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Conferencia Innovación

Imbroda apuesta por una innovación que modifique aspectos esenciales del sistema educativo y no solo elementos anecdóticos

El consejero de Educación y Deporte ha inaugurado en Málaga el ciclo de conferencias Inspirated

Conferencia Innovación
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asistido al ciclo de conferencias Inspirated en la ESIC Málaga

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado que la innovación educativa “debería implicar aspectos esenciales del sistema educativo y no solo anecdóticos” para dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad. El titular de Educación ha inaugurado en la Escuela de Marketing y Negocios ESIC de Málaga el ciclo de conferencias Inspirated, un espacio para hablar de Innovación y Transformación.

Durante su intervención, Imbroda se ha referido a la innovación educativa como “un mantra” que se repite pero que no termina de calar en el sistema educativo andaluz de una forma sistemática y transformadora. Así, ha explicado que la innovación no es igual a tecnología aunque puede existir innovación con tecnología. “Nada cambia porque el alumnado estudie en un dispositivo o en un libro si no hay cambios en la metodología, no hay un cambio real si sustituimos la pizarra tradicional por el más moderno dispositivo si seguimos haciendo lo mismo”, ha afirmado.

En este sentido, el consejero defiende que la innovación y el cambio educativo deben responder a un enfoque pedagógico y metodológico. Esto supone cambios en los planes y programas de estudio, en los procesos educativos, en la aplicación de las TIC y las mejoras comunicativas y ha añadido, “y por supuesto, creatividad en la gestión y dirección del centro educativo”.

Imbroda, que es doctor en Innovación por la Universidad de Málaga, ha hecho referencia también al papel del profesorado que son “agentes de cambio y que sin ellos no puede existir innovación”. Según el consejero para innovar lo primero es presentar una actitud de compromiso y proacción y, lo segundo, el docente tiene que percibir la innovación como algo útil, eficaz, fácil y necesario. Para el consejero, el “docente innovador no puede ser un francotirador o un superprofe que se echa el proyecto a sus espaldas porque, a veces, eso no es suficiente para cambiar la realidad y, a la larga termina generando frustración y cansancio”

 

 

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