Saltar al contenido

Educación adelanta el pago de las ayudas autonómicas mientras el Ministerio retrasa las becas de 113.000 estudiantes

Estudiantes camino de clase

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha afirmado en el Parlamento que “no hay, ni va a haber” retraso en el pago de las becas de la Junta sino que, por el contrario se va a adelantar el pago como ya se hizo el curso pasado. En cambio, ha hecho hincapié en que el Ministerio aún no ha traspasado el dinero de las becas generales, 111 millones de euros, para poder pagar a los 113.000 alumnos y alumnas andaluces beneficiarios.

Durante su intervención, la consejera ha explicado cómo Andalucía consigue que se abonen las becas propias en plazo. Así, el 10 de febrero se publicó la resolución provisional de la Beca Segunda Oportunidad, que permitirá que los alumnos que abandonaron sus estudios y han vuelto al sistema educativo puedan recibir las ayudas en marzo, cuatro meses antes de lo previsto.

En este sentido, ha recordado que el curso pasado también se adelantaron los pagos en seis meses, es decir, se ha anticipado el abono de la beca diez meses en dos años.  Además, ha añadido que se va a hacer lo mismo con las otras becas autonómicas que tienen un calendario similar. “Nuestra prioridad es mejorar y agilizar el sistema de becas así como garantizar siempre la igualdad de oportunidades ”, ha afirmado.

Asimismo, la consejera ha destacado que el Gobierno central ha recortado el presupuesto de becas destinado a Andalucía. En concreto, 52 millones menos que el año pasado en las becas generales y 3 millones menos para las becas de Educación Especial. En cambio, el Gobierno andaluz mantiene las mismas cuantías para las becas autonómicas, incrementado incluso las ayudas por transporte.

Por otro lado, De la Calle ha mostrado su satisfacción por que el Gobierno central, ante las presiones de la Junta, ha rectificado los requisitos de las becas de Formación Profesional. La consejera ha informado de que ha agradecido al ministro Méndez de Vigo que haya cambiado su posicionamiento inicial y permita que 3.000 estudiantes andaluces de estas enseñanzas no tengan que abandonar el sistema educativo por falta de ayudas públicas.
 

Compartir en:
Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio