Saltar al contenido

Educación estudia que algunos centros públicos oferten Primaria y Secundaria de manera experimental

La Consejería de Educación y Deporte está estudiando la posibilidad de que determinados centros públicos puedan ofertar, de manera experimental, al menos la enseñanza básica completa (Primaria y Secundaria). Así lo ha asegurado el consejero Javier Imbroda en el Parlamento, donde ha insistido en que no se está trazando ninguna nueva red de centros públicos y no hay nada cerrado ni definitivo.

El consejero ha explicado que esta medida se valora porque hay una demanda social evidente que defiende la conveniencia de que los alumnos realicen sus estudios con continuidad, en un único centro educativo público en determinadas zonas o circunstancias. Además, hay normativa básica que contempla la integración de enseñanzas en nuestra Comunidad.

Durante su intervención, Javier Imbroda ha expuesto las situaciones en las que se está estudiando desarrollar este programa, encuadradas en tres modalidades: centros de zonas vulnerables tanto sociocultural como demográficamente, especialmente en zonas y áreas rurales. En estos casos, la integración permitiría dar respuesta a las necesidades de formación y acompañamiento que tiene el alumnado de esos entornos. También aquellos centros que pierden unidades en Educación Infantil y Primaria por bajada de la natalidad, y, por tanto con espacios disponibles y, por último, centros de Primaria que están ubicados pared con pared con un instituto de Secundaria y que podrían compartir un único proyecto educativo, con la consiguiente integración de los claustros.

 

El consejero ha incidido en que “si finalmente optamos por poner e funcionamiento algunos centros integrados de educación básica, la decisión de cómo, cuántos y cuándo implantarlos deberá contar con el respaldo de los docentes, alumnos, familias, equipos directivos y mesa sectorial”.

Igualmente, ha recalcado que los centros integrados, no serán, “en ningún caso, la consecuencia de un experimento o de una ocurrencia sino el resultado de un proceso de reflexión y análisis” y ha añadido que “requiere un estudio en profundidad, un proyecto basado en un modelo de centro que, además, cuenta con la garantía de que funciona con éxito en distintas comunidades desde hace muchos años”.

 

Compartir en:
Info
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio