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De la Calle aboga por una "escuela transformadora" que ofrezca "la mayor y mejor" cualificación a todo el alumnado

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha abogado por una “escuela transformadora” que permita ofrecer “la mayor y mejor cualificación” posible a todo el alumnado más allá de la respuesta educativa que, desde el sistema ordinario,  se ofrecía a determinados alumnos y alumnas. En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz aprobó hace unos meses el 'Plan de Éxito Educativo 2020' para esbozar un modelo educativo basado en la calidad, equidad e inclusión. Adelaida de la Calle ha participado en la Casa de la Provincia de Sevilla en las actividades organizadas por la Asociación Rosario Valpuesta con la conferencia 'Equidad e Inclusión como clave del éxito'.

Durante su intervención, la titular de Educación ha detallado los principales objetivos marcados en el Plan de Éxito Educativo como elevar al máximo el número de estudiantes que alcanzan la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y reducir al 15% el porcentaje del abandono educativo temprano, es decir, el porcentaje de jóvenes  entre 18 y 24 años que carezcan de estudios posobligatorios, en línea con los objetivos europeos 2020.

Igualmente, la consejera ha explicado que este plan persigue el éxito educativo planteando, de forma consciente, una transformación de la atención a la diversidad desarrollada hasta el momento. “No se trata de asumir un tema que es marginal o de afrontar un problema concreto, sino de asumir un desafío global donde la diversidad es una oportunidad para enriquecer las formas de enseñar y aprender”, ha afirmado.

Para De la Calle hay que aprovechar el potencial de “diferencia” como valor y llevar la diversidad a las aulas. De he hecho, ha asegurado, este es uno de los fundamentos de la escuela inclusiva de mayor atractivo, ya que permite aprender de la resolución de los retos, los problemas o los conflictos que puedan surgir dentro de las aulas.

Además, ha añadido que la diversidad se entiende no como la respuesta a las minorías sino como la forma deseable y necesaria de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje a todo el alumnado, con una particular atención a los más vulnerables.

Medidas de prevención, compensación e intervención
En este sentido, el plan, que se basa en un trabajo colaborativo, recoge un amplio catálogo de posibles medidas de prevención, compensación e intervención que podrían adoptarse para combatir las causas de todo tipo (social, familiar, institucional o personal) que están detrás del fracaso escolar o el abandono educativo temprano.

En concreto, se va a trabajar en cada centro, tras una evaluación previa, a través del apoyo de las estructuras existentes en las 32 zonas educativas de Andalucía y la concreción de objetivos de mejora sobre los que se trabajará de forma individualizada, flexible y adaptativa. Asimismo, la consejera ha avanzado de que se está trabajando en ofrecer una oferta educativa adecuada a la evolución del entorno, demanda educativa y estructura productiva.

De la Calle también ha destacado que el plan incluye un total de 63 medidas que se insertan en la gestión educativa que actualmente desarrolla la Consejería de Educación. Entre las que destacan: medidas organizativas que permitan la adecuación de las plantillas docentes a la realidad de cada centro; medidas orientadas  a la mejora de la convivencia escolar como el refuerzo de los actuales Planes de Convivencia o la inclusión de la competencia emocional del alumnado desde edades tempranas y medidas orientadas a la potenciación de programas de tránsito entre Primaria y Secundaria o la reorganización de las medidas de compensación educativa.

Además, se va a trabajar en una red de orientación educativa con mayor incidencia en los primeros años de escolarización, lo que implicará, entre otros efectos, el aumento de la presencia de orientadoras y orientadores en Educación Infantil y Primaria (de forma progresiva y comenzando por los centros con mayores necesidades según lo que determinen los diagnósticos por Zonas).

Por último, la consejera ha afirmado que llegar al éxito educativo “requiere del esfuerzo combinado de todos: estudiantes, familias, docentes y de las distintas administraciones”.

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Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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