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Educación concede los XI Premios Rosa Regás a materiales curriculares que promueven la igualdad en el ámbito escolar

La Consejería de Educación ha concedido los XI Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2016/17, que han recaído en cuatro trabajos desarrollados por docentes de centros de Benahadux y Pulpí, en Almería, Córdoba y Otura, Montefrío y Granada capital.

Los Premios Rosa Regás, que tiene carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género. El objetivo es así premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Para ello el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales.

Los premios presentan dos modalidades. La modalidad A es para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo. Por su parte, la modalidad B, que en esta edición ha quedado desierta,  está destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas.

Dentro de la primera modalidad, el primer premio ha recaído en el trabajo 'Primer plano, compromiso y acción', realizado por Natalia Díaz Estrella del IES 'Zaidín-Vergeles de Granada. Galardonado por su contribución a promover la igualdad de género y la prevención y erradicación de la violencia de género entre el alumnado adolescente a través de la producción audiovisual. Se trata de un proyecto coeducativo que conecta la cultura audiovisual y la alfabetización mediática con el II Plan de Igualdad de Género en Educación.

El segundo premio ha sido para el proyecto 'Españolas cañeras' elaborado por Raquel Soler Delgado del IES 'Aurantia' de Benahadux y Eufrasio Rigaud Granados del IES 'Mar Serena' de Pulpí, ambos en Almería. Distinguido por su contribución a recuperar la memoria colectiva de mujeres que, a través de sus obras, denunciaron la desigualdad existente entre hombres y mujeres en sus respectivas épocas históricas.  Con este trabajo de investigación pretenden concienciar al alumnado de la lucha de la mujer por sus derechos y por los que aún faltan por lograr.

La exposición está constituida por un total de 32 carteles con imágenes de alumnas de 1º y 2º de ESO, que representan a estas mujeres y la posibilidad de que ellas mismas lo sean en el futuro.

Tercer premio compartido
Con el tercer premio se ha galardonado el trabajo 'Ahimsa, la voz escénica de la equidad', por su contribución a fomentar entre la comunidad educativa, la toma de conciencia del papel vivido por la mujer a lo largo de la historia, a través de la escenificación.

Se trata de un proyecto de innovación coeducativo, que aúna diferentes áreas dentro del currículum, con el Flamenco y con el Plan de Igualdad. El proyecto nace para difundir valores universales como la igualdad, la inclusión y la convivencia positiva en los centros, ligados al curriculum del alumnado de 3.º y 4.º de ESO, dirigidos por Artes Escénicas, siendo su voz protagonista la igualdad. 

Este trabajo ha sido realizado por Susana Fernández Millán, Vanesa Montserrat García Hernández, Ignacio García Medina, Lilia Lorenzo Hernández, Guadalupe Rodríguez Rivas, Antonio Rus Martínez, del IES 'Escultor Sánchez Mesa' de Otura y Patricia Latorre Pérez, Rubén López Sánchez e Inmaculada Rodríguez Atero, del IES 'Hiponova' de Montefrío, ambos centros de Granada.

También ha obtenido el tercer premio el trabajo 'Llegó la hora de la igualdad', realizado por Adolfa M. Vega Roldán y  M.ª Dolores Jiménez del Río, del IES 'Blas Infante' de Córdoba, por su contribución a promover la coeducación, la igualdad y la prevención de la violencia de género, implicando a toda la comunidad educativa.

El material que se presenta es el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, en desarrollo del Plan de Igualdad de Género en el centro educativo. Pretenden concienciar al alumnado y a la comunidad educativa sobre las limitaciones que los estereotipos sexistas representan para la realización de su vida personal, profesional y laboral. Con implicación de todos los departamentos, se han realizado distintas actividades, organizadas por trimestre, a nivel de centro, ciclo y aula. Las actuaciones han sido muy variadas: análisis de películas, microteatros, fomento de la corresponsabilidad o representación de monólogos.

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