado la apuesta de su departamento en este proyecto, “y en otros similares, que apuesten por un enfoque amplio de región inteligente, impulsando y colaborando con las operadoras en los despliegues de red por todo el territorio, que afectan por igual al bienestar de los ciudadanos, a la sostenibilidad de los entornos, a la competitividad de las empresas y a los desafíos de la cuarta revolución industrial”.

Velasco también ha apuntado que “Andalucía es la Comunidad Autónoma más poblada y la segunda territorialmente más extensa. E incluso a pesar de su complicada orografía y alta densidad de población, la cobertura de banda ancha alcanza el 83,5% de las viviendas andaluzas”. Según el consejero, “todas las iniciativas que se pongan en marcha para fomentar la digitalización de los ciudadanos, las empresas y los servicios públicos tiene como primer paso poder garantizar esta conectividad en todo el territorio, y trabajar para mejorarla día a día”.

 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio