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Educación estudia dar mayor estabilidad a las plantillas docentes de los centros de zonas desfavorecidas de Andalucía

La Consejería de Educación y Deporte estudiará flexibilizar la normativa para dotar de mayor estabilidad a las plantillas docentes de los centros educativos situados en zonas desfavorecidas de Andalucía. Así lo ha asegurado el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, tras la reunión mantenida hoy en Sevilla con el Comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón, y los equipos directivos de los centros de la zona.

En declaraciones a los periodistas, Javier Imbroda ha explicado que muchas de las necesidades que tienen estos colegios e institutos “chocan” con una normativa rígida, que “ahora nos toca flexibilizar”. También ha expuesto que estas zonas, 99 en toda Andalucía, tienen que tener una actuación integral no solo en educación sino en otras áreas como salud o justicia, además de contar con el compromiso de todas las instituciones.

Igualmente, el consejero ha subrayado que las zonas desfavorecidas están dentro de sus prioridades, al igual que la Educación Especial “porque no queremos dejar a ningún niño o joven atrás”. Imbroda ha informado de que ya ha visitado un buen número de centros educativos ubicados en áreas socio-económicas vulnerables de la comunidad con la intención de escuchar al profesorado, que son “los que verdaderamente están día a día en estos colegios e institutos para que nos trasladen sus necesidades e inquietudes y poder así darles respuesta”.

Sobre el profesorado que desarrolla su labor en estos centros educativos, ha afirmado que disponen de “una enorme vocación” para mantenerse en unas condiciones de trabajo nada sencillas. “Se convierten en una especie de faro que guían a los niños y jóvenes de la zona a salir de situaciones muy desfavorables”, ha dicho.

Reunión Polígono Sur

En cuanto a la reunión mantenida con el Comisionado del Polígono Sur, Jaime Bretón y los equipos directivos de los 16 centros de la zona (tres escuelas Infantiles, 11 colegios, 3 institutos y un centro de Educación Permanente), se ha tratado la idiosincrasia, problemática y peculiaridades del ámbito educativo en esta zona desfavorecida. Los directores de los centros han consensuado las peticiones para el consejero en un documento atendiendo a las necesidades del Plan Educativo de Zona (PEZ) que tiene el Polígono Sur.

En palabras de Bretón, “para nosotros es de vital importancia la labor que realizan los centros educativos en el Polígono, aquí no solo se dan Matemáticas, Física o Inglés, los centros y profesores son un referente social para los alumnos. Se hace una labor de compromiso del barrio, una labor de cuidado, de convivencia y compromiso con los alumnos, que va más allá de la formación”. “Forman parte de la herramientas sociales del Polígono, para muchas familias los centros son un punto de encuentro donde desarrollar un futuro personal de integración de la sociedad”.

”Los directores de los centros le han explicado y pedido al consejero directamente implicación en la resolución de problemas que mejoren el absentismo y el fracaso escolar, pidiéndole que se estudie las zonas desfavorecidas en este aspecto donde es mas difícil luchar contra esta realidad social de los alumnos”.

Por su parte, Imbroda ha asegurado que se han puesto tareas y los ha emplazado a un nuevo encuentro.

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