Saltar al contenido

Díaz inaugura en Granada la sede nacional de la Oficina de Recursos para la Educación de la Agencia Espacial Europea

Díaz y Gaya asistieron en el Parque de las Ciencias a la inauguración de la sede de ESERO.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asistido en el Parque de las Ciencias de Granada a la inauguración de la sede nacional de la Oficina Europea de Recursos para la Educación sobre el Espacio (ESERO). Díaz ha agradecido "el impulso y reconocimiento" a Granada y Andalucía con la puesta en marcha de este proyecto.

La oficina de la Agencia Espacial Europea (ESA) está diseñada para el fomento de las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y para la difusión entre la juventud de la importancia de la exploración e investigación espacial, así como de las aplicaciones de éstas en la sociedad y en la economía moderna. "Se abre una ventana de oportunidad para Andalucía, y es fruto de la apuesta por la ciencia y la tecnología", ha dicho la presidenta, quien ha destacado la capacidad de crecimiento de la comunidad "si apostamos por nuestra educación, el conocimiento y nuestro talento".

Susana Díaz ha recordado la potencia de la industria aeronáutica andaluza en el conjunto de Europa. El sector aeroespacial factura en Andalucía, en su conjunto, 2.400 millones de euros, de los que 40 proceden del ámbito espacial, que cuenta con 160 agentes de desarrollo. "Tenemos capacidad en nuestras universidades de proveer de profesionales de alta cualificación la demanda de la industria", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado el objetivo de que "las aulas, la ciencia y el espacio vayan de la mano y que desde edades tempranas se despierte en los niños y niñas la inquietud por el conocimiento del espacio y la tecnología". Solo así, ha indicado Díaz, se conseguirá afrontar con "certidumbre" el futuro, invirtiendo "en educación, formación, talento y en ciencia y tecnología".

Para la presidenta, Andalucía está en condiciones de "aprovechar la ventana" de este salto industrial, porque dispone de los mejores recursos: "el conocimiento, un capital humano bien formado y una red de universidades públicos que son referencia".

La creación de la oficina nacional de ESERO en Granada supone un elemento más para su proyección como 'ciudad de ciencia e innovación' y la consolida como un referente para la educación científica en el ámbito europeo. Esta nueva sede se suma a una red integrada por otras 13 oficinas localizadas en Bélgica, Irlanda, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Rumania, Suecia, Reino Unido, Austria, Portugal y Polonia, que colaboran en el diseño de proyectos educativos conjuntos.

ESERO Granada

La oficina española de ESERO coordinará la participación de las instituciones nacionales que se adhieran al programa. En la actualidad ya se han iniciado acuerdos con la Junta de Andalucía y con los gobiernos autonómicos de Valencia, Madrid, Cataluña, Galicia, Asturias y Canarias, así como con la Fundación Centro Astronómico Aragonés.

En los próximos meses se trabajará también en la organización de actividades dirigidas a la formación del profesorado, la producción de nuevos recursos educativos para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos relacionados con el espacio, así como en la organización de concursos educativos o conferencias para los profesores, entre otras. La web esero.es dará acceso a toda la información, recursos y actividades programadas para centros educativos de Primaria y Secundaria.

Junto a la presidenta de la Junta han asistido al acto de inauguración la actual presidenta del Consorcio Parque de las Ciencias y consejera de Educación, Sonia Gaya; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Juan María Vázquez; el director de Ciencia de la ESA, Álvaro Giménez; el director de Estrategia de la agencia europea, Kai-Uwe Schrogi, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo. Asimismo, han estado presentes representantes de las entidades que conforman el Consorcio Parque de las Ciencias así como el astronauta Pedro Duque, que ha inaugurado el programa de actividades de ESERO en un encuentro con escolares de toda España.

Compartir en:
Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio