Saltar al contenido

Noticias

Premios Rosa Regás

Un programa coeducativo que desmonta prejuicios y que visibiliza a la mujer, Premio Rosa Regás a materiales curriculares

El consejero Javier Imbroda ha entregado el galardón a dos docentes del IES Sierra de Yeguas (Málaga) por el trabajo `Moldeando la igualdad¿

Premios Rosa Regás
Javier Imbroda con los premiados.

El trabajo titulado ‘Moldeando la igualdad’, elaborado por dos docentes del Instituto de Educación Secundaria Sierra de Yeguas del municipio malagueño de Sierra de Yeguas, ha obtenido el primer premio de los Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha presidido la entrega de estos galardones, correspondientes al curso 2017/18, en un acto celebrado en Sevilla.

Durante su intervención, el titular de Educación y Deporte ha felicitado a los premiados y ha destacado que estos materiales ponen de manifiesto la extraordinaria labor que realiza el profesorado andaluz en favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género.

Los Premios Rosa Regás, que convoca anualmente la Consejería de Educación y Deporte, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género. Así, el objetivo es premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Para ello el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales. Los premios presentan dos modalidades: la modalidad A es para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo. Por su parte, la modalidad B está destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas.

Galardonados

Dentro de la primera modalidad, el primer premio ha recaído en el trabajo 'Moldeando la igualdad’, realizado por los profesores María José García Notario y Juan Carlos Rodríguez Aguilar del IES Sierra de Yeguas de Sierra de Yeguas (Málaga). Se trata de un programa coeducativo que trabaja con toda la comunidad educativa y que pretende desmontar prejuicios mediante actividades prácticas, cooperativas e inclusivas.

El segundo premio ha sido para el proyecto ‘Familia no hay más que muchas’ elaborado por Sergio Padial Fajardo, docente del colegio de Infantil y Primaria ‘El Pinillo’ de Torremolinos (Málaga). Es un trabajo compuesto por 16 montajes entre fotografías y textos, con unas dimensiones de 40x50 sobre madera, de 16 familias de diferentes. Las familias del alumnado se han prestado a presentar a sus miembros.

Con el tercer premio se ha galardonado el trabajo ’Poemas fuertes’, realizado por José Ignacio Gallardo Ballesteros, del IES Chaves Nogales de Sevilla; Diego Bernal Ortega, del CEP de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y Víctor Peña Dacosta, de IES Mar Serena de Pulpí (Almería).

El proyecto parte de la biografía de Gloria Fuertes para situar al alumnado (agrupado en pequeños grupos) en la tesitura de inventar la biografía de una poeta coetánea de la autora. Desde esa biografía ficticia, los alumnos y alumnas han tenido que escribir poemas sobre distintos temas (amor, feminismo, soledad...), tomando como modelos los textos de la escritora y utilizando distintos recursos literarios previamente localizados en sus versos.

Por su parte, en la modalidad B han sido reconocidos la Sociedad Cooperativa Andaluza Atrapasueños por el trabajo titulado ‘Memoria contra el olvido: Las escritoras de la Generación del 27 y Asprogrades (Asociación a favor de personas con discapacidad intelectual de Granada) por el proyecto ‘Mis primeras palabras en igualdad. Diccionario adaptado para Educación Especial’.

‘Memoria contra el olvido: Las escritoras de la Generación del 27, en su primera a parte, este ensayo pretende profundizar en las razones del olvido y la invisibilización de las escritoras de la Generación del 27, preguntándose por el papel de los varones que convivieron con ellas durante el fervor republicano, la guerra y el largo camino del exilio, pues no las mencionaron en sus textos memorialísticos.

Asimismo, ‘Mis primeras palabras en igualdad. Diccionario adaptado para Educación Especial’. trata de explicar términos relacionados con la igualdad, tanto en lectura fácil como en pictogramas (Accesibilidad Cognitiva).

 

 

Galardonados Premios Rosa Regás

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio