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Adelaida de la Calle apuesta por una mayor conexión de la FP con la empresa para hacerla "más atrayente y atractiva"

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha abogado por una mayor conexión de la Formación Profesional (FP) con la empresa, junto al impulso del uso de las nuevas tecnologías, como objetivos principales para mejorar la calidad y el éxito socio-laboral de estas enseñanzas y hacerlas “más atrayentes y atractivas”. De la Calle participa en el Foro de FP 'Nuevos desafíos', que se celebra en Valladolid y que ha reunido a autoridades de distintas comunidades autónomas, expertos y representantes de los sectores implicados en estos estudios.

La titular de Educación ha destacado la contribución de la FP para cambiar el modelo productivo del país desde dentro del propio sistema educativo, ya que al integrar cualificación y producción tiene capacidad suficiente para convertirse en parte de la base del desarrollo económico.

Adelaida de la Calle ha argumentado así que el incremento de la empleabilidad de nuestros jóvenes pasa por aumentar el número de técnicos intermedios competitivos, tal y como marca la Estrategia Europa 2020.

Según ha expuesto la consejera, el futuro de la FP pasa por adecuar y actualizar la oferta formativa a las demandas reales del sistema productivo, desarrollar su internacionalización, mejorar su capacidad de innovación y emprendimiento e impulsar su vinculación con la empresa.

De este modo, ha hecho hincapié en que es fundamental trabajar en coordinación con el mundo empresarial, dentro de lo cual se inscribe la modalidad formativa de FP Dual, puesta en marcha en Andalucía hace tres años durante los cuales se ha multiplicado por 14 el número de alumnos y alumnos participantes y que registra ya más de 1.700 empresas implicadas.

La consejera ha destacado que es necesario reforzar los centros educativos, implicar a los agentes sociales y considerar las fortalezas de cada entorno para dar respuestas ágiles a las necesidades de cada zona, teniendo presente no solo el desarrollo socioeconómico sino también el desarrollo personal de los ciudadanos. Y para ello, ha apuntado De la Calle, se debe trabajar en una orientación no solo del alumnado sino también de las familias.

Puente con los estudios universitarios
Aunque el prestigio de la FP no tiene por qué pasar por la Universidad, ni debe entenderse como una vía de segunda frente a la formación universitaria, Adelaida de la Calle ha señalado que en Andalucía se considera necesario promover puentes entre ambos sentidos. Se trata así de abrir caminos para que el alumnado de FP tenga una línea de entrada a la Universidad y viceversa, además de impulsar proyectos de formación, innovación, prácticas, etcétera.

El bilingüismo, la innovación, la investigación, el uso de las nuevas tecnologías o el emprendimiento son otros de los retos que debe afrontar la FP, según ha indicado De la Calle, quien ha subrayado que para ello se cuenta con la “complicidad” y “motivación” del “excelente” profesorado que hay en Andalucía.

Asimismo, y como pilar básico de la estrategia de la comunidad en esta materia, la consejera ha destacado el impulso de la Red de Centros Integrados, que funcionan como centros educativos de referencia para el tejido productivo en investigación, innovación y calidad y que están situados en zonas estratégicas, donde se atienden las necesidades de cualificación y recualificación más inmediatas.

Por otro lado, De la Calle ha incidido en que los primeros cambios en la FP deben venir desde el ámbito normativo, para lo cual Andalucía trabaja en el anteproyecto de ley de la Formación Profesional, para lo que se ha contado con una alta participación social.

La titular andaluza de Educación ha participado, dentro del Foro de Valladolid, en la mesa redonda sobre 'Nuevos desafíos de la Formación Profesional', junto a la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, y el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ángel de Miguel Casas.
 

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Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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