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Educación fomenta el desarrollo de talleres didácticos para reforzar las matemáticas y la lectura en Primaria

La Consejería de Educación ha puesto en marcha este curso 2018/19 talleres didácticos para la resolución de problemas matemáticos y de lectura comprensiva en los centros docentes públicos que imparten Educación Primaria con el fin específico de reforzar estas áreas y con el objetivo general de mejorar los resultados en estas enseñanzas. Esta medida es una de las propuestas del proyecto ‘Repensar la Primaria’ en el que se consultó a los maestros y maestras sobre las demandas de esta etapa.

Los talleres tienen como objetivo principal mejorar las competencias matemática y en comunicación lingüística del alumnado. Se trata de un método de trabajo, de carácter práctico, para fomentar la implicación y participación del alumnado en su proceso de aprendizaje. Se desarrollarán de manera integrada en el horario destinado a las áreas de Matemáticas  y Lengua Castellana y Literatura.

Los talleres didácticos para la resolución de problemas matemáticos están destinados a profundizar en el desarrollo de la capacidad del alumnado para llevar a cabo los procesos de conocimiento y reproducción de conceptos y procedimientos matemáticos; la aplicación y el análisis de conocimientos para la resolución de problemas interdisciplinares en contextos relacionados con la vida cotidiana; el razonamiento y reflexión sobre las estrategias y métodos para la resolución de problemas  y la validación de resultados.

Las actividades y tareas están contextualizadas en entornos próximos a la vida del alumnado e incluirán situaciones personales y familiares, escolares, sociales y científicas y humanísticas, reconociendo y valorando el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo y proporcionando estrategias para aplicarlas a la resolución de los problemas que puedan surgir en una situación determinada.

En cuanto a los talleres didácticos de lectura comprensiva, partirán del carácter instrumental y funcional de la lectura como principal vía de acceso a las demás áreas de la etapa y la consideración de destreza básica para la ampliación de otras competencias en el contexto escolar. Para ello, se utilizarán textos de diversos tipos y formatos, tales como narrativos, descriptivos, expositivos, instructivos y argumentativos; continuos, discontinuos o mixtos.

Las actividades y tareas están destinadas a profundizar en el desarrollo de la capacidad del alumnado para llevar a cabo los procesos cognitivos relativos a la localización y obtención de información, la interpretación e integración, y la reflexión y valoración. Se contextualizarán igualmente en entornos próximos a la vida del alumnado, e incluirán situaciones personales y familiares, escolares, sociales y científicas y humanísticas.

Asimismo, la Consejería de Educación ha puesto a disposición de los centros recursos didácticos de interés para el desarrollo de estos talleres didácticos, complementando así los recursos que los centros docentes ya vienen utilizando en el ejercicio de su autonomía para desarrollar actividades similares.

En definitiva, con la puesta en marcha de estos talleres, se fomenta la incorporación de esta estrategia metodológica en los centros y se facilitan recursos complementarios y adecuados para reforzar los procesos de lecto-escritura y de razonamieto matemático del alumnado de Primaria. Se les otorga, así, a estos aprendizajes un tratamiendo primordial a la hora de organizar estas enseñanzas.

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