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La Junta pone en marcha este curso los equipos provinciales de seguimiento del acoso escolar y ciberacoso

Sonia Gaya, en la Comisión del Parlamento.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha informado de la puesta en marcha este nuevo curso de los equipos provinciales de seguimiento del acoso escolar y el ciberacoso, entre otras actuaciones incluidas dentro de una estrategia global por la convivencia en los centros docentes andaluces. Gaya, que ha sido la encargada de abrir la primera sesión de la recién creada Comisión de Políticas para la Protección de la Infancia del Parlamento, ha destacado que Andalucía es “pionera”, y “referente para otras comunidades”, en la adopción de medidas de prevención y lucha contra las conductas contrarias a las normas de convivencia en las aulas.

Estos equipos cuentan con la participación de las jefaturas provinciales de Ordenación Educativa, la Inspección Educativa, la coordinación del Área de Acción Tutorial, los gabinetes provinciales de asesoramiento sobre convivencia escolar y, en aquellos casos en los que pueda estar implicado alumnado con problemas o trastornos graves de conducta, el equipo de Orientación Educativo. Sus funciones son coordinar  los distintos órganos implicados, asesorar a los centros docentes y llevar el registro provincial de los casos detectados.

La creación de estos equipos quedaba establecida en el protocolo específico de actuación ante supuestos casos de abuso a través de medios tecnológicos puesto en marcha a principios de este año 2017, y que venía a complementar lo determinado en el protocolo sobre acoso escolar aprobado en 2011. En este sentido, la consejera ha subrayado que “el sistema educativo andaluz dispone de un marco normativo muy desarrollado y que contempla un amplio conjunto de medidas favorecedoras de un adecuado clima de convivencia en las aulas, promoviendo la educación en los valores democráticos, la inclusión y la igualdad”.

Sonia Gaya ha reiterado así que “en Andalucía hemos sido verdaderos pioneros en España en el desarrollo de una estrategia global para la convivencia escolar, porque estamos convencidos de que su mejora es clave en la calidad y el éxito educativo”.

Buen clima de convivencia
La titular de Educación ha hecho igualmente hincapié en que existe una percepción positiva del clima de convivencia en los centros docentes andaluces por parte de la comunidad educativa, según el informe balance del Observatorio para la Convivencia Escolar en Andalucía y el estudio de la Agencia Andaluza para la Evaluación Educativa (AGAEVE) sobre los centros del Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz.

Los datos del Observatorio indican que el 92% del profesorado de Educación Primaria y el 75% de Secundaria declaran un alto grado de satisfacción con las relaciones  interpersonales con su alumnado. Por su parte, el 88% del alumnado de Primaria y Secundaria valora las relaciones que tiene con sus compañeros como “buenas” o “muy buenas”, y el 95% de las familias considera como “satisfactorio” o “muy satisfactorio” el ambiente del centro donde estudia su hijo o hija.

Asimismo, y en relación con el cumplimiento de las normas de convivencia, el informe refleja que el alumnado que ha realizado conductas gravemente perjudiciales es del 1,88%, mientras que el fenómeno del acoso escolar se sitúa en torno al 0,03%, es decir, 358 casos entre un alumnado de casi dos millones. En este sentido, Gaya ha señalado que es muy importante diferenciar el acoso escolar de otros comportamientos que pueden producirse con mayor frecuencia relativa, como conductas agresivas, violentas o disruptivas, que aun siendo preocupantes no se consideran bullying.

Aunque la gran mayoría del alumnado presenta comportamientos adecuados a las normas de convivencia y durante los últimos cuatro cursos se ha producido un descenso en los porcentajes de conductas contrarias o gravemente perjudiciales en las aulas, la consejera ha subrayado que desde el Gobierno andaluz se aborda esta problemática “de forma prioritaria” y “con el mayor rigor”, así como con “la implicación de toda la comunidad educativa”.

Dentro de las actuaciones que conforman la estrategia global para la convivencia escolar en Andalucía, la titular de Educación se ha referido a medidas como la mediación escolar, los programas de alumnado ayudante y ciberayudante, las aulas de convivencia, las normas incluidas dentro del plan de convivencia de cada centro o la Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz. La Consejería cuenta también con un servicio telefónico gratuito (900 102 188) y un buzón de correo electrónico para atender las consultas de la comunidad educativa, además de portales para la difusión de todas las actuaciones y convocatorias desarrolladas en materia de convivencia escolar e igualdad.

Por otro lado, Sonia Gaya ha reclamado a los diputados del PP que pidan al Gobierno central que vuelva a aportar financiación para los programas de cooperación territorial en materia de convivencia que fue retirada a Andalucía y que, asimismo, apoyen en el Congreso la Proposición no de Ley presentada por el PSOE sobre la creación de un Plan Estatal para la Enseñanza y Aprendizaje de la Convivencia y Combatir el Acoso Escolar.

 

 

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