Saltar al contenido

La Consejería constituirá una comisión técnica para retirar de los centros elementos contrarios a la Ley de Memoria Histórica

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha informado en el Parlamento de que se va constituir una Comisión Técnica de  personas expertas para retirar “cuanto antes” de los centros docentes andaluces aquellos elementos que pudieran vulnerar los preceptos contenidos en la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, incluidos los nombres de los colegios e institutos.

Sonia Gaya ha explicado que su departamento ya está actuando de varias maneras  en la retirada de estos elementos contrarios como en todos aquellos centros en los que se hacen obras y reformas integrales, a propuesta del Consejo Escolar y en los casos que han sido denunciados por entender que se contraviene en lo establecido en la Ley. En todos se solicita asesoramiento a la Dirección General de Memoria Democrática para que emita informe al respecto, y a la vista de las conclusiones del mismo, se insta, en su caso, a los centros educativos al cambio de denominación específica.

Durante su intervención, la titular de Educación ha reconocido que aún quedan centros en los que existen nombres y elementos que pudieran ser contrarios a la memoria democrática. En este sentido, ha destacado que para hacerlo “con todas las garantías y a la mayor brevedad” se seguirá trabajando con las ocho delegaciones territoriales y la coordinación de esa Comisión de Expertos y, por supuesto, de la Comisión Técnica con la Consejería de Presidencia.

Asimismo, Gaya ha recordado que el pasado mes de febrero las consejerías de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y de Educación constituyeron una comisión técnica  para “impulsar aún más”  el trabajo que se está desarrollando  en el ámbito del sistema educativo andaluz relacionado con la memoria histórica.

Compartir en:
Info
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio